El ángel vestido de rojo

Drama Un sacerdote y una prostituta se conocen durante la Guerra Civil Española (1936-1939), y su relación contribuye a despertar en ambos los fantasmas del pasado. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
5 de abril de 2012
Totalmente de acuerdo con la crítica anterior y totalmente en desacuerdo con la primera crítica, de tipo derechista reaccionario. Desde luego, la sola presencia de Ava Gardner es suficiente para ver las películas que ha interpretado. Su belleza y su talento, a pesar de los lerdos , pocos, que dijeron que no les gustaba como actriz, son suficientes para verlas con agrado, incluso ésta, con un guión un tanto demencial y "absurdamente místico", según el cual un pueblo se librará de los desastre de la guerra civil española mientras una "reliquia de la sangre de San Juan" no fuera destruida. Esta superchería constituye el tema central del film, lo que es bastante para llevarse las manos a la cabeza. Pero el amor intenso entre la prostituta y el sacerdote renegado, "a medias", sobrepasa este ditirambo "mistico" y consigue conmover por su realismo en nuestra atroz guerra en la que los rebeldes que se levantaron contra la legítima república, fusilaron el triple de personas que los "rojos". Naturalmente no estoy de acuerdo con lo que hicieron con algunos curas, pero si hemos de ser sinceros muchos de ellos denunciaron a las fuerzas fascistas a gentes de izquierdas, que son los que estaban en la legitimidad, y, como todos saben o deben saber, muchos los denunciaron por el mero hecho de ser republicanos. En fin, volvamos a la película para comentar la gran creación de Dirk Bogarde, actor para la historia, que salva el film junto con el trabajo de la Garner, enternecedor como en todas sus pelis.
ferdinand
22 de julio de 2016
Entretenida película que está considerada poco menos que maldita, al no haberla visto casi nadie en el momento de su estreno. En cuanto a la calidad cinematográfica en sí, ello es inexplicable, pues no está nada mal. Ahora bien, si tenemos en cuenta la historia y cómo se desarrolla, es más comprensible. La razón es que es un batiburrillo donde el guionista deambula sus preferencias ideológicas a cada minuto, cosa que despista al espectador, aunque al final una cosa está más que clara, que la Guerra siempre se ceba en los civiles, algo que, por desgracia, no ha cambiado un ápice, antes al contrario, cada año la matanza de civiles inocentes toma más importancia como elemento clave desestabilizador.
La película combina más bien que mal diversos géneros, como la intriga, con la búsqueda de la Santa Reliquia, o el drama pasional, de amor verdadero, entre el protagonista, un cura renegado y una chica de alterne, con muy buen corazón.
También el género bélico, como tal, está presente, con los bombardeos de las tropas rebeldes a los civiles o las múltiples artimañas vengativas de las milicias republicanas, sobre todo hacia la Iglesia y los curas. A veces es bastante profunda, y otras es incluso algo reaccionaria, con escenas que casi casi caen en el ridículo por lo exageradas que son.
En fin, que en líneas generales, no está mal, hace pasar el rato y las interpretaciones están bien. Con una buena pareja protagonista, sobre todo Dirk Bogarde, plausible en su dolor interno y sus dudas existenciales.
El personaje del general republicano, a cargo del genial Vittorio de Sica, creado para su exclusivo lucimiento.
Buena fotografía en blanco y negro y conseguida ambientación. Eso sí, los decorados cantan bastante.

Constancio
15 de abril de 2023
Me ha encantado. Sobre todo porque aporta una visión distinta, especial, propia, sobre la guerra civil y determinados episodios en relación con los curas, sacerdotes y demás.
No es una película típica sobre el problema, y aborda el tema con gran generosidad de perspectivas. No es lo más común criticar la intervención del bando republicano, rojo. Lo común es lo contrario, proponer siempre la trama desde una perspectiva condescendiente con los escesos del bando republicano.
Ava está tremenda, y Bogarde igual. Gran película de actores, gran película de director, que sólo tiene 8 cintas, y que yo sepa solo cinco editadas en España: Decisión a medianoche (1954); La viuda negra (1954); El hombre del traje gris (1956); Las tres caras de Eva (1957) y El Ángel vestido de rojo (1960).
Todas estupendas. Me parece que en lo que era magnífico era como guionista.
ÁAD
3 de agosto de 2017
Un elenco de lujo para un película sobria de contenido -drama severo de principio a fin- que fue filmada con la profesionalidad acostumbrada en Hollywood y con esa capacidad pata recrear ambientes y convertirlos en vívida experiencia para el espectador.
En la pantalla aparecen todos los demonios bélicos revoloteando con su olor de azufre y con sus ojos inyectados en sangre.
El fuste emocional se exacerba gracias a la oportuna banda sonora y a los juegos de la cámara que consigue algunos primeros planos excepcionales.

No hace falta repetir que el oscuro manto de la sinrazón cubre el campo de batalla porque las afiladas uñas de la guerra hieren el cuerpo y matan el alma.
ABSENTA
3 de diciembre de 2006
Es estimulante ver una película americana sobre la guerra civil española que sin decantarse claramente por el bando nacional (para algunos rebelde), al menos critica una y otra vez la posición repúblicana con la quema de iglesias y otras barbaries que todos sabemos que hicieron pero que hipócritamente callamos o pretendemos ignorar. Podemos decir que esta película es la antítesis a otras, más conocidas y posiblemente mejores, como "¿por quién doblan las campanas?", pero con menos pretensiones y con una lectura añadida que versa sobre la doble moralidad que se le crea a un sacerdote al comienzo de la contienda. Interpretación correcta tanto de Bogarde como de Gardner, que llevan todo el peso de la película.
LUISMA
<< 1 2