Críticas de gabo
Japón2022
7,1
3.867
10 de junio de 2023
Hay momentos definitorios siempre en la vida, que marcan un punto de inflexión en los personajes, que los conduce hacia la odisea que será clave en sus vidas, pero siempre deben cruzar un umbral de una puerta, de una gruta, etc. Esto va desde Dorothy hasta Chihiro, pero en este caso Suzume en su llamada a la aventura hay una fuerza que le impide cruzar ese umbral por unos momentos y es Tamaki, quien a lo largo de su viaje entenderá por qué la muchacha debe cruzar no solo el umbral que divide su casa del jardín sino el definitivo, aquel que marcará por siempre la vida de su sobrina. En ella reside el aura de los personajes que escribe Koreeda, de padres sustitutos, que son arrojados a una paternidad intempestiva, que sin desearlo el destino los pone en esa situación y deben entender su nuevo rol para así también entenderse a sí mismos, por eso en ella reside en un inicio la dicotomía de la juventud arrebatada y de la madre sobreprotectora, ella en su viaje comprenderá que el tiempo ha pasado, que su decisión en aquel momento de arrebato le permitió tener un futuro y que a veces el tiempo es cruel con todos pero aún reside un halito de esperanza que le permitirá sanar e ir en bicicleta con su sobrina en busca del destino de esta última.

Pero Suzume tras soltarse bruscamente del brazo de su tía cruza el umbral a la aventura de su vida, pero en esta aventura no solo es por toda la geografía del archipiélago japones sino también un viaje por varios tipos humanos, lo que la aleja de la visión exotista propia del panfleto turístico, pero entre todas estas personas que encuentra Suzume en su aventura encontramos a seres cabizbajos, que han aceptado con pesar el destino y que intentan levantarse de los recuerdos del pasado enmarcados en los sitios abandonados, que están así por culpa de los desastres del pasado, pero que al igual que Natsume de la reciente Drifting Home los recuerdos de algunos sobre aquellos lugares yermos desatan el hecho fantástico, el no poder olvidar, el aferrarse con fiereza a aquel pasado lleno de dicha a veces desata también el dolor del recuerdo por los que ya no están. Por eso Suzume ha sublimado casi todo lo que aconteció el día del maremoto y deberá abrir y cerrar nuevamente sus heridas y traumas hasta enfrentarse con el definitivo, pero antes de ella llegar a ese punto es tentada a dejarlo todo para encontrar su respuesta, lo cual casi la lleva a su propia muerte y a cruzar el umbral y no volver, ya que ella también deberá experimentar la necesidad de entender a la muerte no como algo superfluo sino como algo espiritual casi rechazando el nihilismo actual en pos de una doctrina más cercana al carpe diem.

En la película hay una especie de abandono continuo por la cuestión espiritual, casi no hay templos en la película como si lo había en otras obras de Shinkai, ya sea ocultos como en Weathering with You o basado gran parte de la trama como era el caso de Your Name, aquí los lugares más espirituales son aquellos donde se desata el hecho fantástico, pero son inaccesibles para casi todos, hasta en el hogar de la propia Suzume no hay un altar sintoísta donde se rinda homenaje a la madre, es ella al entrar al portal por segunda vez de adolescente quien deberá también recordar no solo el aspecto científico de los terremotos, reflejado en la alarma de su celular, sino también aquella cuestión mitológica-espiritual tan presente en la sociedad japonesa y que se ha perdido tras la industrialización y el centralismo, porque en los pueblos que ella va recorriendo la ingeniería y el capitalismo se van haciendo más presentes hasta llegar a la gran metrópoli donde sucederá la secuencia definitiva de la película.

gabo
Bump of Chicken: Gotcha (Vídeo musical)
Vídeo musicalAnimación
Japón2020
6,1
1 de febrero de 2023
Un videoclip debe servir a dos motivos muy claros, uno es a la canción y otro es la narración audiovisual y muy pocos han logrado tal grado de perfección como esta canción de Pokémon, que condensa un legado de más de 25 años en poco más de dos minutos, a través de un soberbio trabajo en la edición que se ajusta perfectamente a la intensidad de la canción de Bump of Chicken, que en el universo que nos trae hoy son una banda de rock que hace referencia a Stand By Me.

