Petite maman

Drama. Fantástico Nelly tiene 8 años y acaba de perder a su abuela. Mientras ayuda a sus padres a vaciar la casa en la que su madre creció, explora intrigada el bosque que la rodea, donde su mamá solía jugar de pequeña. Allí Nelly conoce a otra niña de su edad, y la inmediata conexión entre ambas da paso a una preciosa amistad. Juntas construyen una cabaña en el bosque y, entre juegos y confidencias, desvelarán un fascinante secreto. (FILMAFFINITY)
30 de diciembre de 2021
La memoria del ser humano es limitada, se nos mide siempre por nuestro último trabajo. El siguiente largometraje tras una película considerada por muchos una obra maestra será recibido con un exigente escrutinio bastante tóxico, en el que todo lo que no sea un resultado en cotas similares será considerado un fracaso. Servidor no comparte esta filosofía y se decanta por analizar cada obra en sí misma, sin juzgarla en base a un contexto del cual no es culpable, pero esta realidad no puede ser ignorada. Tal era el caso de una de las películas más anticipadas en esta web de todo el 2021, que llegó a nuestras salas tras ser presentada en la Sección Oficial del pasado Festival de Berlín: se trata de Petite Maman, nuevo largometraje de Céline Sciamma tras su excelente Retrato de una mujer en llamas. Premio del público en la capital alemana, llega tras ganar a su vez el Premio del Público en Perlas de San Sebastián y ser recibida con un elevado entusiasmo crítico. Cine pequeño del que pasa desapercibido, y cine pequeño del que servidor disfruta y que tuvo claro que debía analizar. Apaciguado el ruido, no puedo sino recomendar en voz alta el visionado de esta extraordinaria película. Un caso perfecto de cine infantil llevado a cabo desde la mayor de las sabidurías reflexivas. Un cuento de entrada a la madurez y conexión maternal a través del conflicto transformado en amistad.

Fábula mágica miyazakiana en imagen real. Un lírico y sensible cuento sobre la amistad entre una madre y una hija a través de vivencias espejo. Descubrimiento de las similitudes con tu progenitora a través de la afinidad generacional y la relación con un espacio llamado a ser abandonado. La superación de una pérdida como génesis de unos días luminosos de encuentro, juego y comprensión. El desalojo de una casa en el bosque como clausura de un pretérito y punto de fuga para una nueva vida más plena para sendas madre e hija. Un relato de suma poética y capacidad de enunciación simbólica desde el juego de niños. Una complicidad sencilla pero honesta e intensa basada en el entendimiento de la otra a través del eco físico, anímico y espacial. El juego y la liberación a través del tiempo. Tres días de descubrimientos envueltos en una atmósfera quimérica embriagadora, construida a partir de una cuidada fotografía en colores cálidos, entornos vaciados y un tratamiento delicado e hipnótico del silencio. Su asceta, sencillo pero refinado trabajo formal es brillante, pero lo que realmente eleva al filme es su enunciación a través del encuadre y su revelador trabajo de montaje: sus depuradas, directas y bucólicas transiciones entre tiempos a través de un mismo lugar, así como unas elipsis rápidas y casi imperceptibles. Un trabajo fílmico con el espacio ejemplar, que dota a una única casa de muchos matices emocionales gracias a la disposición de estancias a través del orden de planos y la cantidad de espacio contenida en relación a los personajes.

Como buena película minimalista, breve y concentrada, no sería descabellado que a muchos espectadores les resulte escasa. Su devenir argumental es intuible, y pese a su afán por enternecer su cálculo formal bien puede conllevar distancia emocional. No todos conectan con las interpretaciones infantiles, y aún con la naturalidad de estas hay muchas secuencias en las que el diálogo resuena a texto ajeno. Y también es cierto que los que lleguen a esta película desde Retrato de una mujer en llamas pueden sentirse decepcionados por esperar un producto cinematográfica en las coordenadas de aquella. Su relato puede emocionarnos, pero lo que en última instancia nos permite alcanzar el goce con Petite Maman es detenernos a analizar su léxico audiovisual, prestar suma atención a su sabio lenguaje cinematográfico. Una lucidez sólo al alcance de los maestros.

