Tideland

Fantástico. Drama ¿Qué ha empujado a Jeliza-Rose a trasladarse desde Los Angeles a una granja tejana? ¿Por qué su padre, ex guitarrista de rockabilly, ya no le habla? ¿Y quién hace todo ese ruido en el ático? Jeliza-Rose huye de su cruel infancia, dejándose arrastrar por su viva imaginación, para configurar así un mundo ficticio en el que las luciérnagas tienen nombre, los hombres de barro despiertan al atardecer, tiburones monstruosos nadan por las vías ... [+]
18 de marzo de 2008
¿Por qué? Porque su elegante unión del histórico dualismo realismo/idealismo se quiebra frente a la mirada de la inocencia más pura, ante la enorme Jeliza-Rose (grandísima Jodelle Ferland).

Jeliza-Rose es Jeliza-Rose, y su mundo es ella: un universo totalmente "jeliza-roseado". Basta. ¿Y qué ocurre entonces con la circunstancia? Deja de existir. La mirada de esta niña hace tan suya a su circunstancia que desaparece, diluida en su mirar.

Ella es puro ensueño, puro idealismo. Y conseguir reflejar de una manera tan fiel esa visión merece, como poco, un aplauso. Oí una vez decir a un crítico que se habían hecho muchas películas sobre niños, sobre miradas inocentes, pero que Tideland parecía la primera dirigida por uno de ellos. Estoy 100% de acuerdo.

Jeliza-Rose no está con las cosas: pasea entre ellas sin rozarlas, su inocencia la protege. La espacialidad o el tiempo no son un problema, ni una barrera: tan sólo algo que está ahí, algo a lo que no hace falta prestar atención. Su padre siempre seguirá de vacaciones; su "príncipe-besador" nunca dejará de ser el mejor capitán de submarino del mundo.

Si el cine es la fábrica de sueños, en Tideland hubo huelga a la japonesa.

(y al lado de Jeliza-Rose -¡qué nombre más bonito, nunca me canso de escribirlo!-, la Ofelia de El laberinto del fauno parece una blandengue mimada:-).
Tylercito
6 de enero de 2009
Que Terry Gilliam es uno de los directores más surrealistas en la actualidad es algo que ofrecería poco debate, pero este arma de doble filo suele pasar factura y acaba produciendo películas de esta categoría, las cuales pueden ser peores o mejores, más realistas o más surrealistas pero que nunca, nunca, llegan a ser divertidas.
Siendo la diversión el objetivo máximo del cine, Tideland es algo incomprensible, tedioso y aburrido, que no deja de ser una sucesión de escenas sin sentido ninguno que acaban literalmente desesperando e implorando su final inminentemente. El saber hacer de Terry Gilliam como director es grande, pero muy pocas veces consigue aunarlo con las ideas que ruedan por su cabeza y que va soltando sin ningun orden ni criterio a lo largo de toda la película en modo de ráfagas de absurdismo casi despiadado. En esta ocasión no hay sitio alguno para el humor, tan solo para el sentimiento de pena y ternura hacia la protagonista en su propia version de Alicia en el país de las maravillas.
Gilliam busca hacer una película especial hasta la saciedad, y solo consigue crear una película trasgresora que acaba viéndose como un desafío a las normas más que como esa película especial que en teoría buscaba. Nuevamente se aferra a las drogas, fórmula que tan bien le ha ido, y al surrealismo, el cual le llevo a hacer grandes películas como las aventuras del Baron Munchausen pero que ya quedan lejanas en la retina del espectador, el cual empezará a estar un poco cansado del tedioso cine de Gilliam agonizante de cambios.
NeoJ
11 de abril de 2008
No es una película redonda. No es una película fácil ni para todos los gustos. Pero no me cabe en la cabeza que tanta gente, no sólo público convencional sino crítica especializada, la vea tan mal o se escandalize tanto con ella. Es una película sobre una niña pero no es una película para niños. ¿Estamos ante un caso de esos de "doble moral" a la americana? ¿Se ha extendido eso a nuestro país? La película plantea realidades incómodas pero en ningún caso las defiende ni quiere recrearse en ellas para provocar. Personalmente prefiriría quizá que fuera un poco más suave o que se ahorrara alguna cosa pero al mismo tiempo la mayoría de lo que presenta tiene un interés más que suficiente. Sin duda lo más incómodo para mi gusto no tiene que ver con drogas ni cadáveres sino con la relación de la niña con el personaje de Dickens. Esta situación sí reconozco que se me hace algo incómoda de ver, aún así Gilliam no llega demasiado lejos en esto y hace bien, pues todo está visto desde un punto de vista inocente e infantil.

