Tideland

Fantástico. Drama ¿Qué ha empujado a Jeliza-Rose a trasladarse desde Los Angeles a una granja tejana? ¿Por qué su padre, ex guitarrista de rockabilly, ya no le habla? ¿Y quién hace todo ese ruido en el ático? Jeliza-Rose huye de su cruel infancia, dejándose arrastrar por su viva imaginación, para configurar así un mundo ficticio en el que las luciérnagas tienen nombre, los hombres de barro despiertan al atardecer, tiburones monstruosos nadan por las vías ... [+]
7 de octubre de 2005
Esta es la máxima expresión del cine de autor: "Hago lo que me da la gana. Si te gusta bien, si no, es que eres intelectualmente incapaz de entenderla, un inculto, etc.". O al menos en eso es lo que dió a entender Terry Gilliam en la rueda de prensa, posterior a su exhibición en San Sebastian.

Admiro a Terry Gilliam, pero la pelicula esta al borde de lo soportable. No es una cuestión de enterderla o no, es una cuestión de ritmo, de estructura y de interés.

Por otra parte, algunas secuencias de la película son inolvidables y marcarán un hito en la historia del cine.
La interpretación de la protagonista es increíble. Solo por ello, vale la pena ver la película.

En resumen, guste o no, es destacable que el director tenga tanta personalidad y carácter, y que lo plasme tan abiertamente en la película.
Esa valentía escasea, por uno u otro motivo, en las salas de cine.

Sin ir mas lejos, actualmente tenemos en cartelera otra película de Terry Gilliam, "El Secreto de los hermanos Grim" que parece destinada únicamente a generar dinero para financiar proyectos más interesantes.
Triki
9 de octubre de 2014
Horror, bizarro y poético a la vez. Una película sorprendente. La interpretación de Jodelle Ferland es exquisita. Borda su papel.

La madre de Jeliza-Rose muere de sobredosis en Los Ángeles. Entonces su padre decide volver a la granja de su infancia, con la niña. La casa es destartalada, casi ruinosa. Allí el padre muere también de sobredosis. Jeliza-Rose se queda sola en el mundo. Entonces conoce a la vecina, una loca con un hijo que ha sido trepanado, y que se convierte en el único amigo de la niña.

Todo es muy bizarro, entre gótico y apocalíptico. Jodelle tenía 10-11 años cuando hizo esta película, pero aparente 7. Da una pena terrible ver en lo que se va convirtiendo la vida de esta pequeña sin que ella tenga culpa de nada, ni pueda hacer nada para evitarlo. El único consuelo es que su corta edad y su imaginación hacen que vaya asimilándolo todo con naturalidad.

Es triste y bella, pero soy consciente que no es una película que el gran público sepa apreciar.
echulin
24 de diciembre de 2015
Una rara avis inclasificable, con algo de comedia negra, oscura en todos los sentidos, tétrica, necrófila y deliciosamente depravada, tan extravagante como suelen ser las películas de Terry Gilliam.

Basada en la novela homónima de Mitch Cullin, comienza con una advertencia del guionista y director, que predispone al público. En seguida vemos a la niña Jeliza-Rose (Jodelle Ferland) preparando la heroína que se inyecta su padre, y acondicionando todo a su alrededor para que se vaya de "vacaciones" por un rato. La madre también es drogadicta, pero la pequeña es genial y recurre a su mundo imaginario para refugiarse de una realidad miserable y sórdida, con cuatro cabezas de muñecas por únicas amigas. Monólogos infantiles de lo más ingeniosos, ocurrentes, llenos de fantasía y humor negro, así como una fascinante actuación que parece no tener límites, plena de gracia y encanto, carisma y talento, hacen de ella un personaje entrañable.

Alucinantes escenas de surrealismo onírico podrían tener influencia de Neil Jordan y sus memorables secuencias subacuáticas en 'Dentro de mis sueños' (In dreams), otra película infravalorada. Desde 'Alicia en el país de las maravillas' hasta 'Psicosis', los guiños culminan en el horror… Aquí nadie es normal.

Cuando la niña juega que actúa frente al espejo, se asoma una mano, quizá del camarógrafo o algún asistente, inexplicable y decepcionante error que sabotea esta maravilla.

En la presentación de lo que ahora es una obra de culto, algunos asistentes abandonaron la sala de exhibición y después la película fue acribillada por la crítica más conservadora y estúpida.

En lo personal, Tideland es una de mis favoritas de Gilliam, aunque la más compleja y representativa de sus laberintos mentales sigue siendo Brazil, realizada veinte años antes.
Iván Rincón Espríu
18 de febrero de 2008
15(17/02/08) Muy mala, muy aburrida, muy tediosa, muy inane, muy insoportable, muy absurda, muy pesada, muy larga, muy bodrio, muy espesa, muy ...., vaya esperpento, Terry Gilliam siempre anda al filo de la locura con su cine y en esta ocasión se ha vuelto a pasar como por ejemplo ya se pasó con "Miedo y asco en Las Vegas". En esta intenta hacer su particular versión de "Alicia en el país de las maravillas" pero lo que consigue es una obra anárquica, la cinta tiene algo de interés los primeros 15 minutos, después la película entra en una espiral insoportable, únicamente la he terminado de ver por que al director miembro de los geniales Monty Pyton y creador de las maravillosas "Brazil" y "12 monos" se lo debo, estoy en deuda con él. Recomendable para ... (no sé si para mi opeor enemigo). Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
3 de enero de 2008
Conversaciones telefónicas. Transcripciones. Preproducción de la peli:

PRODUCTOR: ¿Terry? ¡Qué pasa, tío!
TERRY: ¡Hombreeee!
PRODUCTOR: Mira, que he pensado que podríamos hacer otra peli.
TERRY: Jopé, es que me pillas ahora que... (sonido de una jeringa cayendo al suelo). ¡Mierda...! (Pausa) Es que ahora no me apetece, tío.
PRODUCTOR: Venga, sí, anímate, que he conseguido pasta.
TERRY: Paso, en serio. No me apetece.
PRODUCTOR: No seas malqueda, coño. Tú ponte a rodar y verás como sale algo.
TERRY: ¿Sobre qué?
PRODUCTOR: Yo qué sé, joder. Tú rueda y ya está. Como siempre. Qué más da.
TERRY: No sé, tío...

JEFF: ¡Coño, qué sorpresa! ¿Qué pasa, figura?
TERRY: Nada, aquí... Oye, ¿te apuntas a una peli? Hay pasta.
JEFF: ¿Una peli? Jo, es que que me pillas ahora que... (sonido de una jeringa cayendo al suelo). ¡Mierda...! (Pausa) Pero si a mí ya no me interesa el cine, Terry. Sólo hago basura últimamente.
TERRY: Ya, por eso te llamo.
JEFF: ¿Y de qué va el argumento?
TERRY: ¿El qué?
JEFF: ¿Qué tengo que hacer?
TERRY: No sé... Pues como en el Gran Lebowski... Algo así... Improvisado y tal...
JEFF: Ah, entonces sí.
TERRY: ¿Te mola?
JEFF: Mazo.

Y esa música de Harry Potter, que no es que sea mala, es que a ver qué coño pinta en semejante historia. Y esa niña repelente, y esos personajes tan mal construidos (esa madre, señor, esa madre topicazo de la típica historia yanqui marginal), esa secuencia en el autobús que no puede ser peor...

Anda ya, hombre.
Diego Deltell