El Sur

Drama “La Gaviota” es un caserón situado en las afueras de una ciudad del norte de España. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer, maestra represaliada por el franquismo, y su hija Estrella. La niña, desde su infancia, sospecha que su padre oculta un secreto. (FILMAFFINITY)
31 de diciembre de 2012
Pocas películas he visto en mi vida que me evoquen la niñez, la infancia, de una forma tan nostálgica como lo hace esta obra. Hay veces que por encima de una historia bien contada subyace una extreña magia que envuelve cada una de las escenas de una película, éste es uno de esos casos. Cada plano, cada diálogo, están cargados de una belleza intrinseca que me parece admirable.

Es por casi todos sabido que "El Sur" iba a durar el doble de su metraje y que el rodaje quedó interrumpido justo en su mitad por orden de Elias Querejeta (su productor) tras fallarles un dinero con el que contaban de Televisión Española. El guión, que se dividía en dos partes, una desarrollada en el Norte (la aquí contada) y otra en el Sur (la que quedó pendiente de rodar), quedaba reducido a su mitad. Querejeta, que pensaba que ya tenían entre las manos una gran película y que la historia estaba correcta y completa así, obligó a Erice a montar el material rodado hasta el momento con el fin de estrenarlo como película, previo acuerdo del productor y director de que la historia se completaría posteriormente con una continuación, en la que aparecerían actores como Fernando Fernan Gómez.

El éxito desmesurado y merecido (tanto de publico como de crítica) de "El Sur" hizo que finalmente el productor (tras presentar la película en Cannes) alegase publicamente que la obra estaba perfecta y terminada así, forzando a que el proyecto de continuacuión quedase en agua de borrajas; dejando la historia, en palabras del propio Erice, incompleta.

A sabiendas de que nos quedaremos con la miel en los labios al final de la película, recomiendo "El Sur" a todos los amantes del cine pausado, hermoso, delicado, profundo, y en esencia sensible... porque Victor Erice tiene una sensibilidad abrumadora... Una pena que su filmografía no sea más extensa. Aquí está posiblemente su mejor obra.
borja murel
9 de septiembre de 2016
¿Qué es una buena película?
Aquella que te hace olvidarte del argumento, poder prescindir de él para mantenerte atento. La pura estimulación de la imaginación, del corazón y del alma, la pura estimulación visual y cognitiva. Dejarse inundar por todos los elementos, que se enlazan armónicamente para crear algo único y perpetuo. La melancolía.

¿Te acuerdas de ese pasodoble?
Manuel
19 de noviembre de 2019
Para mi, El Sur, Calle Mayor, Viridiana, El Cebo y Tesis son las obras maestras del cine español. Pero El Sur tiene una emoción y una atmósfera especial. Erice ha movido el péndulo de la genialidad emotiva.

Vamos por partes:

1) Sobre la naturaleza de El Sur. El Sur es un drama, no es suspense ni acción. No hay nada más que Irene Ríos y "el Sur" como espacio de vivencia previa a Estrella; ella se pregunta, ¿porque hamos acabado aquí en el Norte?. Y con eso llega, con más elementos de esta clase el film se hubiera descompensado y perdido el leiv motiv que empuja al protagonista a su funesto final. Quien no entienda la inmolación de un médico represaliado y trasladado a un lugar frío, casado con una mujer a la que no ama, que ha sido también apartada de la enseñanza, a un hombre que practicamente no tiene contacto con su familia del Sur, repudiado por sus ideas políticas, enfrentado a su padre, en medio de una España anquilosada y por encima que no tiene opciones de recuperar a su único gran amor... Un suicidio es hasta comprensible.

2) Sobre su guión. Ninguna película hila la evolución de la relación de un padre y una hija como El Sur. Yo soy padre de una niña de 7 años y esta película me produce vértigo. Sobrecoge su profunda psicología acerca de las fases relacionales entre una niña y su progenitor. El guión es sobresaliente en ese sentido, porque cada cosa, cada evento, sucede en el momento preciso y con la misma precisión de duración temporal en la película. Cada escena está milimetrada.

