Valor de ley

7,1
2010
Western. Aventuras | Venganza. Remake
Después del asesinato de su padre, Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una chica de catorce años firmemente decidida a hacer justicia, contrata los servicios del veterano agente del Gobierno Rooster Cogburn (Jeff Bridges), borracho y excelente pistolero. Así ambos se ponen en camino y entran en territorio indio para dar caza a Tom Chaney (Josh Brolin) en compañía de LaBoeuf (Matt Damon), un ránger de Texas que busca al fugitivo por el ... [+]
9 de enero de 2011
Los hermanos Coen traen en esta ocasión toda una sorpresa para el que escribe. "True grit" no solo es una película notable, sino un ejercicio de estilo que se desvía de su estilo acostumbrado, aun conservando ciertos trazos de su esperpento característico.
En esta ocasión, los Coen se han lanzado a la relectura de un western clásico de Hathaway. La primera pregunta sería cuál de estas dos películas sale triunfante. No era fácil superar a Wayne en pantalla grande y, he aqui, la sorpresa, los Coen lo han conseguido. Jeff Bridges consigue la mejor interpretación que he visto de él. Se hace obligado en este sentido recomendar la versión original, aun a costa de no entender este inglés americano de medio-oeste. La grandeza de Bridges está a la altura del Eastwood de "Sin perdón" cuya referencia mencionan otros compañeros de FA con acierto. No osbtante, sería erróneo atribuir el éxito del film solo a Bridges. La clave del film es Hailee Steinfeld, la niña que motiva la aventura. Creíble, irónica, conmovedora, Heinfeld, es junto con Bridges, LA PELÍCULA.
Todo lo demás pasa a un segundo plano: el argumento es previsible, Damon no está a la altura, el trmao final cae un poco en ciertos estereotipos, etc.
El otro gran mérito del film consiste en su espléndido clasicismo estético. He aquí la ironía de los Coen en su grado más sutil. Haciendo un remake, los directores han apostado a ser más clásicos que el original, venciéndolo en su terreno, con una banda sonora espléndida y una fotografía por momentos de enorme lirismo. Los Coen podrían haber realizado una lectura posmoderna evidente y, sin embargo, han decidido hacerla elusiva.
Los únicos detalles coenianos explícitos se limitan a ciertas escenas violentas y el humor con que parodio tanto a Texas Ranger como al "True grit" (el duro de verdad).
Esta vez, los Coen han sido más Coen gracias a la sutileza de su ironía. Para quien esto escribe, este ha sido su gran acierto.
Lucien
4 de febrero de 2011
Fieles a su anual cita con el séptimo arte, aquel que no dejan de glorificar con su presencia, se presentan los hermanos Coen con esta tragicomedia ambientada en el antiguo Far West. Subrayo lo de ambientada porque, de aquella salvaje y sangrienta época selecciona las características menos típicas y usadas en el cine, y nos la presentan como un mundo donde el Saloon, la prostitución, los jinetes pálidos o los sin nombre no tienen cabida. Sin embargo, los paisajes nevados, la mujer, el diálogo y el heroísmo poblan plano por plano las hermosas imágenes con las que, una vez más, nos engatusan hasta caer rendidos ante un talento que a medida que pase el tiempo se convertirá en legendario y digno de estudios y dossiers.

Ante la incipiente llegada de westerns crepusculares como El asesinato de Jesse James, Appaloosa u Open Range, los creadores de El hombre que nunca estuvo allí, dan las riendas de su poderoso caballo a una niña de 14 años que ha perdido a su padre a manos de un despiadado y estúpido asesino. En cualquier otra historia los cazarrecompensas irían como frías máquinas de matar a por su presa y su consiguiente paga extra. Aquí simplemente se limitan a cumplir con su trabajo sin más pasión que ganar unos cuantos dolares, vengan de donde vengan. Y no solo eso, sino que es la niña quien los contrata (por lo menos a uno de ellos) y, para más inri, los acompaña a la fuerz para proteger su inversión. Así es, el supuesto sexo débi se erige aquí en hilo conductor y a su vez, impulsor de la trama. Eso del cowboy solitario y callado ha pasado a mejor vida para dar protagonismo a una niña, un viejo borracho y un estricto Ranger de Texas. Ellos contra el asesino. Contra su banda. Contra la maldad. Contra el viejo y salvaje Oeste tal como Eastwood, Ford o Peckinpah lo concibieron.

