Descubriendo a Forrester

6,7
2000
Drama | Amistad. Enseñanza. Literatura
Conocido en su barrio por su condición de solitario, Forrester es un hombre cuyo misterio y excentricidad son casi míticos. Cuando Jamal, un destacado estudiante y atleta negro logra colarse en su apartamento con una cartera repleta de trabajos literarios, de manera inesperada e insólita, se establece entre ellos una relación altamente provechosa. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
10 de diciembre de 2011
Gus Van Sant parece tener una extraña obsesión con los adolescentes raritos. Si en "El indomable Will Hunting" nos contaba la historia de un genio de las matemáticas camuflado de pandillero rebelde, aquí la cosa va de literatura.

Joven habitante del Bronx que escribe que te cagas busca mentor. Qué casualidad, también Will Hunting encontró su hada madrina en la figura de Robin Williams, un solitario y bohemio profesor. Aquí le ha tocado el papel a Sean Connery, otra vieja gloria, que mira tú por dónde, también hace de solitario y bohemio, en este caso escritor. En realidad, es la misma historia pero en dos versiones. Entre una y otra rodó un remake de psicosis. Revelador, no?

- Similitudes entre ambas:

1. Los amigos del barrio de los dos protas son completamente subnormales.

2. La inevitable chica redentora y pija.

3. Son dos rebeldes sin causa.

4. El escaso feeling inicial con el mentor y el enamoramiento paulatino: un clásico.

5. Las escuelas, las empresas, los equipos.. se rifan a los muchachos.

6. Inevitable conflicto con los amigos de la infancia. Con los subnormales, vamos..

- Diferencias:

1. Unos son negros y otros blancos.

2. El final de Forrester es mucho más patético que el de Hunting. El propio director se chotea de él. Lo hace en boca de Connery: "Qué te ha parecido este número de vodevil?"

Ps. "El guardián entre el centeno" en mi opinión es un libro bastante chorra y muy sobrevalorado. Lo siento por el que mató a John Lennon, pero tío, lo hiciste por un imbécil al que unos cuantos habían mitificado. No merecía ni mucho menos esta película dedicada a su persona.

Ps2. La breve aparición de Matt Damon al final viene a confirmar la simbiosis argumental de las dos películas. Es un guiño de Van Sant a Will Hunting y mola. Tal vez lo mejor de la peli.
Talía666
30 de noviembre de 2009
“Puedo prometer y prometo” decía en su celebérrima aseveración el entonces presidente de gobierno Adolfo Suárez. Los políticos, ya se sabe, luego no lo cumplen. Algunos cineastas les pasa exactamente lo mismo. En mi top ten de directores que dan siempre menos de lo que prometen está Gus Van Sant.

Su cine a priori siempre parece atractivo, temas interesantes y aspectos que llaman la atención. Luego la ves y dices: ¿Ya está? ¿Esto era lo que ha dado de sí? “Descubriendo a Forrester” es uno de los casos más escandalosos, tiene mil y un ingredientes para que hubiera sido una de las películas del año 2000, y está desaprovechada al máximo.

Es una especie de versión libre de lo que puede ser el encierro voluntario del autor de “El guardián entre el centeno” J. D. Salinger, y vale que sea ficticia, pero Salinger no vive en el Bronx con los negratas enfrente de una cancha de baloncesto, es un señorito de Manhattan y cuando se marchó de allí lo hizo a una urbanización de puta madre de New Hampshire. Y claro que se relacionó con chicos jóvenes, que incluso entraron en su casa, pero fueron con los de un colegio privado del barrio rico donde vive, y no con la pandilla macarra de Dennis Rodman.

Todo este mensaje casposo de las relaciones y amistades intergeneracionales, interétnicas e interclasistas en la que se empeña Van Sant, tira por la borda lo que debería haber sido una película sobre la literatura de verdad… o sobre el baloncesto, pero no sobre mil cosas. Mejor un tema y bien, que no seis y mal. Eso como si a Peter Weir en “El club de los poetas muerto” le hubiese dado por hablar del apartheid.

Una pena, pero de las de verdad.

