La caja Kovak

Thriller. Intriga David (Timothy Hutton), un escritor de ciencia-ficción, es invitado a una isla para dar una conferencia. Allí conoce a Silvia (Lucía Jiménez), una turista hispanoamericana. De repente, empiezan a producirse una serie de misteriosos suicidios. Sin embargo, existen indicios que permiten suponer que algo o alguien está induciendo a las víctimas a quitarse la vida. (FILMAFFINITY)
29 de enero de 2007
Daniel Monzón ya ha demostrado ser un tipo hábil, y que se desvía del prototípico cine español para ofrecer películas diferentes y frescas, pero, con ésta su tercera película, ha logrado su narración más sobria y madura, huyendo de los efectismos más tópicos del género y conduciendo al espectador a su antojo por sendas oscuras y absorbentes, poco predecibles y capaces de deparar sorpresas. Es decir, ha expuesto en su nueva película una serie de elementos que, en los tiempos que corren, no son moco de pavo.

Esta vez, ha reunido a un competente elenco de actores de aquí y de más allá de nuestras fronteras y los ha enfrentado a una historia difícil pero sencilla a un mismo tiempo, sin pretensiones de complejidad (pues asume su naturaleza de mera intriga), eso sí, dotada de gran inteligencia y sabio conocimiento de las claves del suspense. Logra de una bella y sorpresivamente inusual Lucía Jiménez y de un correctísimo Timothy Hutton una pareja con cierta química (aquella de las intrigas clásicas de amor contenido), pero realmente quien eclipsa es David Kelly, en un apabullante cambio de rol (aquí el tierno abuelo de Charlie no se intuye ni por el forro) para conformar un personaje inquietante y desquiciado, una suerte de doctor Frankenstein moderno sufridor de una grave psicopatía.

La idea que plantea la película, base y sustento de la trama, es turbadora y escalofriante, ficción pura y dura pero extraña y dolorosamente cercana a la realidad. Una mezcolanza perturbadora y atrayente, al fin y al cabo, que enriquece a la entretenida película.

Por otro lado, el ritmo de la propuesta es estupendo y la historia está narrada con pulso (aunque se eche en falto algo de nervio). El interés que suscita la premisa jamás decae, amenazado (sólo en apariencia) por diversos giros de guión bien manejados. Si a esto le sumamos una parte técnica meritoria (Mallorca luce bonita y la fotografía se preocupa de algo más que confeccionar simples postales turísticas) y una coherente música de la mano de Roque Baños, el resultado es prácticamente infalible. Eso sí. El clímax final en la cueva podría haber sido más terrible, más aterrador, más potente, más opresivo… en definitiva, más aprovechado. Y, quizá, como apunte personal, hubiera preferido una razón menos mecánica a los extraños suicidios. Pero, insisto, tal y como está, es inquietante y turbador el resultado, y otra cosa sólo hace imaginar un film distinto que no se sabe si existirá algún día.

Se percibe elegancia en sus imágenes y en su acabado formal, y algunas escenas logran abrazar lo que se denomina buen cine, el que es capaz de remover sensaciones en el espectador. Aquí hay un estupendo entretenimiento capaz de ahogar la respiración, emocionante, vivo y bien hecho, para disfrutar (con o sin palomitas).
Pableras
8 de agosto de 2007
Bueno, en este caso sería "El show de Kovak" (más que nada por lo artificial que es todo en las islas, y por lo inverosímil del transcurso de la historia), un vejete muy hermoso y apacible que logra, nada más y nada menos, que inyectar una especie de microchip en la nuca de nosecuantos pasajeros de un avión. Vamos, todo un hito sabiendo que ni les droga, ni les captura, ni nada de nada... o eso, o una patillada como un templo, aunque bueno, tras haber visto el transcurso total de "La caja Kovak", las patilladas ya no me parecen tan descabelladas, puesto que la película está repletita de ellas y, aunque el argumento se siga con sumo interés por ver como avanzará todo, tampoco hay ni un ápice de tensión argumental o de opresión por saber en qué terminará finalmente todo, así que, el tercer trabajo de Monzón tras las cámaras, además de ser una peli que no funciona puesto que su dirección no es demasiado afortunada, y que el guión está repleto de detalles que lo hacen totalmente inverosímil, también resulta del todo desaprovechada, ya que con una idea de esas características, podrían haber realizado un trabajo mejor, muchísimo mejor.

