Valor de ley

Western. Aventuras Después del asesinato de su padre, Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una chica de catorce años firmemente decidida a hacer justicia, contrata los servicios del veterano agente del Gobierno Rooster Cogburn (Jeff Bridges), borracho y excelente pistolero. Así ambos se ponen en camino y entran en territorio indio para dar caza a Tom Chaney (Josh Brolin) en compañía de LaBoeuf (Matt Damon), un ránger de Texas que busca al fugitivo por el ... [+]
29 de enero de 2011
No soy muy adicto a las pelis del oeste y del término spaghetti-western solo me quedo con la primera palabra a la bolognesa. Pero esta cinta me ha gustado.

Me ha gustado por la estupenda dirección, que sin tener el sello Coen, se nota que está realizada por unos directores de la talla de los Coen. Con una narración más clásica que recuerda a la genial No Es País Para Viejos y con una BSO que vuelve a escarbar en lo más hondo de la cultura americana de época, como ya hicieron en O Brother! y alguna más.

Me ha gustado porque sale Jeff Bridges, y porque Jeff Bridges es El Nota, y porque me gusta verle en pantalla hasta vestido de piconera. Aunque en V.O. no se le entiende una papa y parece que le han vaciado un bote de Refflex en la lengua, su actuación es para enmarcar.

Me ha gustado porque Matt Damon cambia totalmente de registro y a lo tonto se está labrando una carrera más que interesante.

Me ha gustado porque la chavalita Hailee Steinfeld carga sobre su inexperta espalda todo el peso de una película de los Coen, lo cual son muchos kilos, y lo hace muy convincentemente aunque su personaje resulta un poco cargante a veces, a lo Ellen Page en plan "aunque acabo de tener mi primera menstruación tengo un catálogo de respuestas ingeniosas que te dejarán con dos palmos de narices"

Me ha gustado porque Josh Brolin y Barry Pepper consiguen en el poco tiempo que aparecen en pantalla que haya deseado que la peli durara una hora más para poder ver más de sus personajes.

Me ha gustado porque se siente el polvo del camino, el frío del desierto y el olor a pólvora. Porque consigue hacer más atractivo a un paleto borracho en caballo con pistolas oxidadas que a los guaperas con armas semiautomáticas, potentes bólidos y trajes de Armani. Porque se puede contar la típica historia de venganza con su típico desarrollo y su típico final y disfrutarla completamente.

Y por último me ha gustado porque sale Jeff Bridges, y porque Jeff Bridges es El Nota, y porque me gusta verle en pantalla hasta vestido de piconera.
Sodapop
13 de febrero de 2011
Digamos que el cine de la pareja Coen nunca ha terminado de convertirme a ese club que parece proliferar de adictos al "todo lo que hacen es una obra maestra". Incluso las soberbias tres cuartas partes de "No es país para viejos" las vi diluirse hacia el final dejándome un poso a pequeña decepción.

Pero esta vez sí que sí... ¿Quién me lo hubiera dicho? Yo que por principios siento aversión a lo que huele a remake, y precisamente con la adaptación de una novela clásica del western escrita por Charles Portis a la que ya se enfrentó hace la friolera de cuarenta años y con buenos resultados Henry Hataway junto al legendario John Wayne en el papel que le valió a este último el único Oscar de su carrera.

Los Coen cogen el toro por los cuernos y dan una lección cinematográfica de principio a fin. Exploran con eficacia un espíritu inédito del original novelado, y sin prescindir de pinceladas de humor, dan a sus personajes un sentido más dramático, crean una ambientación donde la composición de los planos se hace cercana al interior de los protagonistas y la puesta en escena bella a los ojos del espectador. Desde la sutil primera secuencia de introducción, pasando por escenas de duelos con originales tomas mostrando una perspectiva general, planos donde el paisaje y la nieve llenan de melancolía la pantalla, y un final intenso antes del epílogo rodado fundamentalmente con planos cortos sobre un fondo estrellado que desembocan en un fotograma muy semejante al del inicio: una casa y una luz tenue en la oscuridad de la noche.

La dirección de actores, como es habitual en el cine de los dos hermanos, se nota bastante trabajada. Fruto de ello, intérpretes de reparto como Matt Damon, Josh Brolin y otros secundarios de breve papel, aparecen impecables en su realismo. Jeff Bridges encarna un Rooster Cogburn tan merecedor o más de elogios y premios como el mismo Wayne; y por encima de todo descubrimos a una joven actriz -Hailee Steinfeld- sobre la que cae el mayor peso de protagonismo, hilo conductor de la historia, siendo su personaje de la adolescente Mattie Ross encarnado intensamente y subrayando todo aquello que la define: descaro, valor, arrojo, elocuencia..., dentro de una niña que termina haciéndose simpática y entrañable tanto para sus compañeros de viaje -incluidos algunos malos de la peli- como para quien desde la butaca asiste a otro de esos westerns modernos que dejan claro que el género no sólo no ha muerto sino que de vez en cuando aún resplandece.