Sutil, callada y evocadora, Petite Maman recurre al fantástico para hablar de la conexión maternal con una precisión cinematográfica apabullante.
Néstor Juez
26 de febrero de 2022
Hay películas que incondicionalmente resultan al menos interesantes para la mayoría y otras que según el día; esta es una de esas últimas.

Si no te abstraes y la ves con absuelta benevolencia, solo te parece una pieza reiterativa y abundante en el mismo tema de filosofía barata y un tanto cursi.

Los cuatro actores están demasiado contenidos. Se ha desaprovechado ese actuar espontaneo de los niños hasta llevarlos a la ridícula situación de niños imitando a adultos. Las escenas en las que se supone que se están divirtiendo, se adivinan falaces y las risas y gestos se aprecian muy forzados.

Solo dura un poco más que un medio-metraje y aun sobran minutos. Un buen corto hubiera bastado para “descubrirnos” que los mayores también una vez fuimos pequeños y viceversa.
Alfred Kralik
19 de noviembre de 2021
Infancia, según dicen los estudiosos es aquella etapa donde aún no se forma de manera total la capacidad del juicio, donde el razonamient6o analítico no se hace presente para juzgar la realidad y aun confiamos en el poder de la creación imaginativa para intentar delimitar nuestro entorno. En la reciente película de la directora francesa Céline Sciamma, evoca a esa infancia ya perdida en todos nosotros a través de la ensoñación y el poder imaginativo. Aunque si se tendría que señalar que la película palidece ante otras que son de temática similar como las animadas When Marnie Was There o Mirai de Yonebayashi y Hosoda respectivamente.

Seguimos en la zona de spoilers
Para mas reseñas viste: https://oasisdelcine.wordpress.com/
gabo
7 de noviembre de 2021
Céline Sciamma vuelve a la gran pantalla con una historia protagonizada por niñas, como ya hizo magistralmente en Tomboy, sobre el duelo infantil, el amor hacia una madre y la confrontación del miedo y de la muerte. Una nueva muestra de la calidad de la directora francesa que, a pesar de la corta filmografía que posee hasta la fecha (la cual recomiendo a quién no la conozca), ya es una referencia en el cine actual.

Una película corta, sencilla y con un diálogo aparentemente simple que deja muchos detalles y mucha profundidad. Con toda su moderación, es una reconciliación tremendamente conmovedora de la pérdida, el amor y todo lo que se descubre en el camino.

Muy buena la dirección de las actrices protagonistas que realmente llegan a emocionarte con muy poco. Definitivamente una de las películas más conmovedoras del año.
Elvira
30 de noviembre de 2021
Pequeña, delicada y bonita historia la de " Petite maman"- cinta también pequeña en lo que a metraje se refiere (72')- de la directora francesa Céline Sciamma.
Aficionada a trabajar con actores y actrices que no son profesionales, Sciamma ésta vez ha elegido a dos hermanas gemelas (Joséphine y Gabrielle Sanz) para dar vida a dos niñas de 8 años unidas por una intensa amistad que viaja a través del tiempo para hablarnos de lo más íntimo del amor filial.
Ganadora de premios como el del Público en el Festival de Berlín o el del Público en la sección Perlas del Festival de San Sebastián (en dicha sección se acogen aquellos largometrajes del año que son inéditos en España pero que han sido aclamados por la crítica y/o premiados en Festivales Internacionales) "Petite Maman" toca con suavidad nuestros corazones.
La película concluye con una bellísima canción: "La musique du futur, mon coeur" (de lo que más me ha gustado de toda la proyección) creada por el productor musical y director de cine Para One.
"Petite Maman" es pura poesía.
carmen