La cuestión es que, entre radios que de repente cambian de emisora solitas y casualmente empieza a sonar la canción idonea o flashbacks que vienen a la mente del prota sobre la gente que pululaba en el avión sin ton ni son, pues todo queda espesillo espesillo, y ni siquiera el esfuerzo de Hutton por llevar su personaje con algo de fuerza, media como característica para que el trabajo de Monzón funcione o pueda ser tomado todo lo en serio que debería haber sido, vistas sus pretensiones, claro.

Por lo menos, y aunque ya sea algo menor, entretiene cosa que, a día de hoy, ya es mucho, y también te hace pensar un ratillo sobre qué acontecerá finalmente cuando todo desemboca en una conclusión tan torpemente contada como tontilla, y a uno no le queda más remedio que agaredecer el rato ameno, y poco más...
Grandine
17 de septiembre de 2018
Extraña y sugerente durante la primera mitad, pero se va volviendo tan confusa que se pierde el interés, arrastrando al espectador hacia una situación que comienza a resultar lejana.

No he seguido la trayectoria de Lucia Jimenez. Si,si, por supuesto que la conozco pero siempre me ha pasado totalmente desapercibida.
En la Caja Kovak, al ser protagonista me di cuenta, su falta de expresividad. A lo largo de toda la película pone idéntica cara en cualquier circunstancia: miedo, ira, preocupación, enfado, odio.
Pudiera pensarse que Daniel Monzón, siente afinidad por los actores de gesto plano, ya que Timothy Hutton, en todo momento adopta idéntica posición en el conjunto de la trama: Mirada al frente, ceño fruncido y boca cerrada.
¿O seré yo que me gusta en exceso que el cine me cuente algo creíble? Soy un tipo raro. SI.
LEUGIM
12 de enero de 2007
Fui a ver esta película porque hay veces que decides meterte en la aventura en una película en la que no estás segura de cuales van a ser los resultados.
Pues bien, debo deciros por suerte mía, que al salir de la sala quedé maravillada de cómo una película que puede parecer sencilla y entretenida, salta los límites del olvido y te hace estar con la máxima atención y curiosidad.
Un thriler de ciencia ficción emocionante, inquietante y con el cuál te metes en la historia que te conduce a un escenario intenso y unos paisajes preciosos.
Traspasa de la pantalla profesionalidad y auténtica destreza y pasión. Espero que os guste y la recomiendo a gente que quiera ver una película entretenida y intensa. Abstenerse sufridores.
ainafetse
30 de agosto de 2008
Monzón, hermano, ¿sabes lo que te pasa? que te queda mucho cine por ver. Y si quieres hacer cine de ciencia ficción aún te queda más y mucho que leer.
Mira que iba bien la película, empieza con una intriga interesante, una fotografía espectacular y unos planos medidos pero de repente de empeñas en explicar lo inexplicable y te cargas la película. Tenías que haberme llamado si tenías dudas.
¿Por qué ese empeño en querer hacernos comulgar con ruedas de molino? Podías haber hecho una película inquietante pero te empeñaste en querer sujetar con pinzas el argumento y se disolvió como un azucarillo en el agua.
Otra cosa: Lucía Jiménez es una actriz que está muy bien, desde luego, pero creo que tiene algún gesto más, que dispone de más expresiones, díselo porque se pasa toda la película como si estuviera estreñida. Lo mismo le pasa a Timothy Hutton; hay que hacer trabajar a los actores.
Que rabia me da pensar que disponías de dinero y gente para hacer una película y todo se quedó en una caja de cartón vacía.
El cubo cósmico era una cajita con la que podías conseguir todo lo que quisieras, así es el cine. Tu imagina y deja al espectador que se sumerja en el misterio, él deciderá, pero no intentes ponerle un chip de mascota en el cerebelo porque entonces el espectador se mosqueará y tu te convertirás en un político de estos que... lo quieren explicar todo y no dicen nada.
floïd blue