Críticas de gabo
6,8
2.681
Animación
3 de noviembre de 2021
La lozanía y vigencia del libro de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont se debe a lo cautivante de su argumento, donde se prima la cohesión de los opuestos y aquel sentimiento de aceptación de la fealdad no como algo estético sino como algo inherente al ser humano que la bondad puede transformar; pero también debe esa vialidad a las diferentes interpretaciones que a lo largo de sus casi tres siglos de existencia ha tenido la obra. El cine ha dado su aporte a esta fábula ancestral desde la magistral y poética película de Jean Cocteau donde hacia un balance perfecto entre lo gótico del castillo de la desdichada criatura y el aspecto surreal del relato: también habría que mencionar la formidable fantasía romántica desatada que es la película producida por Disney a inicios de los noventa, que significo uno de los puntos álgidos de su era de renacimiento. Una película donde revivía la tradición gloriosa del musical de antaño con sus grandes números y canciones con perspectiva dramática mezclada con un cuidado tratamiento de la forma, desde la presentación del hechizado príncipe, usando vitrales hasta la sensibilidad que despertaba el personaje de Bella. Una película que marco época e hizo que la animación se cuele en las grandes ceremonias de premios de Hollywood compitiendo al mismo nivel con obras maestras de la talla de JFK o The Silence of the Lambs en la entrega del Oscar de 1992.

Mamoru Hosoda a lo largo de su filmografía ha planteado sus tramas siempre en dos planos, el de su preocupación por la llegada de la modernidad y nuestra interacción con esta teniendo como ejemplo sus colaboraciones con el anime de Digimon o en la apoteósica Summer Wars pero el núcleo de sus películas reside en la profundidad dramática de sus personajes, en sus diversos viajes transformativos como el de la inolvidable Hana en Wolf Children en su odisea maternal o el de el joven Kun en Mirai donde tiene un viaje para hermanar tanto el pasado con el presente y encontrarse a si mismo. ¿Pero quién podría algún día amar a una bestia? esa es la pregunta capital que se hace el director en esta película, un amor que no nace del sentimiento romántico ni de la pasión amorosa sino de una forma más profunda que lo desarrolla a lo largo de todo su metraje, el amor por el semejante y por la humanidad.

La película inicia con un metamensaje, como si fuera un instructivo de un nuevo programa instalado que sin embargo esconde las necesidades dramáticas de la película, tras ello, el color delimita la presencia de ese falso mundo, una ilusión vibrante lleno de avatares de tonalidades intensas como el vestido de Suzu formados por rosas de un rojo vivo recordando a los musicales de Minnelli donde lo cromático determinado por la presencia del Technicolor era nuestra introducción a la ensoñación y la fantasía, especialmente en sus musicales donde esa mentira cantada era elevada a categoría artística suprema. Tras el formidable inicio, la realidad se hace presente, esta no se contrasta considerablemente del mundo ficcional porque mantiene el verdor del campo rural o lo ríos prístinos de un celeste marcado. Por el contrario de Suzu, la protagonista, donde ella prácticamente realiza un ostracismo realzado por su ropa de color gris, apagada y fría que demuestra su apatía por este mundo real desde la muerte de su madre en aquel día funesto donde nubarrones grisáceos marcaron su futuro.

28 de octubre de 2021
Hay una verdad muy dolorosa en esta película, una verdad que Zbanic plasma en una secuencia inicial tan brillante en su carácter impresionista, siendo un momento congelado del tiempo antes del infierno de la guerra de los Balcanes sucedida en la última década del siglo pasado. Un trávelin capta en un inicio a los tres miembros de la familia que su destino ya esta sentenciado como veremos más adelante y por el contrario la toma se corta y realiza el movimiento contario para mostrar a Aida, nuestra protagonista. Una familia destruida por el horror y la insania del ser humano.

Existe también una fuerte sensación en sus personajes de un asedio psicológico por parte de un enemigo que poco a poco va recortando las distancias para acercarse al campamento de los refugiados, manifestado en sus expresiones corporales, en sus interacciones entre ellos, en la continua sensación de incertidumbre y terror por el azote serbio; mostrado con una naturalidad formidable por parte de los interpretes y en especial en una secuencia que tras un trávelin devela a una mujer lavando ropajes desesperada ante el desasosiego de su infausta realidad en las afueras del campamento esperando una oportunidad para ingresar.

19 de noviembre de 2021
Infancia, según dicen los estudiosos es aquella etapa donde aún no se forma de manera total la capacidad del juicio, donde el razonamient6o analítico no se hace presente para juzgar la realidad y aun confiamos en el poder de la creación imaginativa para intentar delimitar nuestro entorno. En la reciente película de la directora francesa Céline Sciamma, evoca a esa infancia ya perdida en todos nosotros a través de la ensoñación y el poder imaginativo. Aunque si se tendría que señalar que la película palidece ante otras que son de temática similar como las animadas When Marnie Was There o Mirai de Yonebayashi y Hosoda respectivamente.

15 de diciembre de 2020
En un mundo dominado por lo digital, lo estruendoso y bombástico de la animación en tercera dimensión es necesario volver a los orígenes, a aquella esencia que hizo grande al arte de la animación. Cartoon Saloon es un estudio que en el lejano 2009 debuto en el cine con una notable película acerca de los mitos irlandeses, pero lo más importante es que ellos construyeron un estilo visual y un universo de imágenes que son parte de su sello, no necesitando artificios baratos que apantallen al espectador y hagan confundir a este como algo innovador como ciertas películas de años recientes. Tomm Moore ha sabido en su trilogía Indirecta reconstruir Irlanda, sus mitos, sus leyendas, pero ante todo un universo de personaje tan fascinantes como complejos, siempre en búsqueda del algo, como el amor parental o aquello que han perdido por la crueldad del tiempo.

Continuó en la zona de Spoilers
3 de noviembre de 2021
Ente el panorama pobre de estrenos, resulta un alivio poder visualizar propuestas logradas de talentos jóvenes que se van abriendo paso a lo largo de la industria. Además con suma eficacia el novel director Dominic Cooke logra en su segundo largometraje un trabajo notable de artesanía cinematográfica apoyándose en sus notables intérpretes como en la pericia de su cámara.

1 2 3 4 5 6 8 >>