El club de los poetas muertos

30 de abril de 2012
Hay unas cuantas cosas de esta película que no me gustan nada. Incluso - he de confesar - tiene momentos tan ridículos que siento vergüenza ajena cuando los veo. Sin embargo, qué narices tendrá esta película que siempre que la pilla uno por la tele no puede evitar tragarse aunque sean quince o veinte minutos.
Tal vez sea por nostalgia de cuando la vimos por primera vez, o nostalgia de la adolescencia propia. Al fin y al cabo, me parece una buena película para adolescentes, pues habla de cómo fueron aquellas relaciones de amistad (tan intensas...), esos primeros amores (tan idílicos...), aquellos profesores que dejaron huella (unos para bien, otros para mal), las conflictivas relaciones con los padres (ay, que dentro de unos años me tocará sufrirlas por segunda vez; la primera fue como hijo...), y otras rebeldías o ensoñaciones propias de aquella edad.
Me gustaría que mis hijos vieran este film cuando les llegue el momento, por tres razones. La primera, porque puede que sea una buena forma de que canalicen lo que se siente en esas edades. Ya lo expliqué en el párrafo anterior. Y además, no nos engañemos: por mucho que yo también empatice con los poetas muertos, a mi me tocará el papel de padre tirano que no comprende a sus hijos.
La segunda razón, es que me parece una peli que podría despertar en nuestros vástagos la afición al cine. Tampoco nos engañemos: la pasión por el cine no suele nacer con "Amanecer", "Ciudadano Kane" o "El hombre tranquilo".
Y el tercer motivo es que si mis hijos quedan con sus colegas en casa de alguien para ver alguna peli sobre clubs, ¡por favor, que sea esta, y no "El club de la lucha"! Esta sí que es un verdadero engendro, y poquito recomendable para sus edades. Pero en fin, ellos deciden...
José Luis Velasco
16 de marzo de 2014
Argumento:

En un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra, un grupo de alumnos descubrirá la poesía, el significado del "carpe diem" -aprovechar el momento- y la importancia vital de luchar por alcanzar los sueños, gracias a un excéntrico profesor que despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales. (FILMAFFINITY)

Juicio:

Gran película sobre educación y motivación, realmente inspiradora y con una interpretación majestuosa y creíble por parte de Robin Williams. Conjugando los tópicos de la enseñanza y la educación con giros humanos y frescos, el resultado es una de las películas más especiales que se puedan descubrir.
JackBauer2014
14 de agosto de 2014
El club de los poetas muertos (1989) de Peter Weir es un drama sobre un grupo de jóvenes de un colegio de prestigio que a través de un inusual profesor descubren la poesía. Dirigida con un ritmo activo y con un estilo personal que toma como base el descubrimiento del “carpe diem” por parte de unos jóvenes estudiantes, es una obra maravillosa que cautivará al público por su belleza y emotividad. Realizada de manera admirable tiene un resultado excepcional que sobrevive notablemente el paso del tiempo.
La fotografía es evocadora y competente gracias a unas imágenes inspiradoras y cuidadas en detalles que la hacen visualmente hermosa. La música es efectiva al emplear sonidos intrigantes y misteriosos que crean una atmósfera hipnótica alrededor de la trama. Los planos y movimientos de cámara completan un estupendo trabajo que saca lo mejor de la historia a través del avanti, retroceso, travellings, subjetivos, circulares, rotación, detalles, primeros y primerísimos planos.
Las actuaciones son verosímiles. Como protagonistas Robin Williams interpreta uno de sus mejores y más recordados papeles como Capitán, Oh mi capitán, siendo remarcables el resto de trabajos de Robert Sean Leonard, Ethan Hawke, Josh Charles, Dylan Kussman, Gale Hansen y James Waterston entre muchos otros. La dirección artística emplea para estos unos vestuarios alusivos y elegantes que señalan el elitismo del colegio en cuestión y que, junto con unos oportunos decorados te transportan in situ.
El guion, escrito por Tom Schulman, es enternecedor al tener una trama provocadora y bien trabajada en la que los jóvenes deben escoger entre el camino que les indican sus profesores o el suyo propio, conmoviendo al público con un inolvidable final que hace de ella una cinta digna de elogio. Esto se lleva a cabo con una narrativa académica que está repleta de lirismo en un expresivo trabajo que cumple ampliamente con su cometido.
En definitiva, la considero una obra inolvidable en el género y de visión obligada para todos los públicos, ya que tiene en su interior una historia inspiradora y emotiva que llega directamente al corazón con un implícito mensaje de pureza que no se borra fácilmente. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, vestuarios y narrativa que hacen de El club de los poetas muertos, un film sincero y con un final apasionante que es recordado aún con el paso de los años.
Elcinederamon
19 de agosto de 2014
114/06(16/08/14) Film Icono sobre la influencia de un profesor sobre su alumnado, obra de culto , marcó a una generación, siendo el buque insignia de la carrera del actor y cómico Robin Williams, al que va dedicada esta crítica tras su reciente fallecimiento (11/08/14). Realizada por el excelente australiano Peter Weir, ahonda en la lucha entre tradición conservadora enfrentada al despertar de la juventud y sus ansias de encontrar su lugar en el mundo, ello enmarcado en un escenario donde la ortodoxia y el sentido estricto del deber lo son todo. Omito sinopsis por falta de espacio.