3) El tempo de El Sur. El tempo es ineluctablemente lento. El Sur refleja fielmente un costumbrismo fruto de su época, la posguerra, donde contemplar el surcar una bandada de aves en el cielo o fijar la mirada en un pédulo en la procura de un pozo es el único aliciente de un niño. Ningún otro tempo sería consistente ni coherente en medio de esa nada geográfica y social.

4) Los actores. Las mejores interpretaciones de nuestra historia. Omero Antonutti y la niña Sansoles Aranguren. Y aquí puedo ser categórico junto con alguna interpretación de Alberto Closas o Fernando Rey.

5) Sobre la luz. Caravaggio y Vermmer pintaron El Sur. El primero la luz y el segundo el posado. La escena inicial del amanecer en vivo es la mejor puesta en escena del cine español.

6) Diálogos y voz en off. Muchas de las frases dialogadas de El Sur parecen tan aparentemente gratuitas como son indispensables. El logro del seguimiento del hilo argumental depende de la voz en off. Aun así, por momentos esta película parece cine mudo. ¿Y la música? Ni le hace falta, nada pisa a nada.

Camara y acción. Maestría en la dirección y en todo el equipo técnico al servicio del intimismo.

Gracias por esta obra maestra y por hacerme llorar.
Hammersfall
8 de abril de 2010
No sé por qué algunos compañeros escribientes tienen que contar la película desde estas páginas... Yo no haré eso. La película tiene que verse, no ser contada. Las películas tienen que verse, como esta, y esta es una de esas películas que no puede ser contada..., porque hay que verla para creerla. Es sencillamente prodigiosa,... podemos hablar de la maravillosa fotografía de Alcaine, de las interpretaciones de la mágica Sonsoles Aranguren, de la inmensa y enorme Rafaela Aparicio, podemos hablar de ese pasodoble que se te clava en el alma en dos escenas clave, podemos hablar de tantos y tantos momentos sublimes que tiene la película... Pero sencillamente, vedla. Si eres un espíritu mínimamente sensible, esta obra maestra no puede dejarte indiferente.
Si hay que apuntarle algo en el debe, pueden ser unos flojitos Iciar Bollaín, con tono y pronunciación excesivamente "moderno", y Omero Antonutti, eterno veneno para la taquilla, al que no podemos apreciar con su voz (recuerden, 80% de una interpretación), porque está doblado, aunque se le adivinan gestos y semblantes de una profunda tristeza...
Emocionante en momentos como las secuencias de Rafaela Aparicio (maestra de actores), o en muchos de los de Sonsoles (¿por qué no hiciste más películas, guapa?), "El sur" es, sin temor a equivocarnos, título indispensable de referencia para los aficionados al cine de calidad, con mayúsculas, y para todo aquel que tenga sangre en las venas... Yo la he visto 7 veces, pero espero verla por lo menos otras 7 más de aquí al final de mis días...¿Quieren alguna otra garantía de calidad, por si no la han visto?

Solo recordarles a los escribientes de esta web, que las críticas son para los que NO han visto las películas, así que por favor, absténganse de contar o destapar escenas clave, o momentos importantes de las películas... ¿Spoilers? En algunas críticas, el spoiler empieza desde la primera letra, por Dios...
DANI
1 de enero de 2009
Creo que esta es una película hecha sobre silencios, sobre la curiosidad de una niña sobre el pasado de su padre. Me gusta la atmósfera de la película, triste, melancólica. Se trata de un filme sobre la tristeza, la nostalgia, la incomprensión, en definitiva, muchas cosas que se sugieren. También me gusta todo lo que rodea a la casa: la montaña, ese camino rodeado de árboles tan melancólico, el paisaje de otoño, la veleta...
Caratti