Voto de José Luis Velasco:
30 de abril de 2012
Hay unas cuantas cosas de esta película que no me gustan nada. Incluso - he de confesar - tiene momentos tan ridículos que siento vergüenza ajena cuando los veo. Sin embargo, qué narices tendrá esta película que siempre que la pilla uno por la tele no puede evitar tragarse aunque sean quince o veinte minutos.
Tal vez sea por nostalgia de cuando la vimos por primera vez, o nostalgia de la adolescencia propia. Al fin y al cabo, me parece una buena película para adolescentes, pues habla de cómo fueron aquellas relaciones de amistad (tan intensas...), esos primeros amores (tan idílicos...), aquellos profesores que dejaron huella (unos para bien, otros para mal), las conflictivas relaciones con los padres (ay, que dentro de unos años me tocará sufrirlas por segunda vez; la primera fue como hijo...), y otras rebeldías o ensoñaciones propias de aquella edad.
Me gustaría que mis hijos vieran este film cuando les llegue el momento, por tres razones. La primera, porque puede que sea una buena forma de que canalicen lo que se siente en esas edades. Ya lo expliqué en el párrafo anterior. Y además, no nos engañemos: por mucho que yo también empatice con los poetas muertos, a mi me tocará el papel de padre tirano que no comprende a sus hijos.
La segunda razón, es que me parece una peli que podría despertar en nuestros vástagos la afición al cine. Tampoco nos engañemos: la pasión por el cine no suele nacer con "Amanecer", "Ciudadano Kane" o "El hombre tranquilo".
Y el tercer motivo es que si mis hijos quedan con sus colegas en casa de alguien para ver alguna peli sobre clubs, ¡por favor, que sea esta, y no "El club de la lucha"! Esta sí que es un verdadero engendro, y poquito recomendable para sus edades. Pero en fin, ellos deciden...
José Luis Velasco