Tideland

Fantástico. Drama ¿Qué ha empujado a Jeliza-Rose a trasladarse desde Los Angeles a una granja tejana? ¿Por qué su padre, ex guitarrista de rockabilly, ya no le habla? ¿Y quién hace todo ese ruido en el ático? Jeliza-Rose huye de su cruel infancia, dejándose arrastrar por su viva imaginación, para configurar así un mundo ficticio en el que las luciérnagas tienen nombre, los hombres de barro despiertan al atardecer, tiburones monstruosos nadan por las vías ... [+]
10 de diciembre de 2007
Iba a hacer esta crítica de cachondeo, pero es que ni me apetece reírme de ella, no creo que merezca la pena.

A mí me encanta Terry Gilliam, no todo su cine, pero si gran parte de él, Sobre todo Doce monos, Brazil y El rey Pescador me parecen grandes películas. Últimamente pese a seguir poseyendo esa imaginación que hace de su cine algo diferente creo que está empezando a cagarla de mala manera.

Este remake macarra de Alicia en el país de las Maravillas tiene un serio defecto, y es que no hace ni puta gracia, es macarra más que turbador, y llega a ser hasta desagradable en muchos contextos.

Terry se ha creído que puede hacer lo que le de la gana, además es que lo hace, y se olvida completamente del espectador, que también tiene su corazoncito, ese es el gran defecto de esta película, es un atentado contra el que mira. No se de verdad si intenta ser gracioso o diferente, no se que pretende, lo único que se es que hasta para un admirador de su cine, como puedo ser yo, resulta cargante y asquerosa.

Le doy un aprobado no obstante, algo queda de la magia de Gilliam, y los actores pese a su penosa labor están más que correctos, las imágenes y la música aprueban hasta con nota, pero el guión, vaya guioncito, me explico en spoiler.

No creo que sea una película recomendable para nadie, solo para los que vimos en Gilliam en algún momento algo diferente.
antipseudo
27 de enero de 2011
Tideland es quizá la más obscena, mágica, repulsiva y fascinante obra de Terry Gilliam.
Lejos ya de las míticas comedias de Monthy Python, en Tideland nos relata un cuento de hadas formado por los elementos más decadentes, enfermizos... un hermoso cuento forjado por lo más sórdido. Es la historia de Jeliza-Rose, una niña hija de padres drogadictos, que tras la macabra muerte de su madre se retira con su progenitor a una casa perdida en el campo.
Allí se relacionará únicamente con sus muñecas decapitadas mientras su padre se embarca en un viaje sin retorno a las drogas y se descompone poco a poco en el salón del caserón, allí conocerá siniestros personajes que se harán sus amigos y nos demostrará cómo, con la imaginación lo más sórdido puede ser hermoso.
La película, no apta para todos los estómagos tiene grandes componentes, como una fotografía impresionante, un cuidado guión y una interpretación de la niña protagonista, Jodelle Ferland, que ha dejado boquiabierto a más de uno.
Personalmente me parece una propuesta más que interesante, arriesgada y visceral, un reto al espectador a ver más allá de las imágenes, a trascender lo material por muy repulsivo que resulte.
Muy recomendable (a riesgo de que se produzca alguna que otra arcada... o que el espectador no conecte con el surreal mundo de Jeliza y caiga en el tedio infinito) como experimento de cine bien diferente.
Enoch
RavenHeart
22 de febrero de 2010
Sin duda, una película como pocas, y es que es de esos filmes, que solo son aptos para determinado sector de personas, definitivamente no a cualquier persona le va agradar, es de un sector muy reducido, estoy seguro, de quien será de su propio agrado.
A mí, me ha venido a encantar, pues para mi gusto no todo tiene que ser acción, grandes efectos, o una historia de fácil digestión, para mí el cine tiene ciertas facetas, y una de ellas es esta, la del mundo fantástico, la historia irreal, lo fuera de lo normal.
Una historia controvertida, para recomendársela a pocos, pero si eres de esas personas que buscan, e incluso sueles ver más allá, esta película, es una grata recomendación, y seguro pasaras un gran rato.
THX_1985
17 de abril de 2008
TIDELAND

He visto Tideland con un poco de retraso pero la provocación de la película sigue y seguirá vigente. Está basada en el mundo infantil de la novela, con el mismo titulo, de Match Cullin.
Tideland, enésima variación de la novela encontrada, es similar a “Alicia en el país de las maravillas” pero al contrario. La niña Jeliza-Rose (extraordinaria interpretación de Jodelle Ferland) vive en un mundo poco maravilloso, sin expectativas, en un antro sórdido con sus padres drogadictos y anquilosados. Su madre muere de sobredosis y Jeliza-Rose viaja con el padre a un mundo fantástico. Mezclando la vida con la muerte, la realidad con la fantasía, se integra con unos extraños vecinos, un discapacitado psíquico y epiléptico que se cree el Capitán Nemo y su hermana que parece una bruja con ojo de cristal, dedicada a la taxidermia (horror).

No se trata de una película convencional como pueden comprobar.Su director, Terry Gilliam, comenta sobre Tideland que “intenta ver siempre lo mágico de las cosas. Quiero que los espectadores se olviden de que son adultos y que regresen a su pureza infantil”

Única, inclasificable, revulsiva, me ha apasionado. Magistral interpretación de los personajes, fotografía envolvente y final previsible, aunque abierto a la interpretación del espectador. La vida de Jeliza-Rose seguirá adelante por derroteros que me gustaría seguir explorando. Me encantaría se realizara una segunda parte.
Antonio López
12 de noviembre de 2008
Nos encontramos ante una película que si no es altamente drogado no se como tragármela.Al director se le va la mano con su peculiar y muchas veces notable estilo. Este viaje que se nos propone no es apto para mi (y creo que para casi nadie) y no consigue ninguno de sus objetivos. No me meto en si es moralmente reprobable su discurso que seguramente lo es, lo que no me gusta es que horroriza sin pretenderlo, tiene escenas desagradables a patadas y es altamente aburrida.
Lo único que me invita a no ponerle un poderoso 1 es la interpretación de la niña y el hecho que Guilliam es fiel hasta la muerte con su discurso aunque devore y asesine a su propia obra.
mohinder