Voto de seagal4ever:
Aventuras. Drama. Thriller Cuatro amigos que viven en la ciudad deciden pasar un fin de semana en los Montes Apalaches, lejos de sus familias y los problemas de la oficina. Quieren bajar en canoa un río que atraviesa un bosque que pronto será inundado para la construcción de una presa. Todo parece ir bien pero, tras una jornada placentera, el encuentro con los locales convierte la excursión en una angustiosa pesadilla. (FILMAFFINITY)
13 de diciembre de 2009
¡Vaya con el cuñado! No, no me estoy refiriendo al Risitas ni a su inseparable compañero, Peito. Cualquiera que haya visto el filme (y que lo tenga reciente) probablemente sepa a lo que me refiero, y el que no lo haya visionado aún, que no se preocupe pues no se trata de ningún destripe ni nada por el estilo, es simplemente un detalle mínimo pero bastante curioso e interesante, y que tiene más relevancia de la que aparenta. Ya lo comentaré más en profundidad en la zona de spoilers.

Pero vayamos al meollo del asunto. Nos encontramos ante una nueva obra maestra del señor John Boorman (y ya van...). Boorman es un cineasta dotado de una capacidad innata para reflejar de manera absolutamente pasmosa, pero al mismo tiempo con gran sencillez, los sentimientos y las sensaciones humanas. En este caso, el filme se centra fundamentalmente en cuatro figuras: cuatro hombres de negocios que deciden pasar un lúdico fin de semana atravesando un río que en breve será abnegado para situar en su lugar un embalse. Su excursión será una buena manera de liberar las tensiones del trabajo y de entrar en contacto con la naturaleza, pero la feliz travesía se verá truncada cuando suceda un desagradable incidente.

El guión es, simplemente, espectacular. Está basado en una obra de James Dickey, quien en el filme hace también las labores de guionista. La plasmación del mismo en imágenes por parte de Boorman logra crear un complejo filme que disecciona por completo la naturaleza humana y sus más viscerales comportamientos. Los personajes poseen una profundidad nada habitual, y todo el conjunto de la obra logra transmitir un realismo casi mágico que, sin duda, potencia y maximiza las dramáticas situaciones que se van sucediendo a lo largo del relato.
seagal4ever