Tideland

6,0
¿Qué ha empujado a Jeliza-Rose a trasladarse desde Los Angeles a una granja tejana? ¿Por qué su padre, ex guitarrista de rockabilly, ya no le habla? ¿Y quién hace todo ese ruido en el ático? Jeliza-Rose huye de su cruel infancia, dejándose arrastrar por su viva imaginación, para configurar así un mundo ficticio en el que las luciérnagas tienen nombre, los hombres de barro despiertan al atardecer, tiburones monstruosos nadan por las vías ... [+]
23 de marzo de 2007
¿Tiene que o debe ser una película fácil?

¿Es una película simple la que tiene un argumento sencillo o simplemente no lo tiene?

¿Puede sentirse un espectador estafado por Terry Gilliam (nuevamente)?

¿Es “Tideland” la película mediocre e insufrible que ha pulverizado la prensa americana?

¿Debe ser una película aburrida?

¿Debe tener una crítica preguntas sin respuesta?

Efectivamente la respuesta a todas las preguntas anteriores es NO y a Gilliam le hubiese quedado mejor su filme si el metraje se hubiese reducido a 90 minutos. Si entre algunos detalles visuales estupendos, como esa casa que se sumerge en un imaginario mar, no tuviese cabida el tedio de numerosos tiempos muertos.

Tan fallida (resultan desquiciantes en algunas ocasiones las conversaciones de Jeliza-Rose con las cabezas de muñecas) como inteligente y fascinante (su desenlace y ese mundo donde se todos se convierten en muñecas inertes y con vida en otros).
Maldito Bastardo
4 de enero de 2008
No es Tideland una película para todo el mundo. Desde su primera secuencia en al que Jeliza-Rose prepara un chute de heroína para su padre, Gilliam enseña sus cartas con una insobornable honestidad.
El solitario viaje de de la niña hacia el otro lado del espejo convierte a la Alicia de Carroll en la Carole de Repulsion.
Definitivamente huérfana la pequeña Jeliza-Rose tiene que inventarse una realidad alternativa para sobrevivir en la soledad de un campo de trigo y una mansión destartalada, con la compañía ocasional de un retrasado y una bruja con un ojo de cristal y aficiones taxidermistas.
A partir de entonces, Tideland nos impone la subjetividad de una mirada trastocada y poética, donde lo sórdido convive con lo lírico:

-Las luciérnagas comparten espacio con cadáveres disecados

-Las cabezas de tres inquietantes muñecas se comunican con la inocencia esculpida en mármol de la niña

-La pedofilia y la necrofilia asoman la nariz a un mundo donde luz y oscuridad es lo mismo.

En esta película Gilliam eleva al cuadrado su perturbadora imaginación en una película tan extrema en cuanto sórdido y hermoso como un parto.
Loro del señor coton
8 de junio de 2007
Una especie de mezcla entre "Psicosis" y "Alicia en el país de las maravillas", pero peor que cualquiera de las dos. Es una peli extraña, bastante dura, difícil para el gran público. Está muy bien rodada y consigue ambientar el mundo mágico sin recurrir a los efectos digitales. Es un poco larga pero me interesó y me entretuvo. La niña es la de "Silent Hill" y la tía soporta casi sola la peli. Cine para fans de Terry Gillian y sus mundos originales, aunque tiene menos humor de lo habitual.
Necrófilo
14 de julio de 2008
Un guión simple, que no se aguanta sobre si mismo, aburrido, diálogos absurdos que no tienen nada destacable que te haga pensar. Podía ser una gran película si el guión se hubiese desarrollado mejor y no fuese tan larga.

Le pongo un aprobado porque la fotografía es impresionante y porque la niña actua bastante bien (aunque me esperaba algo más, todo sea dicho).

Y como he visto en otras críticas, la película abusa de los detalles desagradables que provocan repulsión en un inútil intento de "mira que transgresor soy y que paranoica es mi película, que eso está muy de moda".

Decepcionante.
lauchian
10 de diciembre de 2007
Iba a hacer esta crítica de cachondeo, pero es que ni me apetece reírme de ella, no creo que merezca la pena.

A mí me encanta Terry Gilliam, no todo su cine, pero si gran parte de él, Sobre todo Doce monos, Brazil y El rey Pescador me parecen grandes películas. Últimamente pese a seguir poseyendo esa imaginación que hace de su cine algo diferente creo que está empezando a cagarla de mala manera.

Este remake macarra de Alicia en el país de las Maravillas tiene un serio defecto, y es que no hace ni puta gracia, es macarra más que turbador, y llega a ser hasta desagradable en muchos contextos.

Terry se ha creído que puede hacer lo que le de la gana, además es que lo hace, y se olvida completamente del espectador, que también tiene su corazoncito, ese es el gran defecto de esta película, es un atentado contra el que mira. No se de verdad si intenta ser gracioso o diferente, no se que pretende, lo único que se es que hasta para un admirador de su cine, como puedo ser yo, resulta cargante y asquerosa.

Le doy un aprobado no obstante, algo queda de la magia de Gilliam, y los actores pese a su penosa labor están más que correctos, las imágenes y la música aprueban hasta con nota, pero el guión, vaya guioncito, me explico en spoiler.

No creo que sea una película recomendable para nadie, solo para los que vimos en Gilliam en algún momento algo diferente.
antipseudo