Críticas de ferdinand
12 de febrero de 2014
A los cinco minutos sabia que la película era mala. La fiesta inicial da una idea de lo que te espera después: lentitud, aburrimiento, asombro de las buenas críticas que la avalan y estupor por ser una especie de remake de "La dolce vita" de Fellini. Pero aguanto hasta el final haciendo un gran esfuerzo para digerir este esperpento. Y es que nunca pueden salir bien las historias cinematográficas que se cuentan con fiestas horteras, con personajes de cartón piedra y con diálogos abstrusos. La estética formal fotográfica y tecnológica de este film es insuficiente para dar buena nota al conjunto cuando un guión pedante y una longitud fílmica inadecuada la acompañan. Además, no está dirigida con tensión sino con una prepotente laxitud que anula cualquier emoción en el espectador. En resumen, debo criticar a los críticos que han ensalzado esta película, que está muy lejos de llegar a la de Federico Fellini, que, en blanco y negro, filmó una obra maestra de la degeneración de la alta burguesía. Respecto a los actores no tengo nada interesante que comentar.
5 de diciembre de 2011
Esta pelicula es pura "macarra", al igual que su protagonista Mark Wahlberg. Parece de ciencia ficción por la historia que cuenta y por su violencia "cutre" y gratuita. Es una muestra de lo malo que es el cine norteamericano actual. La historia es, consecuentemente, absurda, irreal y "empalagosa" por lo éstupidez sentimental de sus personajes. En fin, no tiene ni pies ni cabeza y lo único pasable son algunas tomas de los coches que resbalan en la nieve. De otra parte, nada que destacar en los actores. Además, parece no acabar nunca y esa sensación del espectador es también señal de infima calidad.
9 de julio de 2012
Es una de las películas míticas de los años 30. El tema es universal: el amor no entiende de razas ni fronteras. Está basada en una novela de Richard Walton Tilly y el productor David O.Selznick pidió a Vidor que la dirigiera y que fuera interpretada por McCrea y por Dolores del Rio. Vidor, que siempre ha destacado por filmar historias sobre el sufrimiento y la superación del ser humano ("El manantial", "Duelo al sol", "Guerra y Paz"), aceptó el reto y creó una película en la que Dolores del Río muestra su belleza, su dulzura y su sensualidad, Joel McCrea su buen hacer y él mismo sus recursos técnicos, con planos y secuencias impecables, tanto enmarcando a los personajes en las escenas de amor cuanto mostrando el esplendor de la naturaleza. Claro que el blanco y negro no puede, en esta clase de pelis, competir con el color, pero, aun así, el encanto de la historia persiste. Son excelentes las escenas de amor entre los protagonistas sumergidos en el mar, en las que se puede apreciar el espléndido cuerpo de Dolores del Rio, de la que muchos críticos de la época dijeron que era la mujer más bella del cine después de Greta Garbo; opinión, a mi juicio, equivocada ya que creo que fue más bella Dolores que Greta, aunque ésta, lógico, fue mejor actriz que aquella. De cualquier manera, la exhibición desnuda bajo las aguas de Del Río, ¡qué cosas!, provocó un fuerte escándalo por aquél entonces.
En verdad, Dolores del Río, que sufrió persecución del macartismo por, según los tipejos de la Comisión Innombrable, ser simpatizante, junto a otros actores, de los cineastas de tendencia comunista, dio a lo largo de su vida una lección de estética, de glamour y de elegancia. Su presencia en este film es lo mejor de él, aunque bailando no haya sido una Cyd Charisse.
El remake de 1952, veinte años después, cuyos protagonistas fueron Louis Jourdan y Debra Paget y el director Delmer Daves tampoco está mal.
5 de diciembre de 2011
En la historia del cine, Hitchcock está entre los primeros lugares. Yo afirmo que no he visto ni una soloa película suya que sea ni siquiera regular, incluídas las estupendas películas mudas de su primera etapa rodadas en su país de origen: Inglaterra. Esta, "39 escalones", que rodó allí, le consagró como maestro "primus" del suspense. Con un ritmo que te envuelve, nos cuenta como entrar en un teatro de variedades puede cambiar radicalmente la vida de dos personas sencillas y normales de la tranquilidad y el sosiego al riesgo y a la cercanía de la muerte. Los sorprendentes acontecimientos se suceden con interés creciente hasta el genial desenlace de la historia. Los toques de humor dentro del drama que viven los personajes son la guinda que culmina el relato, y la elegancia de Robert Donat y la belleza de Madeleine Carroll - una de las grandes (bellezas) del cine - son esenciales para redondear la alta calidad de este film. El guión es enormemente bueno, el montaje maravilloso. Es un poco tópico decir que es una de las mejores peliculas del "gordo" genial, pero he de decir que lo es teniendo en cuenta la diferencia técnica en potencia entre rodar un film en 1935 o rodarlo, por ejemplo, dos décadas después.
Es una película por la que no pasa el tiempo. Claro, es que como Hitchcock no ha habido otro en el terreno de la intriga.
19 de mayo de 2015
Un suspense muy inferior a "El secreto de sus ojos". Si ésta ultima mantenía el suspense durante toda la película, "Betibü" es pesada y peor dirigida y peor interpretada que aquella. Al principio parece que va a ser interesante, pero el ritmo escénico es lento y aburrido. Ricardo Darín, protagonista de "El screto..." es el mejor actor argentino y en este film no destaca ninguno; y en cuanto a la actriz principal, Mercedes Morán, hay que suspenderla por la falta de expresión. Una película que solo tiene buena fotografía no es buena si el guión y la dirección fallan.

lejos de