El quinto poder

Drama En el año 2006, Julian Assange y Daniel Domscheit-Berg crean WikiLeaks, una plataforma que se dedica a filtrar, de modo anónimo, información secreta sobre los turbios manejos de la política gubernamental y sobre los crímenes de las grandes empresas. Pero cuando Assange y Berg tienen acceso a numerosos documentos confidenciales que afectan a los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, se enfrentarán a una de las cuestiones ... [+]
19 de enero de 2014
"Si quieres la verdad debes buscarla tú mismo. Eso es lo que les da pánico. Tú." Bajo esta premisa, Julian Assange saltó por los aires las reglas del periodismo y a mediados de 2006 lanzó a la red Wikileaks, un portal informativo creado con el fin de poner en jaque a cualquier Gobierno -tirano o democrático- desclasificando información, en su mayoría, sensible.

Aquel acto de osadía, junto a su polémica personalidad, le granjeó muchas enemistades, y no solo gubernamentales. Entre ellas, la de su socio y compañero impulsor de la web, Daniel Domscheit-Berg. La "amistad" de ambos quedó truncada finalmente tras el escándalo de los documentos del Pentágono, papeles que salieron a la luz pública en medios como The Guardian, New York Times y Der-Spiegel, publicándose un año más tarde íntegramente en la web, y que hicieron retumbar los cimientos de la diplomacia mundial.

Daniel consideró aquello una corrupción de la esencia del proyecto, puesto que al no editar la información muchas de las fuentes citadas en los escritos clasificados quedaron al descubierto, poniendo en serio riesgo la vida de los informadores. Con posterioridad a los acontecimientos publicó Inside WikiLeaks: My Time With Julian Assange At The World’s Most Dangerous Website, muy crítico con el modo de trabajar y la persona del australiano.

Basándose en este libro, Dreamworks y el cineasta Bill Condon (saga Crepúsculo, Kinsey, Dreamgirls) han rodado El Quinto Poder, la película que hace un acercamiento a todo el caso Wikileaks y especialmente a la figura del polémico Assange, un personaje que se nos presenta solitario, agresivo, narcisista, prepotente y con tendencia al egocentrismo. Cualidades interpretadas magistralmente por Benedict Cumberbatch (El Topo, Doce años de esclavitud, Expiación).

El actor londinense clava a la perfección el estilo y fisionomía de Assange. En un ejercicio metódico, el inglés se mete en la piel de su personaje imitando los rasgos de la voz y el aspecto físico, cuidando hasta el más mínimo detalle; factores a los que se suma una química especial con Daniel Brühl, (Malditos Bastardos, Good bye Lenin, Feliz Navidad), que da vida al otro protagonista de la historia y autor del díscolo libro. El mismo Assange ha aplaudido la actuación de Cumberbatch, si bien ha tildado de "mala" la película, al considerar que "está basada en un libro engañoso de alguien que quiere vengarse de mí y de mi organización", una crítica que se refleja en una parte importante del filme.

Cierto es que Assange sale bastante mal parado. Probablemente la visión y el acercamiento que se hace a la figura del fundador de Wikileaks sea sesgada y en cierta medida, manipulada. No lo sé. Lo que sí es verdad es que el guión de la película, que al fin y al cabo es eso, ficción basada en hechos reales, es sólido y condensa de forma más que aceptable una historia compleja, con mucho volumen de información y aun sigue en el candelero informativo, hecho que la ha valido el calificativo de oportunista.

Una película que podríamos catalogar de trhiller con grandes dosis de suspense y trazas dramáticas. A pesar de su duración (más de dos horas) está plagada de escenas vertiginosas y veloces movimientos de cámara. Una rapidez que pone de relieve las cualidades de la era tecnológica. Esos continuos saltos de espacio-tiempo y flashback a los que se suman una narración in media res, es un valor añadido a este buen guión pero que al espectador medio puede confundir y hacerle perder el hilo de la trama.

