Defensa

Aventuras. Drama. Thriller Cuatro amigos que viven en la ciudad deciden pasar un fin de semana en los Montes Apalaches, lejos de sus familias y los problemas de la oficina. Quieren bajar en canoa un río que atraviesa un bosque que pronto será inundado para la construcción de una presa. Todo parece ir bien pero, tras una jornada placentera, el encuentro con los locales convierte la excursión en una angustiosa pesadilla. (FILMAFFINITY)
13 de diciembre de 2009
¡Vaya con el cuñado! No, no me estoy refiriendo al Risitas ni a su inseparable compañero, Peito. Cualquiera que haya visto el filme (y que lo tenga reciente) probablemente sepa a lo que me refiero, y el que no lo haya visionado aún, que no se preocupe pues no se trata de ningún destripe ni nada por el estilo, es simplemente un detalle mínimo pero bastante curioso e interesante, y que tiene más relevancia de la que aparenta. Ya lo comentaré más en profundidad en la zona de spoilers.

Pero vayamos al meollo del asunto. Nos encontramos ante una nueva obra maestra del señor John Boorman (y ya van...). Boorman es un cineasta dotado de una capacidad innata para reflejar de manera absolutamente pasmosa, pero al mismo tiempo con gran sencillez, los sentimientos y las sensaciones humanas. En este caso, el filme se centra fundamentalmente en cuatro figuras: cuatro hombres de negocios que deciden pasar un lúdico fin de semana atravesando un río que en breve será abnegado para situar en su lugar un embalse. Su excursión será una buena manera de liberar las tensiones del trabajo y de entrar en contacto con la naturaleza, pero la feliz travesía se verá truncada cuando suceda un desagradable incidente.

El guión es, simplemente, espectacular. Está basado en una obra de James Dickey, quien en el filme hace también las labores de guionista. La plasmación del mismo en imágenes por parte de Boorman logra crear un complejo filme que disecciona por completo la naturaleza humana y sus más viscerales comportamientos. Los personajes poseen una profundidad nada habitual, y todo el conjunto de la obra logra transmitir un realismo casi mágico que, sin duda, potencia y maximiza las dramáticas situaciones que se van sucediendo a lo largo del relato.
seagal4ever
3 de diciembre de 2006
Después de verla tres veces, puedo decir que no hay ni un solo minuto en la que no se pueda sacar nada de esta película, de verdad, aprate de grandísimas escenas como el duelo de banjos, la violación, la escalada por las rocas, el hallazgo desagradable de un personaje, el plano final de la mano...todo el metraje está impregnado de una atmósfera que asusta porque limita de forma borrosa lo lógico con lo surrealista, lo real con lo irreal,...

Para mi, los paisajes son los mejores que he podido ver en jamás una película, y quienes digan que Burt Reynolds es mal actor, que vea esta película.

Esta peli hay que verla solo, concentrado, metiéndote lo más posible en lo que ocurre; ya que nos encontramos señoras y señores con el cuento de hadas más cruel, real y salvaje jamás contado.
Agapitorobaesteras
9 de abril de 2007
En la vida puede Ud. toparse con un hecho tan inesperado y terrible que de repente le transforme su personalidad hasta tal grado que Ud. mismo no se reconozca, porque de hecho Ud. queda marcado y refundado para siempre. Esto es lo que cuenta de una manera magistral, John Boorman, por medio de cuatro amigos que salen de excursión a pasar unas jornadas de disfrute y goce natural, pero que se van a tropezar con algo completamente inesperado lo cual les hará despertar sus instintos más bestiales de defensa propia y sobreviviencia, como a cualquier ser humano le ocurría por mucho que se las dé de civilizado, pacífico o persona que no mata una mosca.

La película puede dañar o herir seriamente a personas sensibles; por tanto, antes de verla prepárese psicológicamente, pues resulta un film muy impactante y podría colvulsionarle el ánimo, el alma o como quiera llamarlo. A mí, me ocurrió la primera vez que vi esta cinta: me produjo un enorme shock de intranquilidad hasta tal punto que no me saqué de la cabeza en muchos días la brutal historia y la violenta ansiedad observada.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
11 de diciembre de 2007
Es difícil clasificar esta película dentro de un género concreto, la trama es sencilla pero su desarrollo no tanto. Un grupo de amigos que pretenden realizar una aventura ecológica en una zona que en un breve espacio de tiempo terminará desapareciendo. Con lo que no cuentan es con los depredadores más salvajes no son principalmente animales (o al menos no en cuanto a apariencia) y de manera un tanto compleja terminarán estando a merced de las dificultades impuestas por el medio que les rodea, que resultará ser una trampa mortal. Boorman rodea el film de una atmósfera incómoda, sucia en lo que respecta al hombre y representada a los habitantes de la zona con una ambigüedad malsana que da malos presentimientos desde el inicio. La película trata fundamentalmente la tolerancia del ser humano en un entorno que le es ajeno y hostil, de los peligros que no esperamos pero que están ahí. Una lección sobre la humidad y el respeto que se ha de tener a lo desconocido.
Jonesy
3 de julio de 2011
Lo tengo dicho y quien me conozca lo sabe: aborrezco el género aventuril "happyfamiliaresco" o "chupimolóndelamuerte". No me importa quién dirija el pestiño ni quién lo interprete, mi cerebro hace ploff y me hierve la sangre, ya hablemos del marco y el contexto que sean, no los trago. Ése soy yo. Y más de una vez lo he manifestado, con idéntico resultado y aceptación variable. Pero ya se sabe, no todo iban a ser malas noticias, pues he aquí que Boorman, quien ya me espantara con su "Excalibur" (lo siento), hoy cuenta conmigo entre sus filas de defensores.

Y es que dame unos personajes que sudan y padecen, lejos de chistosos estereotipos en busca del guiño del palco, y yo te aplaudiré. Dame aventuras reales, con sus penurias, sus baches, sus delirios de sangre y suciedad, lejos de estilizados vaivenes sin carne, y tendrás mi aprobación. Dame parajes verdaderamente naturales, en que el peligro y la hostilidad están a flor de piel, lejos de falsos y artificiosos decorados, y mi interés irá en aumento. Dame un apartado visual de aroma artesano, con tomas que desprenden veracidad y belleza sin recurrir al aditivo, lejos de efectos especiales mal empleados o impersonalidad total en la dirección, y hallaré motivos más que suficientes para considerarte director. Dame, en definitiva, una historia compleja a pesar de su sencillez, de trasfondo moral y humanista a pesar de resultar desagradable en ciertos puntos, que no se limite ni a sugerir constantemente ni a darlo todo mascadito, y, sobre todo, que posea garra, fuerza y personalidad a lo largo de un metraje medido a la perfección, y entonces, sólo entonces, podré decir a voz en grito que sí, que larga vida a la aventura.

Peliculón de Boorman. Sin fisuras.
José (FullPush)