Petite maman

Drama. Fantástico Nelly tiene 8 años y acaba de perder a su abuela. Mientras ayuda a sus padres a vaciar la casa en la que su madre creció, explora intrigada el bosque que la rodea, donde su mamá solía jugar de pequeña. Allí Nelly conoce a otra niña de su edad, y la inmediata conexión entre ambas da paso a una preciosa amistad. Juntas construyen una cabaña en el bosque y, entre juegos y confidencias, desvelarán un fascinante secreto. (FILMAFFINITY)
14 de octubre de 2021
Si hay una cineasta actual que representa el cine de autor esa es Céline Sciamma, con una carrera hasta el momento perfecta con 5 largometrajes de una gran sencillez y sensibilidad que, exceptuando "Retrato de una mujer en llamas" (la más sofisticada y con un mayor despliegue de medios técnicos y artísticos), se adentra en las inquietudes de la infancia y adolescencia, sus sentimientos, emociones, inquietudes y primeros escarceos románticos.
Sciamma es directora y guionista, y tiene mucho talento a la hora de escribir esas historias tan brillantes, en algunos casos para otros proyectos en los que no está al frente, como el de esa película de animación tan realista sobre el mundo de la infancia titulada "La vida de calabacín (2016)", pero también en descubrir jóvenes talentos como a Adéle Haenel en "Water Lillies (2007)" o Zoé Héran en "Tomboy (2011)".

La película se presentó en la pasada edición del Festival de Berlín y en nuestro país en la sección Perlas del Festival de San Sebastián, en donde ganó el premio del público a la mejor película de la sección. Una habitual del Zinemaldia y de esa sección, en donde se han integrado su tres últimas películas, y tiene como protagonista a una niña llamada Nelly a la que vemos en el prólogo despidiéndose de los ancianos de una residencia, para abandonar ese lugar junto a su madre con los objetos personales de su abuela materna, que acaba de fallecer.

A partir de ese momento la historia se traslada a la casa de la fallecida en la pequeña va a pasar unos días con sus padres para terminar de vaciar esa casa en la que vivía su abuela antes de ir a la residencia, en donde nació y creció su madre.
En ese lugar, y con un punto de partida dramático y realista, es donde Sciamma nos regala una pequeña fábula fantástica de poco más de una hora de duración, en donde los deseos y sueños de Nelly se hacen realidad, en una especie de cuento de hadas mágico, sin necesidad de muchos diálogos ni de grandes giros. Una película que tiene un buen guion, llena de pequeños detalles a descubrir, que funciona como una película de emociones, con un gran trabajo en la dirección por parte de Sciamma, y con una dirección de fotografía por parte de Claire Mathon, la habitual de las películas de la directora francesa, que ganó el César por "Retrato de una mujer en llamas" y hace unas semanas el premio en San Sebastián por su trabajo en "Undercover".

Me parece un acierto la ausencia casi total de la música e incluso la que escuchamos en el prólogo, pero me parece innecesaria cuando la escuchamos en la escena del lago con las dos niñas en la lancha hinchable. El responsable de la banda sonora es el habitual de las películas de Sciamma, el compositor Jean-Baptiste de Laubier (Para One).

El gran descubrimiento es el de las dos niñas hermanas en la vida real como Joséphine y Gabrielle Sanz que interpretan a Nelly y Marion respectivamente, que se mueven con una gran naturalidad en ese bosque perteneciente al parque natural Regional del Vexin, cercano a París. Completan el reparto Nina Meurisse y Stéphane Varupenne como los padres de la protagonista.

Una película que gustará a los que disfrutaron con los trabajos anteriores de la directora, pero también a los que les guste el cine sencillo, aunque hasta el momento no han visto ninguna de sus largometrajes, en una oportunidad perfecta para adentrarse en los universos tan particulares de Sciamma.

