El ángel vestido de rojo

Drama Un sacerdote y una prostituta se conocen durante la Guerra Civil Española (1936-1939), y su relación contribuye a despertar en ambos los fantasmas del pasado. (FILMAFFINITY)
10 de diciembre de 2011
Sí...quería ver esta historia sólo por Ava Gardner, ya que el relato de que un sacerdote se enamora de una mujer de cabaret en plena guerra civil española y que su misión es salvaguardar una importante joya religiosa, me parecía un poco traída de los cabellos...y la película hace un gran esfuerzo por tratar de levantar ese guión con decoro. Personajes secundarios totalmente desdibujados, sobre todo un Joseph Cotten haciendo de reportero de guerra, y quien es el que relata la historia central, sin matices, plano..Bogarde está más que correcto en su interpretación de cura revoltoso atraído por la belleza de una mujer...y Ava, que en cualquier edad es preciosa, es lo más rescatable de la película, ya que la cámara la adora y nosotros amamos ese lente que nos transporta por el tiempo y nos permite verla de nuevo. Su papel lo cumple con creces,independiente del final que le tenían..Ava..no importa en qué pelicula esté..siempre será grato verla
cineclasico73
15 de agosto de 2013
Dejando a parte la valoración ideológica, diré (y en eso comparto opinión con otras críticas) que lo poco bueno que tiene son las actuaciones de Bogarde y Ava Gardner, especialmente del primero.
Lo que me ha movido a clasificarla de modo tan pobre y a escribir esta crítica es la indignación por la poca documentación que se tiene de nuestra historia, usos y costumbres. Por poner algunos ejemplos: De Sica interpreta a un general republicano. Luce en el pecho una especie de placa que parece más a la de un policía que a un militar; lleva en la bocamanga una estrella de 8 puntas, que corresponde al grado de comandante, en vez de el bastón y el sable cruzados con una estrella (dos, tres o cuatro, según el grado) de cuatro puntas. Se llaman entre sí camarada general, camarada capitán, que recuerdan a la Rusia de Stalin. En España se llamaban camaradas entre los brigadistas y los pertenecientes a las milicias populares y sindicalistas, nunca entre los militares de profesión, como es el caso. Se inventan grados militares que en España no existen como el de "mayor", aquí ese grado corresponde al primer escalón de jefe, es decir al grado de comandante. Aparecen unas pintadas en inglés, y otras en español... Total, un despropósito tras otro que te hacen sentir vergüenza.
Impresentable el papel que hace Joseph Cotten.
Finalizaré con una reflexión: ¿Por qué se le da un título como el de "El ángel vestido de rojo" (también en inglés) a una película en blanco y negro?
elduendequecamina
24 de junio de 2018
Deficiente coproducción italo-americana con guion y dirección del mediocre Nunnally Johnsson sobre la Guerra civil española –aunque sea difícil reconocer algo en ella- con un teórico buen plantel de actores -Ava Gardner, Dirk Bogarde, Joseph Cotten, Vittorio de Sica- miserablemente desaprovechado.

Narrada a través del relato en flashback del aguerrido periodista Joseph Cotten, la película es una apoteosis del cine epidérmico y superficial. Argumentalmente no se sostiene en ningún momento, con su difícilmente digerible mezcla de cine de guerra y cine religioso, en una confusa mixtura sin interés -y bastante bochornosa desde el punto de vista histórico: la lista de errores sería interminable, así que me la ahorro-, a través de un argumento vergonzante que mezcla con impudicia y suprema ignorancia a soldados de la República con el POUM, comunistas, socialistas y una especie de revolucionarios de aire sudamericano, salidos de un ejército de Pancho Villa. Justo es reconocer, al menos, que trata de ser razonablemente imparcial con respecto a la violencia, torturas y ejecuciones indiscriminadas practicada por ambos bandos, pero ello parece ser más fruto de la casualidad que de una elección previa.

El capítulo de actores merece comentario aparte: Ava Gardner pasa sin pena ni gloria; De Sica está ridículo en su papel de oficial republicano como si no pudiese desprendierse aún de su papel de general Della Rovere en la película de Rossellini realizada un año antes; y, como postre, el parche de Joseph Cotten como periodista bregado, que solo incita a la risa. Qué duda cabe que lo mejor de la película es el papel y la actuación de Dirk Bogarde como descreído sacerdote, algo unamuniano, suerte de cura obrero que ejemplificaba las nuevas modas del anunciado Concilio Vaticano II a punto de celebrase en Roma. Salvo el placer de disfrutar de su trabajo, es una pesadota y aburrida producción, llena de despropósitos y completamente irrelevante.
Gould
5 de abril de 2012
Totalmente de acuerdo con la crítica anterior y totalmente en desacuerdo con la primera crítica, de tipo derechista reaccionario. Desde luego, la sola presencia de Ava Gardner es suficiente para ver las películas que ha interpretado. Su belleza y su talento, a pesar de los lerdos , pocos, que dijeron que no les gustaba como actriz, son suficientes para verlas con agrado, incluso ésta, con un guión un tanto demencial y "absurdamente místico", según el cual un pueblo se librará de los desastre de la guerra civil española mientras una "reliquia de la sangre de San Juan" no fuera destruida. Esta superchería constituye el tema central del film, lo que es bastante para llevarse las manos a la cabeza. Pero el amor intenso entre la prostituta y el sacerdote renegado, "a medias", sobrepasa este ditirambo "mistico" y consigue conmover por su realismo en nuestra atroz guerra en la que los rebeldes que se levantaron contra la legítima república, fusilaron el triple de personas que los "rojos". Naturalmente no estoy de acuerdo con lo que hicieron con algunos curas, pero si hemos de ser sinceros muchos de ellos denunciaron a las fuerzas fascistas a gentes de izquierdas, que son los que estaban en la legitimidad, y, como todos saben o deben saber, muchos los denunciaron por el mero hecho de ser republicanos. En fin, volvamos a la película para comentar la gran creación de Dirk Bogarde, actor para la historia, que salva el film junto con el trabajo de la Garner, enternecedor como en todas sus pelis.
ferdinand
3 de agosto de 2017
Un elenco de lujo para un película sobria de contenido -drama severo de principio a fin- que fue filmada con la profesionalidad acostumbrada en Hollywood y con esa capacidad pata recrear ambientes y convertirlos en vívida experiencia para el espectador.
En la pantalla aparecen todos los demonios bélicos revoloteando con su olor de azufre y con sus ojos inyectados en sangre.
El fuste emocional se exacerba gracias a la oportuna banda sonora y a los juegos de la cámara que consigue algunos primeros planos excepcionales.

No hace falta repetir que el oscuro manto de la sinrazón cubre el campo de batalla porque las afiladas uñas de la guerra hieren el cuerpo y matan el alma.
ABSENTA