Voto de ferdinand:
Drama Un sacerdote y una prostituta se conocen durante la Guerra Civil Española (1936-1939), y su relación contribuye a despertar en ambos los fantasmas del pasado. (FILMAFFINITY)
5 de abril de 2012
Totalmente de acuerdo con la crítica anterior y totalmente en desacuerdo con la primera crítica, de tipo derechista reaccionario. Desde luego, la sola presencia de Ava Gardner es suficiente para ver las películas que ha interpretado. Su belleza y su talento, a pesar de los lerdos , pocos, que dijeron que no les gustaba como actriz, son suficientes para verlas con agrado, incluso ésta, con un guión un tanto demencial y "absurdamente místico", según el cual un pueblo se librará de los desastre de la guerra civil española mientras una "reliquia de la sangre de San Juan" no fuera destruida. Esta superchería constituye el tema central del film, lo que es bastante para llevarse las manos a la cabeza. Pero el amor intenso entre la prostituta y el sacerdote renegado, "a medias", sobrepasa este ditirambo "mistico" y consigue conmover por su realismo en nuestra atroz guerra en la que los rebeldes que se levantaron contra la legítima república, fusilaron el triple de personas que los "rojos". Naturalmente no estoy de acuerdo con lo que hicieron con algunos curas, pero si hemos de ser sinceros muchos de ellos denunciaron a las fuerzas fascistas a gentes de izquierdas, que son los que estaban en la legitimidad, y, como todos saben o deben saber, muchos los denunciaron por el mero hecho de ser republicanos. En fin, volvamos a la película para comentar la gran creación de Dirk Bogarde, actor para la historia, que salva el film junto con el trabajo de la Garner, enternecedor como en todas sus pelis.
ferdinand