La caja Kovak

Thriller. Intriga David (Timothy Hutton), un escritor de ciencia-ficción, es invitado a una isla para dar una conferencia. Allí conoce a Silvia (Lucía Jiménez), una turista hispanoamericana. De repente, empiezan a producirse una serie de misteriosos suicidios. Sin embargo, existen indicios que permiten suponer que algo o alguien está induciendo a las víctimas a quitarse la vida. (FILMAFFINITY)
14 de febrero de 2009
Sin ser una obra que pueda llegar a recordarse, sin ostentar gloria ni fama, La caja Kovak cumple con lo que promete: entretiene, logra un enganche del espectador durante gran parte de la trama y lamentablemente se va desinflando a medida que se acerca el desenlace.

Una rata en un laberinto prediseñado y controlado por un poder que observa a la víctima desde afuera mientras esta lucha por escapar del laberinto; es una escena pero también la síntesis de esta peli, que llega a su culminación dentro de una caverna: ya para entonces, las interpretaciones freudianas son muy evidentes, pero también se separan de una trama paranoide en la que parecen estarse jugando otros factores.

La película busca el control, no dejar cabos sueltos y algunas vueltas de tuerca resultan más que interesantes. No obstante, pierde credibilidad a medida que el plan surge a la luz y esa idea de fusionar realidad con ficción cuaja demasiado a la fuerza dentro de un argumento que si bien no es sencillo también marcas límites propios.

Buena fotografía, papeles correctos y un montaje con detalles singulares permiten que la peli se disfrute, que no agobie por demás con sus rollos internos. Es un siete, no pretendía más, y la verdad que pudo ser mucho menos.
Juan Rúas
21 de enero de 2007
Como dice el amigo Adriá, sí, qué bonita es Mallorca. Eso es precisamente lo que pensaba mientras miraba esta soporífera película que casi me hace abandonar el cine.. Madre mía, poco qué comentar. Sí la indignación de que se le de un protagonista a una actriz de medio pelo como Lucía Jiménez, monocara, siempre el mismo careto pase lo que pase. Ya sea miedo, angustia, tristeza o desesperación, su mirada siempre refleja lo mismo. Con la de actrices brillantes y en la sombra que hay por ahí, a la espera de una oportunidad, y que sacarían el doble de partido a este papel... Qué injusto. El guión, una mediocridad hyper masticada que va a trompicones. No me gustó nada
procula
7 de diciembre de 2007
A falta de un adjetivo más preciso, diré que esta película está falta de “alma” ya que el planteamiento no está nada mal, pero da la sensación de que se ha rodado sin verdadera pasión, y ahí amig@, eso tiene el cine en cuanto a que no es la suma de las partes sino algo más que nadie ha sabido explicar.

No estoy de acuerdo en que el guión es bueno y la dirección es mala como apuntan algunos por aquí. El guión es casi correcto, pero tiene fallos importantes en la concepción de los personajes y en algunos detalles secundarios, pero que marcan. Hay demasiadas explicaciones y a veces muy pronto con lo que se rompe la intriga y hay escenas muy buenas que están desaprovechadas. Daniel Monzón realiza buenas escenas y por momentos roza lo que podría ser una cierta brillantez, pero no hay alma, no termina de emocionar esta película ni de generar más intriga.

El personaje de Lucía Jiménez me sacó de la película desde el principio y no creo que sea mala actriz, pero no hay personaje no sabemos quién es esa chica y se nota que sobra en muchas escenas en donde se convierte en una mera acompañante del protagonista. ¿No tiene amigos? ¿No tiene familia? A ver una chica así ¿No llamaría a alguien para pedir ayuda? En definitiva, no es creíble.

La película entretiene y está hecha con medios, pero no llega a resultar buen cine.
skywalker
21 de abril de 2009
BANDA SONORA

Roque Baños juega a ser Bernard Herrmann y le sale aceptablemente bien.

PLANTEL ACTORAL

Hutton: gris. Lucía Jiménez: Errada. Pez fuera del agua. Química de la pareja en pantalla: -5.

FOTOGRAFÍA

Gris, mediocre, televisiva. La película parece demasiado "española" en parte por el estilo fotográfico usado en el film. Está más cerca de "Reflections" que de algo made in USA.

GUIÓN

Un quiero y no puedo. Anticlimático. Parte de un high concepto flojo. Previsible. Sin punch. Uno de los guionistas es Jorge Gerricaechevarría, responsable también de "Los crímenes de "Oxford", suspense con ganas de ser hollywoodiense que adolece de errores similares...
metabaron
5 de febrero de 2008
La película tiene tres partes:
a)Un inicio prometedor, indispensable por otra parte, para arrancar los mecanismos de la intriga.
b)Un periodo intermedio de incertidumbre en el que comienzan las divagaciones y a veces tienes la sensación de que se trata de puro material de relleno.
c)Un desenlace en el que se ven confirmadas las peores expectativas porque el guión se ha ido de las manos y porque cuando se comienza muy fuerte, uno pilla una pájara y acaba llegando a la meta hecho una auténtica braga.
Yo la vi en DVD y acabé durmiéndome, aunque eran las dos de la tarde. Al día siguiente la retomé y me dí cuenta de que, realmente, los últimos minutos son decepcionantes.
Shinboneniná