El guión es de Tom Schulman (“Que Pasa Con Bob?”), se inspira en sus experiencias en el Bell Academy de Montgomery en Nashville (Tennessee), conmovedor retrato del despertar de la inocencia de un grupo de chicos impresionados por un gurú que se ha ganado su admiración por ir contracorriente. Atractivo drama, explora la etapa tan decisiva en que los chicos forjan su personalidad que les acompañará toda su existencia, etapa crucial en la que deben tomar decisiones, el choque entre el seguidismo o el individualismo, impulsados por un carismático maestro a cuestionar a sus mayores, intenta aleccionarlos para escojan el camino que ellos crean mejor, no el que les obliguen o marquen cual destino inquebrantable, les desafía a tener ideas propias, un canto a la libertad personal, al arte, al romanticismo, a la amistad, al idealismo, a la utopía, a los sueños, a la pasión de vivir, se arremete contra la educación inflexible, contra la coacción, contra la rancia tradición que nos oprime, contra el adoctrinamiento a la búlgara que anhela el sometimiento de pensamiento, contra los padres que no saben entender los sueños de sus hijos, sobre disfrutar de los placeres de la vida, sobre ser un librepensador, sobre rebelarse contra el poder establecido se te tiraniza física o espiritualmente. La cinta está partida en 2, en la primera mitad se edifica el mundo quimérico de los chicos, sus ansias de rebeldía, de tomar sus caminos, de romper las barreras que les asfixian, y la segunda parte donde el dramatismo hace muy densa la atmósfera, hasta llegar la liberación del final. Pese a ser el centro del argumento el profesor Keating este aparece menos que los alumnos, pero cuando aparece marca a fuego tanto a los chicos que cuando no está su aura liberadora sobrevuela los fotogramas.

Robin Williams realiza la actuación por la que tras su muerte será más recordado, una interpretación en la que derrocha pasión, entusiasmo, cariño, humanidad, pedagogía, optimismo, cercanía, de labia ágil, ternura, integridad, un idealista que no quiere que sus alumnos se pongan muros insuperables, sus ojos emiten devoción por lo que hace, un Williams contenido arrolla por su tremendo magnetismo, dejando perlas de lado cómico cuando imita a Marlon Brando o John Wayne, maravilloso con sus citas <No leemos y escribimos poesía porque es bello. Leemos y escribimos poesía porque somos miembros de la raza humana. Y la raza humana está llena de pasión. Y la medicina, derecho, negocios, ingeniería, son actividades nobles y necesarias para sostener la vida. Pero la poesía, la belleza, el romance, el amor, estos son los que nos quedamos durante la vida durante>, <La poesía, el romanticismo y el amor son las cosas que nos mantienen vivos>, <Sólo en sus sueños pueden los hombres ser verdaderamente libres. Siempre fue así, y siempre será así>, <No importa lo que usted diga, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo>, Keating citando a Thoreau <La mayoría de los hombres llevan una vida de silenciosa desesperación. No te resignes, huye!>. Me quedo con ganas de saber de Keating más, tan solo se esboza que tiene una novia en Londres, es un enigma dentro de otro enigma, se muestra etéreo. Su personaje coincide en mucho con su anterior papel en “Good morning Vietnam” Adrian Cronauer, un locutor militar que en la Guerra de Vietnam arremete con cinismo contra el conflicto, similar a su rol aquí de profesor contestatario.

Weir y Shulman construyen collage de personajes rebosantes de humanidad, sobre todo entre los alumnos, el melancólico idealista aspirante a actor, el introvertido, el romántico enamoradizo, el líder rebelde, etc… con los que se empatiza con facilidad, con diálogos muy trabajados, con situaciones sugestivas, con un increscendo dramático potente, hasta derivar en su tramo final en una tormenta de emociones que te sobrecoge, hasta derivar en su homérica conclusión (spoiler), debes ser de piedra si no se te estremeces.

Robert Sean Leonard realiza impresionante rol de la ilusión por la “Carpe Diem”, un ave al que su padre intenta cortar las alas, magnífico torrente de sentimientos que transmite con su poderosa mirada, pasional, romántico, es la alegría de vivir, pero en los ententes con su padre es una hormiga aplastado por el poder avasallador de este, sublime en la obra de teatro, expresando sus ansias de libertad utópica. Kurtwood Smith da vida al padre, excelso demostrando su cerrazón, su dureza rozando lo violento. Ethan Hawke en un buen rol de lacónico, aquejado de falta de amor de sus padres. Josh Charles es la lucha por el amor a pesar de los obstáculos. Gale Hansen es el rebautizado Nuwanda, el más rebelde, el más contestatario, el más fuerte de carácter, estupendo. Norman Lloyd representa el orden establecido, el director inflexible guardian de la ortodoxia que ve amenazado su mundo por John Keating, muy bueno.

La poesía es una excusa, el McGuffin, pesa poco en la trama, cuando se reúne el Club en la cueva, los chicos están más ocupados en chanzas que enrelatar poemas, de todas formas se agradecen las citas que se escuchan durante el metraje de Alfred Tennyson, Robert Herrick, Vachel Lindsay, Henry David Thoreau del que se extrae de su obra <Coged las rosas mientras podáis, veloz el tiempo vuela. La misma flor que hoy admiráis, mañana estará muerta>, o lo que es parecido “Carpe Diem”, … (continua en spoiler por falta de espacio)
TOM REGAN
27 de septiembre de 2014
Estaba reacia a ver esta película, pues antes había visto "Los escritores de la libertad" y no me había gustado nada, pensé que se parecerían. No pude estar más equivocada. Aunque me destriparon todo el argumento incluso antes de verla, aún sabiendo lo que pasaría disfruté enormemente. Estupendas actuaciones por parte de todo el elenco, pero especialmente Williams y el resto de los protagonistas. Es una lástima el final, realmente, pero ése es el precio a pagar por la integridad.
En spoilers, lo mejor y lo peor.
Onlyatime