Voto de Antonio López:
Fantástico. Drama ¿Qué ha empujado a Jeliza-Rose a trasladarse desde Los Angeles a una granja tejana? ¿Por qué su padre, ex guitarrista de rockabilly, ya no le habla? ¿Y quién hace todo ese ruido en el ático? Jeliza-Rose huye de su cruel infancia, dejándose arrastrar por su viva imaginación, para configurar así un mundo ficticio en el que las luciérnagas tienen nombre, los hombres de barro despiertan al atardecer, tiburones monstruosos nadan por las vías ... [+]
17 de abril de 2008
TIDELAND

He visto Tideland con un poco de retraso pero la provocación de la película sigue y seguirá vigente. Está basada en el mundo infantil de la novela, con el mismo titulo, de Match Cullin.
Tideland, enésima variación de la novela encontrada, es similar a “Alicia en el país de las maravillas” pero al contrario. La niña Jeliza-Rose (extraordinaria interpretación de Jodelle Ferland) vive en un mundo poco maravilloso, sin expectativas, en un antro sórdido con sus padres drogadictos y anquilosados. Su madre muere de sobredosis y Jeliza-Rose viaja con el padre a un mundo fantástico. Mezclando la vida con la muerte, la realidad con la fantasía, se integra con unos extraños vecinos, un discapacitado psíquico y epiléptico que se cree el Capitán Nemo y su hermana que parece una bruja con ojo de cristal, dedicada a la taxidermia (horror).

No se trata de una película convencional como pueden comprobar.Su director, Terry Gilliam, comenta sobre Tideland que “intenta ver siempre lo mágico de las cosas. Quiero que los espectadores se olviden de que son adultos y que regresen a su pureza infantil”

Única, inclasificable, revulsiva, me ha apasionado. Magistral interpretación de los personajes, fotografía envolvente y final previsible, aunque abierto a la interpretación del espectador. La vida de Jeliza-Rose seguirá adelante por derroteros que me gustaría seguir explorando. Me encantaría se realizara una segunda parte.
Antonio López