La niña se come la película con su infinito carisma, las escenas con las Barbies tienen una gran imaginación y los decorados y escenas oníricas son fascinantes.

Tal vez me habría parecido más interesante de haber seguido más el esquema de Alicia en el País de las maravillas, no me refiero tanto a copiar el desarrollo sino a introducir más personajes extravagantes en la película. En lugar de sólo dos secundarios si la niña en su viaje conociera a más gente rara que fueran como una versión heavy de los personajes locos de Alicia quizá habría más variedad y se cansaría uno menos de las extravagancias de cada uno.

En cualquier caso es una película muy interesante que por lo menos la primera vez que se ve se sigue con notable interés y que tiene una estética preciosa. Sinceramente no veo por qué alguien debería salirse a mitad de proyección en una película así y luego ver con toda tranquilidad un filme de terror de los realmente gore, por ejemplo. Yo no suelo ver esas pelis, me resultan desagradables y Tideland no. De hecho me ha parecido casi extrañamente esperanzadora y visualmente agradable y estética. El laberinto del fauno tiene una narrativa más convencional y fácil de seguir pero no alcanza la belleza de algunas de las imágenes que aquí se plantean, y la niña protagonista tiene más carisma y es más inocente en Tideland. En cualquier caso las dos son muy buenas películas con tesis parecidas pero desarrollos bastante distintos.
Cartoonnetwork
26 de enero de 2010
Algunos detalles que se mantienen en la línea de ilusión fantástica -por irreal- y fantástica -por que me encanta- de las aventuras del barón o brazil: el mundo subterráneo de tideland, la habitación submarino, las ardillas, un viaje prometido padre e hija como cuento de buenas noches y todo tan cerca de la realidad más brutal: Jeliza-Rose preparando dosis, ataques de abejas asesinas, subidón rollo depre, compartir cama y mesa con tus seres queridos para siempre, jugar a papas y mamas con un extraño personaje, y un montón más de REALIDAD que llega al espectador como..."qué coño es toda esta mierda de realidad???" De alguna manera, Terry Gilliam siempre golpea realidad con fantasía no? ... interesante...
pris
26 de noviembre de 2005
Una de las grandes películas del año, esta inmensa Tideland de Terry Gilliam. Decir que este director no me gustaba mucho, de hecho me parecía en exceso histriónico y freak, además de su lamentable regreso con los hermanos Grimm. Pero olvidaos de todo eso, por que Tideland es una OBRA MAESTRA. Tras un inicio poco prometedor de la que parecía ser otra película a lo Gilliam (drogas y desfases), la cosa se asienta y asistimos a una tremenda fábula donde una pequeña niña acaba descubriendo que todos los sueños son en realidad pesadillas. Gilliam reniega de cualquier pauta comercial y regala una película sin esqueleto argumental fijo, que oscila de un lado a otro sin mucho sentido, justificando ese universo desquiciado que muestra. Mundo este que pretende ser bello (como los sueños) visto a lo lejos, pero según uno se acerca descubre que es feo y podrido (la casa vista desde lejos es magnífica, según nos acercamos se van viendo el polvo y los clavos sueltos). Tristes sueños, tristes personajes.

Y no es dificil ver tras esta fábula una tremenda crítica al Hollywood actual, intentando resucitar, mantener vivo al estilo clásico de la misma forma que Jeliza-Rose (tremenda Jodelle Ferland) maquilla a su padre para que parezca vivo. Y es que es Hollywood la que pretende que nos creamos que el cine es un lugar para soñar, para disfrutar con fantasías animadas mientras fuera no existe nada de eso. Tideland va de frente contra los efectos narcóticos del cine (de hecho las drogas siempre han sido recurrentes en la filmografía de su director). Su universo hipertrofiado, desmedido, convierte todas estas películas fantásticas que ahora nos asolan en auténticas pesadillas del mal gusto.
miguel