La caja Kovak

Thriller. Intriga David (Timothy Hutton), un escritor de ciencia-ficción, es invitado a una isla para dar una conferencia. Allí conoce a Silvia (Lucía Jiménez), una turista hispanoamericana. De repente, empiezan a producirse una serie de misteriosos suicidios. Sin embargo, existen indicios que permiten suponer que algo o alguien está induciendo a las víctimas a quitarse la vida. (FILMAFFINITY)
27 de agosto de 2008
Había olvidado lo bonita que es Mallorca hasta que ayer por fín ví esta última película de Daniel Monzón, que me ha parecido, al igual que a otros usuarios, un poco fría y sín alma. Está correctamente rodada, la fotografía es espectacular y la banda sonora de Roque Baños es muy buena, pero a la peli le falta algo. Recuperamos a un interesante actor al que cada vez es ,más difícil ver en pantalla, Timothy Hutton, que siempre me ha gustado y que aquí me recuerda al Tom Hanks de "El Codigo da Vinci", está correcto pero no da todo lo que él es capaz de dar en pantalla. Junto a él tenemos a la española Lucía Jiménez, quien ha recibido bastantes críticas negativas por parte de los usuarios, pero que a mí me parece una actriz correcta y que hace todo lo que puede con su personaje, no me ha parecido una mala actuación la suya. El mejor del elenco es el actor David Kelly, que me ha gustado mucho y al que espero seguir viéndole en próximos papeles. Aparecen Las Cuevas del Drach, lo que me hace recordar muy buenos momentos, y por ello la peli se gana algún que otro punto más, pero es un film que se ve y que fácilmente se olvida. La recomiendo si no se tiene otra cosa que hacer.
P.D. Lucía Jiménez es quién se encarga de poner voz al tema musical que cierra el film.
TESS
9 de mayo de 2014
Resulta curiosa la benevolencia con que la crítica a sueldo vino a evaluar esta cinta- o no tanto, habida cuenta del pasado como plumilla del "Fotogrimas" de su director-. Y es que "La caja Kovak" es un bodrio de proporciones cósmicas. Sin paños calientes. Estamos ante una cinta absolutamente incoherente y decididamente inverosímil. Daniel Monzón parece desconocer- siquiera sospechar- el grado de madurez alcanzado por el espectador de nuestro tiempo- sólo así se explica que su gran resorte argumental sea un científico loco transido de anhelos (auto) destructivos. Hay por ahí alguna reseña pretendidamente profesional que alaba la ausencia de trampas en el guión, también perpetrado... digo firmado por Monzón. En mi opinión, hacer trampas requiere de un grado mínimo de inteligencia que al libreto de esta película queda a años luz de distancia. Porque cualquier PCPI pasado de ketamina hubiera sido capaz de urdir una historia menos bochornosa. Una distopía en Palma de Mallorca no es aceptable ni para un estudiante de Comunicación con facilonas ínfulas de Ed Wood, con que de alguien que prepara con ella su salto a la Meca del cine... O tal vez sí, qué cosas se me ocurren.
Timothy Hutton enciende el piloto automático, pasa la cuenta y a otra cosa. En cuanto a Lucía Jiménez, nos encanta como mujer- ver apartado "Tías buenas con caras raras"- en la misma medida en que sus dotes interpretativas invitan a ofrecerle cualquier cosa menos un papel. Su aparición en este desperdicio de celuloide me reafirma en la citada correlación. Estoy de acuerdo- por fin- con cierto crítico en que hay poca química entre ambos protagonistas. En efecto, probablemente haya más complicidad entre mi jefe y yo- por poner un ejemplo al vuelo- que entre Hutton y Jiménez- ni siquiera la de sus apellidos es una combinación eufónica.
Y hablando de cacofonías y demás horrores, es muy digna de mencionar- o más bien denunciar- la decisión de hacer hablar inglés a los personajes españoles entre sí. Ya que la película es insufrible, al menos podemos entretenernos tratando de discernir dónde (des) aprendió la lengua de Shakespeare cada uno de ellos, si en "Opening" o en el "Wall Street Institute". Porque en Cork definitivamente no fue.
Carorpar
21 de julio de 2008
Para empezar yo pensaba que al ser de nacionalidad española, las voces estarían originalmente en español, pero no... por eso no me hallé a las voz que la pusieron a la protagonista, a Lucía Jiménez.

En resumen, historia interesante aunque peñazo por momentos. Algunas cosas están colocadas con calzador y otras es que ni están colocadas y/o desordenadas. Lamentablemente, el filme no tiene una intensidad constante ni el suspense se puede mantener durante todo el metraje ya que por momentos el argumento decae en destreza, como ya dije antes, y termina resultando aburrido.
Condosco Jones
18 de agosto de 2007
Monzón sigue confirmándose como uno de los autores más sólidos y creativos de nuestra cinematografía, pero también como uno de los más incomprendidos de cara al público. Yo, fan de sus dos comedias anteriores, esperaba con ganas este thriller a la americana, y la verdad es que no me ha defraudado, pese a las imperfecciones. Para empezar, juega con una historia potente y compleja, que se abre con un intento de suicidio soberbiamente escenificado y se cierra con una reflexión sobre el ser humano como creador de realidades alternativas (sobre el ser humano investido de poder divino) que realmente alimenta la imaginación. Algo tan abstracto podría resultar ridículo, pero Monzon y Guerricaechevarría salvan el escollo apelando a clásicos motivos del género y diseñando un guión sugestivo, mutante y muy preocupado en no tratar de imbécil al espectador.

Por supuesto, hay que pagar ciertos peajes (quién apoyaba al viejo científico loco y por qué motivo, por qué queda tan diluida la figura del sicario ruso, etc) si se quiere disfrutar plenamente de este ejercicio de ciencia-ficción terrorífica de pura cepa, pero creedme, se disfrutará; la escena de la persecución en taxi es un buen ejemplo. En fin, que aunque nos quede un poco la sensación de que las cosas se le van de las manos de vez en cuando, es una película atípica y arriesgada que no sé si alcanzará los niveles técnicos de las producciones americanas (lo que está claro es que acierta al subordinar las escenas de acción a la imaginación cinematográfica -montaje, sonido y planificación- antes que a los trucos de posproducción), pero desde luego sí rebasa con superioridad los planteamientos narrativos de primaria con que nos suele bombardear el moderno cine USA. Algo es algo.

Lo mejor: el intento de suicidio de Lucía Jiménez.
Lo peor: algunos agujeros de guión.
nachete
29 de mayo de 2012
Original e interesante thriller, con una historia que engancha y resulta satisfactoria. Se parece en su idea a El Incidente, pero mantiene su personalidad intacta en todo momento. El reparto no está mal, aunque nadie destaque. He leído una crítica diciendo que tras su visionado piensas, si está bien, pero te olvidarás de ella con facilidad y la verdad que tiene toda la razón. No está mal, entretenida y recomendable.
espagueti con tu sangre