Cabalga y no te detengas hasta reventar..., camina hasta tu último aliento..., no dejes que la noche se lleve lo que más quiero.
Pedro
12 de febrero de 2011
Es verdad: Bridges lo borda. Y SE HA DE VER en versión original. La voz del actor es lo mejor de toda la película.
Por lo demás, no vale nada. Los personajes se presentan prometedores: la niña, el Damon... pero después se quedan ahí, como meras comparsas de un inconmensurable Bridges que, desgraciadamente, no tiene guión para poder rascar más.
Efectivamente: la película no aporta nada: no hay conflicto, ni evolución, ni ninguna de las reflexiones maravillosas que los geniales Coen siempre obligan a extraer de sus películas.
Si olvidamos que son los Coen, y esperamos que pasen un par de años, esta película habrá desaparecido.
Cuando pienso en "El hombre que mató a Liberty Valance", o "El último tren de Gun Hill", me pregunto dónde nos perdimos.
Últimamente se rellena la falta de ideas con planos imposibles, cámara lenta y mucho sudor. En "Valor de ley", ni siquiera hay eso.
lachistera
13 de febrero de 2011
El eje de esta atrapante historia no es otro que la búsqueda de justicia en el sentido primordial del "ojo por ojo", como anticipa la cita bíblica de los proverbios que antecede al film: "Huye el malvado sin que nadie lo persiga; mas el justo está confiado como un león".
No es la primera incursión de los Coen por el cine que los antecedió, pero sí es la primera vez que revisan un western clásico y, como la mayor parte de su obra oscila entre una visión nihilista del mundo actual y una desencantada del pasado, aquí sorprenden con una ética propia del género clásico y un sobrio sentimentalismo, siempre contenido pero presente. Es un film de grandes interpretaciones, con planos cuidados y una estética admirable, donde se respira algo más que el olor de la pólvora.
La esencia del western aparece en esta búsqueda de justicia liminar, en que la violencia no podía faltar, aunque en una menor medida de la que nos tienen acostumbrados. Se desvía de ello, aun conservando ciertos trazos de su esperpento característico pero más atenuados.
El hilo conductor y mucho del interés dramático están puestos en la fragilidad inquebrantable de la púber que motiva la aventura: creíble y conmovedora en su insobornable determinacion de justicia, mientras que en la version precedente anterior, el protagonismo era acaparado por Cogburn-Wayne.

Es cierto que un tono mas sombrío envuelve a la cinta, frente a la candidez que se respira en su antecesora. La película habla de la muerte, de como asumirla y como superarla. Una adolescente que se forma y transforma en una búsqueda que la marcará para siempre. En eso se aleja de la impresionista adaptación de Hathaway y se acerca o aporta algo más de leyenda oscura y un humor más escondido pero presente en las chanzas entre la dupla de ayudantes rivales complementarios porque se necesitan. El "ranger" de Texas con su moralidad rígida y estructurada contrasta con el avejentado y tuerto marshall de los Estados Unidos, que aun así es capaz de superarlo.
Pero sobre todo y ante todo, los Coen plasman momentos inolvidables y personajes como para figurar en los mejores puestos de una galería del género. Clásico en sus encuadres, puntos de vista, diálogos, tempo narrativo y demás, "True Grit" rezuma lirismo y méritos como para que guste a un público no solamente limitado a los fans del western o a los seguidores de los Coen.
rouse cairos
21 de febrero de 2011
Vaya por delante que me encantan los Cohen. Y que mi película preferida de todos los tiempos es El Gran lebowski.
Dicho lo anterior esta película no me ha dicho nada. Nada de nada. Y después de haber leído tanto, salí del cine con la sensación de no entender como ha podido dar tantos titulares, tantas nominaciones.
Empezando por el principio, no me gusta nada la historia de esa "sabionda" que en el Oeste se abre camino. Seamos serios, no hubiera durado dos días. Los primeros 45 minutos se me hicieron aburridos, tediosos, llegué a casi dormirme. El personaje de Matt Damon es infumable. El Gran Nota Jeff Bridges está sobreactuado y es una de las pocas pelis en las que no le veo bien. Josh Brolin también fatal. Como eché de menos su interpretación en No es país para viejos...Y el sumún de las tonterias, es la escena de las serpientes en la cueva. Tampoco la fotografía me gustó en absoluto, con ese exceso de luz...
En fin, para mi un gran fiasco. Les recomiendo a los Cohen que antes de hacer el próximo western vean un par de veces Sin Perdon a ver si se inspìran...
bertbrown