Nota: 5,7.
vircenguetorix
18 de agosto de 2012
Definitivamente, me debo la lectura del libro “El guardián entre el centeno” de J. D. Salinger, pues, como me ha ocurrido anteriormente con al menos otro par de obras (“El filo de la navaja” y “Un curso de milagros”), éste me persigue de tal manera que solo puedo atribuirlo a la ley de causalidad. Sin proponérmelo en lo más mínimo y sin referencia alguna, en menos de un mes llegaron a mi ¡cuatro películas! que hacen referencia al polémico libro (“Pleasantville”, “El coleccionista”, “Bowling for Columbine” y “Conspiración”). Algún tiempo después volví a verlo citado en “Regalo para soltero”… y ahora me encuentro con “DESCUBRIENDO A FORRESTER” cuya historia nos recuerda, de alguna manera, los tiempos de ermitaño de su atribulado escritor.

J. D. Salinger (Jerome David Salinger, 1919-2010) fue un newyorkino de clase alta que llegó a ser novio de Oona O’Neill, quien le dejaría para casarse con Charles Chaplin. Fue soldado de infantería durante la Segunda Guerra Mundial e hizo contraespionaje luego de terminada la guerra. Escribió numerosos relatos que le publicaron en diversas revistas y finalmente, en 1951, publica su corta novela “El guardián entre el centeno” que se hizo muy popular entre los jóvenes de colegios y universidades, pues su personaje central, Holden Caufield, al parecer es un adolescente inmaduro y desadaptado, pero de estimable agudeza. El carácter mítico de este pequeño libro, se lo ha ganado tras descubrir que diversos criminales, entre ellos el que atentó contra John Lennon, lo tenían entre sus pertenencias. Con posterioridad a su gran éxito, Salinger publicó varias series de relatos, pero un día entró en un fuerte ostracismo, asumió un encierro voluntario y sus últimos escritos jamás los publicó. “Los sentimientos de anonimato y oscuridad de un escritor –declararía un día- constituyen la segunda propiedad más valiosa que le es concedida”.

Inspirado en la vida de Salinger, con base en un guión de Mike Rich, y siguiendo la huella de su gran éxito “El indomable Will Hunting” de la cual retoma diversos tópicos narrativos (relación maestro-alumno bastante huraña en principio, chicos genios y marginales, recomendaciones para autoencontrarse y para enamorar, profunda empatía superada la hostilidad…), Gus Van Sant logra contarnos una historia interesante, pero sin duda menos vital, veraz y significativa que la de su filme precedente.

Sean Connery luce un tanto cansado y no consigue, ni de lejos, el poderoso tono que logra Robin Williams en “El indomable…”. Mejor -pero sin llegar tampoco a la altura de ese Matt Damon que aquí se da una pasadita como para recordarnos el éxito de tres años atrás-, es la labor del joven debutante Rob Brown, quien como Jamal Wallace, logra redondear una figura bastante carismática y significativa para los avances del entendimiento que sigue consolidando la era Obama.

Interesantes lecciones de cómo escribir, algunos apuntes necesarios a nuestra prejuiciosa sociedad, y diversos momentos de sentida calidez, hacen de “DESCUBRIENDO A FORRESTER” una película digna de cierto aprecio.
Luis Guillermo Cardona
21 de septiembre de 2006
Es muy original que el personaje de Sean connery se haya basado en el escritor del famoso libro de los adolescentes de los 60 "El guardian en el centeno". Un escritor que escribió esa obra y no volvió a escribir nada después y vivió de los derechos de autor durante el resto de su vida. La banda sonora es un capricho del director con temas de Miles Davis, de lo más origina, y el temita final que deja un sabor de boca especial. Me gustó la peli y me fuí con tranquilidad del cine, como cuando uno deja un atardecer frente al mar, reconciliado con su vida.. (qué poético esto no?...;-)
Alfonso
10 de octubre de 2009
Lo mejor la música. Me gustaría ver la versión europea tipo "Un chico turco estudiando en un barrio marginal de Berlín... "
Quizá esta versión tendría menos baloncesto y algo más de templanza en desenlace. Si, el final es una pena. Es una pena por la dirección. No se entiende ese empeño en dar ese golpe de efecto complaciente, con tal afectación de los personajes y que estropea lo plausible del contenido del guión.
Espero que los valores educativos que proponen las universidades privadas americanas no sean tan teatrales y superficiales. Por que si es así, da verdadero repelús.
Verbena
<< 1 2 3 4 5 >>