Más detalles sobre esta y otras películas en mi blog: http://argoderse.blogspot.com.es/
Argoderse
24 de octubre de 2013
Cuando se anunció la realización de esta película, tenía bastantes esperanzas. ¿Conseguirían mostrar un relato contrastado con ambas partes y que tuviera cierta credibilidad? Tras las declaraciones de Wikileaks y las malas críticas... me temía lo que al final se muestra. Pura manipulación de lo que en verdad ha podido pasar. Porque nunca sabremos la "verdad".
‘El quinto poder’ quiere ser un thriller tenso sobre un tema que aún hoy sigue siendo comentado por la situación vivida por Assange (algo que se recoge durante los últimos minutos de la película), pero que a la hora de la verdad es una visión excesivamente sesgada de un tema que requería esmero, dedicación y contrastar en profundidad todos los datos para no transmitir al público una versión errónea de la historia, pero que ante las dificultades para lograrlo quizá debería haberse esperado más tiempo para tener una perspectiva más amplia.
Se ha preferido el oportunismo y contar con la baza de la brillante actuación de Cumberbatch, pero poco más.
Le doy un 6 porque hasta que empiezan la campaña de desprestigio a Assange todo tenía sentido. Excelente la historia hasta que empiezan las mentiras. Por otro lado estaba claro, Hollywood ha de pasar el "control de calidad" del Gobierno de EEUU en sus películas. Qué asco.
ajacast
3 de septiembre de 2014
El BioGeek es por fin una realidad. Políticos, artistas de variedades y centuriones romanos han pasado de moda; ahora lo que priva son los cerebritos informáticos.
El género se abrió honrosamente con el chico del Facebook y siguió con Steve Jobs. A Bill Gates le hicieron un telefilm gualtrapa; para la superproducción hay que esperar a que casque, Dios quiera que pasen muchos años.
Pero si hay un tipo de éstos que realmente se merecía una buena peli, por su arrolladora personalidad, ese es Julian Assange, y no creo que El quinto poder le haga mucha justicia.

Este señor puede caer mejor o peor, pero nadie como él ha sabido erigir un monumento a la libertad de prensa, que es algo que damos por hecho, pero de lo que solemos carecer. Todo está manipulado y censurado, cada cual cuenta lo que quiere, y tú te lo tienes que creer.

El problema es que esta peli no es otra cosa que la historia de la rabieta del socio de Assange, que escribió un libro contando que el tío es un autista megalómano. Ya, vale. ¿Y tú?, que has montado este pollo porque nadie te hacía casito a ti, tú ¿qué eres?

Lo mejor que tiene esto son sus protas. A Assange lo encarna el insólito Cumberbatch, que compone un retrato antipático y rarito, acorde con la versión de la historia, y Daniel Brühl, que también es estupendo, tiene un papel mucho menos lucido (sin tilde), ya que interpreta al acusica gafotas.

Discrepo de los que opinan que la peli es liosa y aburrida. A mí me parece que está todo claro y bien expuesto. Yo lo que la encuentro es cutre. Poquita cosa. Además, el hacer una peli sobre un cerebrito informático no te obliga a hacer el matrix, con todas esas oficinas virtuales y tantas cifras y cositas raras recorriendo la pantalla. ¿A dónde irán?
El gran acierto de Bill Condon es no tomar partido, no ser maniqueo, contar la historia que la han encargado sin cargar las tintas. Era lo menos que cabría esperar de un señor con un nombre tan profiláctico. Aunque debe ser por eso que en Estados Unidos, donde Assange es un demonio y esperaban impacientes la historia del alemán llorica, pusieron la peli a parir.
VALDEMAR
23 de octubre de 2013
¿Qué hacer cuando el protagonista real de la recreación cinéfila de una historia que vas a presenciar le pidió antes del rodaje al actor que dará vida a dicha protagonista real que dejase el proyecto? ¿Qué pensar de un guión que está sacado del libro que escribió el enémigo más acérrimo y antes amigo más cercano y necesario del protagonista real de la película? ¿Cómo ponerse ante la insinuación más que palpable de un director que ha ganado un Óscar al mejor guión adaptado de que ésta película puede que sea en un futuro una cinta de culto? Todas y estas preguntas no tienen respuesta, y si la tienen, es necesario (que no recomendable) que vean la película para poner un enriquecer de conocimiento de causa vuestra opinión. Una vez vista, y como dice aquel y nunca mejor dicho esta vez, “ya hablaremos del gobierno”.

