Voto de José (FullPush):
Aventuras. Drama. Thriller Cuatro amigos que viven en la ciudad deciden pasar un fin de semana en los Montes Apalaches, lejos de sus familias y los problemas de la oficina. Quieren bajar en canoa un río que atraviesa un bosque que pronto será inundado para la construcción de una presa. Todo parece ir bien pero, tras una jornada placentera, el encuentro con los locales convierte la excursión en una angustiosa pesadilla. (FILMAFFINITY)
3 de julio de 2011
Lo tengo dicho y quien me conozca lo sabe: aborrezco el género aventuril "happyfamiliaresco" o "chupimolóndelamuerte". No me importa quién dirija el pestiño ni quién lo interprete, mi cerebro hace ploff y me hierve la sangre, ya hablemos del marco y el contexto que sean, no los trago. Ése soy yo. Y más de una vez lo he manifestado, con idéntico resultado y aceptación variable. Pero ya se sabe, no todo iban a ser malas noticias, pues he aquí que Boorman, quien ya me espantara con su "Excalibur" (lo siento), hoy cuenta conmigo entre sus filas de defensores.

Y es que dame unos personajes que sudan y padecen, lejos de chistosos estereotipos en busca del guiño del palco, y yo te aplaudiré. Dame aventuras reales, con sus penurias, sus baches, sus delirios de sangre y suciedad, lejos de estilizados vaivenes sin carne, y tendrás mi aprobación. Dame parajes verdaderamente naturales, en que el peligro y la hostilidad están a flor de piel, lejos de falsos y artificiosos decorados, y mi interés irá en aumento. Dame un apartado visual de aroma artesano, con tomas que desprenden veracidad y belleza sin recurrir al aditivo, lejos de efectos especiales mal empleados o impersonalidad total en la dirección, y hallaré motivos más que suficientes para considerarte director. Dame, en definitiva, una historia compleja a pesar de su sencillez, de trasfondo moral y humanista a pesar de resultar desagradable en ciertos puntos, que no se limite ni a sugerir constantemente ni a darlo todo mascadito, y, sobre todo, que posea garra, fuerza y personalidad a lo largo de un metraje medido a la perfección, y entonces, sólo entonces, podré decir a voz en grito que sí, que larga vida a la aventura.

Peliculón de Boorman. Sin fisuras.
José (FullPush)