El enigma de otro mundo

Ciencia ficción. Fantástico. Intriga. Terror Un visitante hostil de otro planeta es detectado por una estación de radar situada en el ártico. Película de culto dentro del género, todo un clásico con excelentes interpretaciones y un insoportable suspense. Famosa cinta de ciencia-ficción en la que el productor Howard Hawks planificó y supervisó todo el rodaje. En 1982 John Carpenter dirigió un conocido remake, titulado "La cosa". (FILMAFFINITY)
15 de enero de 2011
Me entero por José Luis Garci, que esta película que recuerdo haber visto de pequeño, y que acabo de volver a ver, no es del desconocido Christian Nyby, sino que nada más y nada menos que del gran Howard Hawks, y esta es la primera paradoja (no la hace el que dice que la ha hecho) que se une a una segunda, que es que estamos ante posiblemente el único de los grandes directores del olimpo de los clásicos, que se embarca en hacer una película de ciencia ficción, género exótico de la época, carente de prestigio y recluido en cintas de serie B.

Vuelvo a verla con ojos más exigentes, y la verdad, aunque no aburre (término incompatible con Hawks), tampoco me apasiona, resulta una película agradable, pero quizás un tanto "ligera" para lo que quiere contar, hay un fondo y una amenaza, pero ni la dialéctica queda muy desarrollada, ni el terror termina de aparecer. Se queda a medio camino entre el mensaje de este tipo de cine, y la película de terror por la que podría haber transitado.

La impresión es lo que es, un genio, un gran clásico de cine, que aborda un género, que supone cierta revolución y contestación, pero que aborda desde su óptica de maestro del Hollywood clásico, aportando solidez y ritmo, pero faltándole una frescura (tradicional en la serie B), una chispa cuya mecha aquí no encuentro, y que con el desarrollo de este género, jóvenes directores apuntalarán en otra dirección, aunque muchos de ellos cojan esta cinta como punto de partida y referencia por la que guiarse.

Lo dicho, hay que verla, e incluso estudiarla, pero el tiempo creo que ha pasado demasiado por ella. Es un antepasado un poco plano del superlativo "Alien" que con un planteamiento similar, alcanza cotas mucho más altas.

Pd: Muy mona Margaret Sheridan, coincido en la fe de Hawks por ella, y como él lamento su escasa carrera ante el potencial que en ella se intuía.
zymu
14 de agosto de 2006
Película que nos hace plantear las ondas discrepancias entre las diferentes culturas y filosofias que tenemos en la tierra (periodismo, ciencia, militares, gobierno...) y nuestra falta de tolerancia con cualquier cosa o persona que no se adapte a nuestros moldes. Pionera en ciencia ficción con excelente atmosfera en el polo Norte y un toque romantico en medio de tanta intolerancia. Una visión muy especial de lo que puede ser la vida en otros planetas. No recomendable para personas que solo esperan buenos efectos especiales y nada de guión, yo prefiero lo contrario o ambos.
Juan_Diego_GP
3 de marzo de 2010
Ya sé que la versión de 1951 es la primera, que todo el mundo valora el film de Nyby (más bien Hawks) como un clásico incontestable...

Pero se hizo en una época en la que la CI-FI cinematográfica estaba verde.

La "cosa" no da miedo y resulta más un monstruo de Frankenstein de serie B que la polimorfa amenaza que aparecía en el relato de Campbell.

Los personajes resultan simplones en su tratamiento (ese científico de cliché, la secretaria...).

Y el filme ha envejecido, caray. La ciencia ficción no era antes el género de superéxito que era a hora. No se trataba con respeto y se valoraba como un género menor.

Además de que los cambios que se dieron más adelante en cuanto a FX y similare sinfluyeron lo suyo (gracias a maese Kubrick, por cierto).

Eso sí: el film tiene sus buenos momentos.

Pero me quedo con la versión de los ochenta, damas y caballeros. Igual que me ocurre con "La mosca" cronenbergiana.

Supongo que es algo generacional.
metabaron
29 de septiembre de 2010
" El enigma de otro mundo " pertenece a ese nutrido grupo de entrañables peliculas de ciencia ficción que se rodaron en los años 50. La mayoría de ellas rodadas en blanco y negro, suponían un reto para guionistas y, sobre todo, para los creadores de efectos especiales, en un universo cinematográfico que apenas llevaba unas decadas de existencia. Se hicieron películas excelentes y hubo otras, como " El enigma de otro mundo ", que consiguieron un nombre y una fama, y, que, sin embargo, se han visto afectadas por el paso del tiempo además de una floja realización.
Basada en el excelente relato de John W. Campbell " Who goes there " (1948), la película, en su primera parte, nos mantiene alerta y en relativa tensión, pero, una vez aparecido el alienígena, el film decae de manera considerable volviéndose previsible y vulgar. Estupenda su fotografía en blanco y negro e interpretaciones frías,sin fuerza y sin carisma.Una película curiosa e irregular.
el chulucu
17 de septiembre de 2011
Lo importante en una película es sentir lo que nos quieren hacer sentir los personajes, para eso El enigma de otro mundo tiene a favor un escenario cerrado, aislado del mundo, con un ser extraterrestre fuera queriendo entrar, luego el argumento se posiciona con acierto. Argumentos en contra los tendrás, el marciano va más de otra cosa que de marciano con una actitud belicosa que no cuadra mucho; es más siniestro y creíble una llegada a lo expuesto en La invasión de los ladrones de cuerpo (1956), con la que guarda algún matiz.

Hay tensión y la puedes vivir. Se le nota perfectamente al hiperactivo capitán de las Fuerzas Aéreas USA que está muy tenso y le falta tiempo para todo, a pesar de ello tendrá sus momentos de flirteo con la chica secretaria, que estando Howard Hawks no puede faltar un romance por medio. "Vigilad el cielo", mensaje profético, no quiere decir que haya ninguna referencia religiosa ni política ni de leches. Vigilad el cielo por lo que pueda venir. Como polémica están las posiciones encontradas sobre salvar la vida del intruso aunque sea a costa de la vida de los allí presentes, propuesta en aras del avance científico.

Película entretenida, curiosa, hoy día choca ese marciano, más monstruo criatura abisal que otra cosa, y que el mismo Carpenter hizo un remake, que por algo sería. El objetivo de la película propone expectación y divertimento al espectador, y creo que lo consigue.
floïd blue