Los hermanos parecen evolucionar en cada película su peculíar y único estilo cinematográfico con ese barniz tan europeo para, sin embargo, presentar después films profundamente americanos. De la buena mezcla solo salen excelentes resultados. Tecnicamente perfectos, aquí dan una lección de como introducir una historia y crear interés al espectador en tan solo 60 segundos con el escalofriante prólogo (por la parsimoniosa voz en off que nos pone en situación) acompañado de un torrente visual con aspecto formal de boceto hecho en carboncillo. Como ver abrirse una flor en primavera. Los personajes son presentados modelicamente y nos dejan anticiparnos a la personalidad posteriormente desarrollada de cada uno de ellos. Bridges, como siempre el mejor de la función(cuidado Colin Firth, igual tartamudeas de verdad en los Oscar), nos es mostrado por primera vez en una letrina escuchando tan solo su indescifrable habla a traves de ella, "ocupándose" de sus asuntos.

Sigo en spoiler sin ser spoiler por falta de espacio
Jlamotta
1 de marzo de 2011
Llegaron los Oscar y con ellos las discrepancias de que si esta se lo merece y esta otra no y cosas por el estilo.

Y es que este año más que ningún otro la cosa estaba chunga, pues la diversidad de géneros y estilos hacían francamente difícil elegir la mejor peli, e incluso si me apuran hasta el director, los actores y hasta la música.

A quién le guste lo diferente seguro que hubiese votado por “Cisne Negro”, el que apueste por la corrección, la puesta en escena impecable, y actores con empaque elegirían “El discurso del Rey”, los modernetes se decantarían por esa buena película que es “La red social”, los amantes de la Ciencia Ficción por la complicada “Origen”, y finalmente a los que nos gusta el cine de toda la vida votaríamos sin duda por “Valor de Ley”, pues pensamos, con razón o sin ella, que es la única de todas, pese a no haber olido un solo Oscar, que pasará a ser todo un clásico.

Con la dirección más de lo mismo, se han juntado en la misma gala de los Oscar todos los monstruos del cine actual: Los Coen, Nolan, Fincher, Aronofsky, Boyle, etc.etc. Lo cual hacia complicadísima la elección, cualquiera que se hubiese llevado la estatuilla se lo habría merecido. Yo me quedo también con la dirección de los Coen, no vehementemente, pero si convencido, la cadencia que tiene “Valor de Ley” no la tienen las demás, ni tampoco consiguen captar el interés del espectador durante toda la proyección como este film.

Donde ya discrepo, y bastante, es con la elección de Colin Firth como mejor actor, y con esto no digo que lo haga mal ni mucho menos, simplemente me parece genial la actuación de Jeff Bridges en, de nuevo, “Valor de Ley”, de Colin se olvidará todo el mundo cuando pase la moda de esta correcta película inglesa y nadie se acordará de su actuación, en cambio la de Jeff creo que ha pasado de forma inmediata a la historia del cine.

De acuerdo totalmente con la elección de Natalie, no había otra, y de Bale, que está perfecto en su papel de ex boxeador drogata, aunque vuelvo a ser pesado y los pocos minutos en los que sale Barry Pepper (ni siquiera nominado) en “Valor de Ley” son de un nivelazo que hace sombra hasta a la soberbia actuación de Bale en “The Fighter”.

Como veréis se me ve, y mucho, el plumero, para mi, respetando todos los gustos, la mejor peli del 2011 es la que no se ha llevado ni una sola estatuilla. Y la creo la mejor debido a que, aparte de todo lo dicho anteriormente, es la única verdaderamente redonda y que he visto ya en dos ocasiones y ni me he enterado, amena, divertida, con muy buenos actores y con un toque de los Coen de esos que hace que sea una peli diferente al resto, creo que estamos ante un nuevo clásico, pese a la opinión de los señoritos de Hollywood.
antipseudo
29 de enero de 2011
No soy muy adicto a las pelis del oeste y del término spaghetti-western solo me quedo con la primera palabra a la bolognesa. Pero esta cinta me ha gustado.

Me ha gustado por la estupenda dirección, que sin tener el sello Coen, se nota que está realizada por unos directores de la talla de los Coen. Con una narración más clásica que recuerda a la genial No Es País Para Viejos y con una BSO que vuelve a escarbar en lo más hondo de la cultura americana de época, como ya hicieron en O Brother! y alguna más.