La historia a desarrollar narra la historia de dos entrenadores, que han crecido con Pikachu e Eevee y que por circunstancias de la vida encuentral al pokémon del contrario, pero a través de su busqueda aparecen siluetas de los tantos jugadores que han vivido junto a Red, Leaf, Kalm, etc las eternas aventuras de convertirse en campeón regional, pero a su vez de forma sombras esta la presencia del mal, uno que ha intentado destruir su región representado en diversos villanos, desde el mafioso Giovanni hasta la enloquecida Samina, pasando por el dictatorial Ghetsis y el sempiterno Lysson.

Pero las siluetas, no solo se quedan ahí, sino que cobran vida para representar los momentos climáticos de cada aventura y a su lado los eternos compañeros que forman en el camino, desde la calle victoria en Hoenn hasta la definitiva batalla en el monte plateado.

Pero a su vez tambien estan los campeones, seres de poder inimaginable, dotados en la imágen de un enorme poderío y de criaturas amenazantes como Lance con sus Dragonite o Cynthia con su feroz Garchomp hasta llegar al reto final y actual, Lionel, con un equipo de temer, donde el novato ahora se convertirá en leyenda en un encuentro para la historia.

Y terminamos con el reencuentro de nuestros protagonistas del inicio, una encuentro que forjará una amistad eterna con ambos perdiendose en el horizonte como en el final de Casablanca.

Obra maestra total
Pompo: La magia del cine
Japón2021
6,7
19 de junio de 2022
Que es el cine para uno, que significancia tiene para nosotros, acaso es solo un conjunto de cualidades virtuosas que se suceden una tras otra o solamente un checklist con diversos temas que comentar en las criticas o es algo más. Para Ebert era cuestión de empatía, una que nos llevaba a entender las situaciones que adviene a nuestros personajes, otros creen que es cuestión de sutileza y para los franceses era cuestión de lo que se le ocurra el autor de turno, siempre y cuando tuviera que plasmar su visión a como dé lugar.

Truffaut intento responder esta pregunta en la magistral La nuit américaine, cinta que narraba las peripecias de un rodaje con todo lo que incumbe, con todos los artistas, operarios y extras involucrados en el largo proceso creativo y siendo inmortalizada en el momento de Le Grand choral, compuesta por Delerue para la película; por otro lado, en el anime se ha tratado de hablar del cine dentro del cine, teniendo como ejemplo a la magistral e irrepetible Millennium Actress del maestro Kon, donde muy aparte de la historia principal de la actriz Chiyoko Fujiwara, esta también mostraba el proceso interno de filmación dentro de la tradición de los grandes estudios del pasado, con infinidad de personas entrando y saliendo del plató de filmación, creando aquello que llamamos cine, pero que Kon grafica como una extensión de lo real, una posibilidad de muchas.

Burbuja
Japón2022
5,5
19 de junio de 2022
Desde tiempos inmemoriales se ha tratado de explicar en el cine las luchas barriales, los enfrentamientos entre diversos grupos por un espacio de tierra o algo en concreto, desde Nicholas Ray hasta Coppola y teniendo otras vertientes como hicieron Wise/Robbins en su antiquísimo y celebrado musical de inicios de los 60, por otra parte, el anime no se ha quedado atrás en esta problemática, teniendo como exponente la seminal obra de Katsuhiro Otomo como estandarte y esta nueva propuesta de Wit Studio rescata esa tradición de aquellos que se enfrentan al sistema o a lo imprevisible en busca de su lugar en el mundo.

19 de junio de 2022
A veces resulta que de aquellos proyectos donde uno sinceramente no tiene demasiadas expectativas puede encontrarse uno con resultados interesantes, hasta notables, como pasa en esta película de Dreamworks, en un entorno donde la animación comercial americana no pasa por un periodo de plena creatividad siendo un soplo de aire fresco entre las anodinas propuestas de Disney o las saturables propuestas de Sony Animation donde solo les interesa el desarrollo tecnológico mas no la presencia cinematográfica de la animación para construir un relato armónico.

1 2 3 4 5 6 8 >>