Voto de ferdinand:
Drama. Romance. Aventuras Johnny (Joel McCrea), un aventurero estadounidense, llega a unas islas exóticas de la Polinesia en el Pacífico Sur, y se enamora perdidamente de Luana (Dolores del Rio), la bellísima hija del jefe de una tribu local. Pero el amor de los dos jóvenes es visto con malos ojos por la gente de Luana, quienes pretenden para la joven un destino muy distinto. (FILMAFFINITY)
9 de julio de 2012
Es una de las películas míticas de los años 30. El tema es universal: el amor no entiende de razas ni fronteras. Está basada en una novela de Richard Walton Tilly y el productor David O.Selznick pidió a Vidor que la dirigiera y que fuera interpretada por McCrea y por Dolores del Rio. Vidor, que siempre ha destacado por filmar historias sobre el sufrimiento y la superación del ser humano ("El manantial", "Duelo al sol", "Guerra y Paz"), aceptó el reto y creó una película en la que Dolores del Río muestra su belleza, su dulzura y su sensualidad, Joel McCrea su buen hacer y él mismo sus recursos técnicos, con planos y secuencias impecables, tanto enmarcando a los personajes en las escenas de amor cuanto mostrando el esplendor de la naturaleza. Claro que el blanco y negro no puede, en esta clase de pelis, competir con el color, pero, aun así, el encanto de la historia persiste. Son excelentes las escenas de amor entre los protagonistas sumergidos en el mar, en las que se puede apreciar el espléndido cuerpo de Dolores del Rio, de la que muchos críticos de la época dijeron que era la mujer más bella del cine después de Greta Garbo; opinión, a mi juicio, equivocada ya que creo que fue más bella Dolores que Greta, aunque ésta, lógico, fue mejor actriz que aquella. De cualquier manera, la exhibición desnuda bajo las aguas de Del Río, ¡qué cosas!, provocó un fuerte escándalo por aquél entonces.
En verdad, Dolores del Río, que sufrió persecución del macartismo por, según los tipejos de la Comisión Innombrable, ser simpatizante, junto a otros actores, de los cineastas de tendencia comunista, dio a lo largo de su vida una lección de estética, de glamour y de elegancia. Su presencia en este film es lo mejor de él, aunque bailando no haya sido una Cyd Charisse.
El remake de 1952, veinte años después, cuyos protagonistas fueron Louis Jourdan y Debra Paget y el director Delmer Daves tampoco está mal.
ferdinand