LO MEJOR: La sencillez del relato.
LO PEOR: El empleo de la música en la escena del lago.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en http://www.filmdreams.net
WILLY74
15 de noviembre de 2021
Dos mujeres de nombre Nelly y otras dos llamadas Marion, a través de la portentosa imaginación infantil de una de ellas, se interpelan, se aproximan, se reconocen, cauterizan sus heridas y rellenan sus recuerdos, transportando cargas de amor y comprensión desde el futuro, a un pasado en que reinaba la inocencia, pero también la inquietud, la frialdad y las ausencias. Algunas han muerto y a la madre actual la tocará renacer.

La ternura y poesía que utiliza Céline como herramientas de trabajo para empoderar a una criatura, de ocho años, decidida a mejorar su vida afectiva y la de los suyos, da a la obra, como ya sucediera con su Retrato de una mujer en llamas, una especial calidez y un aroma a prieta flor que inicia su proceso eruptivo.

Resucitar a la mamita, para entender a la mamá, es una pirueta única, fantástica; y un ejercicio de cariño que anida en las mentes más puras y resolutas, las que no encuentran obstáculos cuando buscan la verdad y el abrazo que arropa. Solo los niñ@s saben hacerlo. Y el buen ofico de Sciamma, contarlo.
Sinhué
16 de enero de 2022
Cine fantástico en todas las acepciones de la palabra.

Película que es pura magia, magia delicada, delicada humanidad. Una poética sutileza la envuelve de principio a fin. Cada palabra dice algo esencial en sus pocas frases, llevándonos en sus reverberaciones y ecos hacia lo más profundo de los personajes y de nosotros mismos.

La historia empieza con una despedida y termina con un gran encuentro en el que se pronuncian dos nombres conteniendo todo lo aprendido, todo lo sentido; se han colmado de recíproco conocimiento y comprensión. Este mutuo decirse es, finalmente, reconocimiento y reconciliación con uno mismo.

Setenta y dos minutos de fantasía, lirismo y evocaciones. A ver si quienes estén interesado en hacer cine fantástico toman nota de que este género puede no requerir de efectos especiales y sí ser vehículo para historias que tengan verdadero interés: historias modestas, cotidianas, cercanas, inteligentes... como la de esta pequeña obra maestra.
closedown
25 de enero de 2022
Esta “mamaíta” es una peli sentimental fantástica, sin efectos especiales.

El extraño encanto de contar un cuento imposible, pero que nos gusta ver y disfrutar.

Su formato es pequeño en pretensiones, en puesta en escena y en tiempo.

Pero sus resultados son maravillosos y enternecedores.

La relación madre e hija puesta al mismo nivel, resulta muy tierna, muy sincera.

Una peli maravillosa.

Mi puntuación: 8,56/10.

Chistes y críticas en holasoyramon.com
holasoyramon
29 de enero de 2022
Con su cálida sencillez, Céline Sciamma nos entrega una película fantástica que en sus apenas 72 minutos de metraje, logra representar tanta verdad y humanidad. La niñez, el amor madre e hija y la amistad son temas esenciales del film que no teme en tomarse su tiempo y en crear momentos realmente emotivos. La infancia, a menudo estereotipada, es mostrada como lo que es en este caso: un juego constante, una fantasía, pero también una etapa de reafirmar la identidad, las creencias y agudizar la percepción y la empatía. Por eso, la pureza de esta película es tan grande, porque logra ofrecer un retrato a través de una propuesta realmente novedosa e interesante del amor que hay en el fondo de un niño.

Sciamma además usa pocos planos, empezando por un plano secuencia que nos establece el personaje de la abuela en la vida de la pequeña Nelly (Joséphine Sanz) pero que también, por su manejo del espacio-tiempo, nos da una probada de lo que vendrá más adelante. No hay necesidad de explicación para justificar el suceso que da inicio al segundo acto y constituye la magia de la película, simplemente basta con entrar en la convención para seguirle el juego a Sciamma y para deleitarse por la amistad surgida entre las dos niñas. La realizadora pone especial énfasis en acciones aparentemente mundanas que constituyen la caracterización de sus personajes: el reír haciendo panqués, el jugar al detective, las preguntas inocentes pero con mucho fondo, toda la caracterización está perfectamente trabajada para crear un mundo verosímil y profundamente emotivo.
Patricio Escartín