El Sur

Drama “La Gaviota” es un caserón situado en las afueras de una ciudad del norte de España. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer, maestra represaliada por el franquismo, y su hija Estrella. La niña, desde su infancia, sospecha que su padre oculta un secreto. (FILMAFFINITY)
29 de mayo de 2022
Una película que ama al tiempo, una película que pone una flor en tu sombra, la fotografía es delicada, milimétrica y por tanto cautivadora. Íciar Bollain domina su rol a la perfección. El Sur es una película sobre el misterio, de eso no cabe duda, pero a su juego es algo más complicado de acceder a simple vista, puesto que no es el misterio del padre ni de su supuesta amante al que se accede, si no al que vive entre cada uno de los personajes entre sí y en consecuencia al que atrapa al espectador.
Manuel Le Fou 13
22 de septiembre de 2023
Víctor Erice es un cineasta único e irrepetible, piedra angular de nuestro cine. Cuenta tan sólo con cuatro películas en su haber: “El espíritu de la colmena” (1973), “El sur” (1983), “El sol del membrillo” (un documental sobre el proceso creativo del pintor Antonio López de 1992) y “Cerrar los ojos” (2023). Se toma su tiempo para desarrollar sus proyectos lo mismo que su cine también se toma el suyo para desarrollar sus historias, con un aliento poético insuperable. Erice es el gran poeta de nuestro cine como “El sur”, su obra maestra definitiva, lo corrobora. Después de haber puesto la cinematografía patas arriba con su ópera prima “El espíritu de la colmena” una década antes, Erice sabe que puede y debe llegar aún más arriba y se impulsa hasta legarnos una de las mejores películas del cine europeo.

En esta segunda ocasión, con un guión que firma conjuntamente con Adelaida García Morales, ambos adaptan al cine un relato de la citada escritora cuya lectura os recomiendo encarecidamente, volviendo a dar en la diana del punto de vista narrativo con todavía mayor acierto, colocando la narración a la altura de los ojos de Estrella, la niña protagonista que, a través de muy literario artefacto de la voz en off, nos relata lo ocurrido con su padre desde la adolescencia.

Esta obra maestra deja para la historia del cine dos momentos épicos: el baile de Estrella y su padre durante su Primera Comunión a los sones del pasodoble “En er mundo”; y una de las elipsis más bellas que haya conocido nunca, cuando la Estrella niña pedalea por el camino que conecta su casa con el pueblo mientras que regresa convertida en la Estrella adolescente. Pura magia cinematográfica.

La voz de Estrella nos va guiando por la fascinación absoluta que siente por su padre durante su infancia en la década de los 50 en una pequeña ciudad de provincias norteña, desde la que anhela el exotismo que le llega del sur, de donde procede su padre y a donde no ha vuelto jamás. Y también cómo esa imagen paterna va decayendo conforme crece y entiende las miserias de la vida de los adultos, las cuales se reproducen en su padre como en cualquier otro ser humano, descubriendo que no era el dios que ella creía.

Magistrales resultan las dos actrices que encarnan a Estrella a lo largo del film: tanto la espléndida niña Sonsoles Aranguren como la inmensa Icíar Bollaín que la interpreta en su adolescencia de una manera magistral. El padre, desde la contención más absoluta, lo interpreta el mítico Omero Antonutti, interpretando a ese magnético padre mitad médico mitad zahorí.

De nuevo Víctor Erice homenajea al cine, la mejor de las artes para él y para mí. Si en “El espíritu de la colmena” lo hace a través de “Frankenstein” de James Whale, en esta ocasión lo hace con de una película imaginaria titulada “Flor en la sombra” y con “La sombra de una duda” de Alfred Hitchcock.

La ambientación musical, a través de diferentes partituras de Enrique Granados y el pasodoble “En er mundo”, que acaba ganando la inmortalidad por la incorporación a esta cinta, es magistral, como lo es la dirección de fotografía del gran José Luis Alcaine, en tonos gélidos y distantes, con unos contrastes y claroscuros insuperables y eternos.

Pero lo realmente impresionante es saber que tan sólo se llegó a rodar la mitad del guión porque Elías Querejeta puso punto y final al rodaje a la mitad del mismo, con todas las escenas del Norte finalizadas pero con el periplo de los personajes por el Sur sin haberse ni tan siquiera comenzado a rodar. Sin embargo, tal y como está, resulta absolutamente perfecta y eterna.
Sergio Berbel
23 de septiembre de 2023
Si sabes cómo hacer que le caiga abruptamente la venda de las fantasías a una niña -qué actriz es lo de menos: Iciar Bollaín es empujada en la etapa adolescente, como antes lo es Sonsoles Aranguren en la niñez, a vivir de forma precipitada entre sentimientos adultos de afectos no correspondidos- sin que precises para representarlo de efectismos abruptos renunciando a la sobriedad o a abusar de manierismos y clichés tremendistas, eso es cine simple y llanamente.
Y si te sirves para ello de un costumbrismo que no da respiro en su inasequible autenticidad (convites de comunión, pasodobles, copazos de coñac con puro para ahogar la desidia y la morriña, lunas azules compatibles con pasodobles) lo que filmaste es además un tesoro irrenunciable para un patrimonio cultural y artístico.. aunque 40 años después seas académicamente relegado.
Jose Luis Alcaine hinchó la antología de imágenes de esta obra maestra fotografiando para Erice, y para la memoria de todo espectador, a Omero Antonutti exhalando -aunque en su caso practicamente respirándolo- el humo incorpóreo y tangible bajo la luna de un cigarrillo, bajo la ventana... junto a la cama deshecha.
Rafaela Aparicio siempre fue un huracán con una fuerza no ya interpretativa (que también) sino emocional, de una dimensión descomunal, enclaustrada al rol de suegra gruñona o, trabajando para Saura, Fernando Fernán Gómez y, como en el caso que nos trae, obrando ese milagroso estremecimiento de hacer que pareciese vulnerable o débil siendo tan arrolladoramente enérgica.
Imprescindible (la película digo... bueno, y por descontado Rafaela, eterna).
antonio lopez herraiz
9 de agosto de 2015
Es una pelicula especial, me ha hecho replantear la necesidad del ser humano de tener ojos y si solo con los sentidos del gusto, tacto y olfato ya podriamos tener suficiente. Definitivamente, te doy mis ojos El Sur, porque ya no los necesito. De las peliculas mas incomprendidas (por mi) de las que he visto nunca. Con ganas de olvidar. Atentamente, El Norte.
ferrycor
26 de junio de 2020
Los guionistas:
- Oye, tenemos una historia de un tío sieso y su hija que no tienen química alguna
- La llenamos de voz en off y así suplimos la falta de química. La hija y el padre serán dos amigos inseparables
- Vale
- Oye que ni por esas...y si decimos que el padre tiene un secreto y ella lo descubre?
- Ok, tenía una novieta de joven y le vuelve a escribir y ella le da calabazas.
- Puf...ya está?
- Siempre podemos decir que es un represaliado del franquismo,aunque no venga a cuento,buenos y malos,ya sabes
- Claro! cómo no se nos ocurrió...
- Y un cameo de la Aparicio?
- Enga!!!
baler