Me ha gustado porque sale Jeff Bridges, y porque Jeff Bridges es El Nota, y porque me gusta verle en pantalla hasta vestido de piconera. Aunque en V.O. no se le entiende una papa y parece que le han vaciado un bote de Refflex en la lengua, su actuación es para enmarcar.

Me ha gustado porque Matt Damon cambia totalmente de registro y a lo tonto se está labrando una carrera más que interesante.

Me ha gustado porque la chavalita Hailee Steinfeld carga sobre su inexperta espalda todo el peso de una película de los Coen, lo cual son muchos kilos, y lo hace muy convincentemente aunque su personaje resulta un poco cargante a veces, a lo Ellen Page en plan "aunque acabo de tener mi primera menstruación tengo un catálogo de respuestas ingeniosas que te dejarán con dos palmos de narices"

Me ha gustado porque Josh Brolin y Barry Pepper consiguen en el poco tiempo que aparecen en pantalla que haya deseado que la peli durara una hora más para poder ver más de sus personajes.

Me ha gustado porque se siente el polvo del camino, el frío del desierto y el olor a pólvora. Porque consigue hacer más atractivo a un paleto borracho en caballo con pistolas oxidadas que a los guaperas con armas semiautomáticas, potentes bólidos y trajes de Armani. Porque se puede contar la típica historia de venganza con su típico desarrollo y su típico final y disfrutarla completamente.

Y por último me ha gustado porque sale Jeff Bridges, y porque Jeff Bridges es El Nota, y porque me gusta verle en pantalla hasta vestido de piconera.
Sodapop
8 de febrero de 2011
Después de ver 'Valor de ley' de los hermanos Coen, lo primero que me propuse hacer después fue ver 'Valor de ley' de Henry Hathaway (1969). Asignatura pendiente. Deberían pasarla en sesión doble, para compararlas. Una vez lo hice con 'La Jetée' y '12 monos' y el resultado fue espléndido. Ahora, para ver eso habrá que esperar a que alguna avispada cinemateca lo ofrezca. En realidad, debería haberlas visto en inverso orden, pero resulta que los Coen me dejaron algo mosca, para nada insatisfecho, pero sí como pensando: Esto se queda un tanto blando. Deja la sensación de que es demasiado correcta para lo que podrían ser capaces de hacer estos geniales cineastas.

De este modo, claramente había que revisar el western de 1969 en el que se habían fijado los Coen, por mucho que estos se empeñen en decir que no se trata de un remake y lo que a ellos interesaba era la novela de Charles Portis. Porque no hablamos de cualquier western pasado de los sesenta. Se trata de la cinta que le valió el Oscar a John Wayne, el único que posee. Un actor al que nunca he admirado pero desde luego que a todo aquel que le guste el cine ha de respetar. Y es que no es necesario hacer un exhaustivo découpage para darse cuenta de que son dos películas francamente similares. Salvo el principio y el final que cambian, marcados en la de los Coen por la voz en off de la joven Hailee Steinfeld (todo un descubrimiento), además de una serie de matices que envuelven y otorgan al conjunto una valía a la que me refiero como “el valor de los Coen”. También, un tono oscuro y sombrío envuelve a la cinta, frente a la candidez que se respira en su antecesora. Resulta extraño que estos tipos no contaran todavía en su filmografía con un western, y al verlo por fin queda patente que ese estilo tan peculiar y distintivo casa a la perfección con este género resucitado y hasta rejuvenecido en muchos aspectos. Por eso, surge la duda de si un western firmado por los Coen de similar factura y con idénticos actores, podría haber sido sencillamente genial con un argumento completamente innovador. Y tratándose de un remake, una revisión o como se quiera llamar, se queda en un más que noble trabajo pero no entre sus más grandes obras.

Asimismo, el personaje de Jeff Bridges está a la altura, El Nota vuelve con sus viejos amigos, se le da aún mayor acento demacrado y es el que desprende el aura coeniana siempre presente. El ranger LaBoeuf (Matt Damon) tampoco se queda corto en lo que a raíces de sus autores se refiere, y el que sí que defrauda enormemente es el villano, al que interpreta Josh Brolin. ¿Todo ese periplo para cazar a semejante bobo? Ciertamente, venía así de fábrica.

(continúa en el spoiler por falta de espacio...)
hpbordon