Tedioso: Que produce tedio, que aburre. Así es como se puede calificar la películaprimera parte de “El Quinto Poder”. La introducción al film es muy poco original, se presuponía de lejos que sería una evolución de los medios de comunicación a lo largo de la historia, desde las pintadas rupestres en cuevas, los papiros y la imprenta hasta la radio, la televisión y, cómo no, Internet. Una vez superada esta presentación espectador-producto, quizá haya, hasta el cambio que marque la primera y la segunda parte de la cinta, 2 escenas interesantes en todo este fragmento del metraje. Una, cuando Daniel Berg descubre y entiende el potencial desconocido que puede tener WikiLeaks gracias a las explicaciones de Assange y otra cuando…..en el momento de……Mentira. No tiene una segunda escena interesante siquiera. Las defensas antimorriñas se vienen abajo y ante tanta avalancha informática encriptada, archivos y webs de enlace es imposible no cerrar los ojos un par de veces, o 12 pares. Solo el buen feeling que produce el dúo Cumberbatch-Brühl nos hace querer abrir los ojos y no sumergirnos en el profundo sueño que nos rodea en el asiento durante casi 30 minutos.

La segunda parte es efectiva, quiere resultar convincente y si bien es cierto que lo consigue en algunas fases de la parte final, y gracias a que siempre divierte meterte con los yankees, su irregularidad y su calidad como documento histórico la hacen casi quemarse con el fuego de los avernos de este 2013. Solamente la batalla de ideales y principios que cabalgan de principio a fin Assange y Berg genialmente caracterizados (el primero mejor que el segundo, no hay duda) por Cumberbatch y Brühl, es la causante de que la película consiga un poco de nuestra condescendencia y al menos queramos tener el favor para con ella de terminarla sentados y con cara un poco de resignación. Ni siquiera los planos juguetones de Condon en rotación enfocando al mismo sujeto o el plano movido de un lado a otro, como si intentase captar nuestra atención de otra manera siendo consciente de que con la propia película no lo consigue, son capaces de dignificar el productor que el espectador está consumiendo.

Quizá sea por que el realizador es el mismo que ha dirigido las dos últimas películas de la saga juvenil crespuscular, quizá sea porque la propia WikiLeaks se desmarca de la película y desacredita la misma aludiendo a que “nada de lo que en ella aparece se asemeja a la realidad”, quizá sea porque el misticismo que rodea a Julian Assange entre lo contado en la película y lo defendido por él tengan la increíble capacidad de matar el interés que se siente por algo, en este caso la película (como decía Carmine Falcone en “Batman Begins”; “Siempre se teme aquello que no se comprende”. Exacto, pero cuando ya está comprendido, dejar de ser temido para ser primero deseoso de conocer y por último aburrido de escuchar o, mejor dicho, ver.), pero por x o por y, “El Quinto Poder” es una cinta floja, tediosa, muy poco resultadista y que pasa sin pena ni gloria por la retina del espectador. Al menos, tiene una elegante forma de acabar, con un monólogo de minuto y poco de Benedict Cumberbatch, de lo mejorcito de la obra, que apuesten a que es parte de su audición. Lógico que fuese el elegido.
BruceDKWayne
19 de enero de 2014
Menudo desengaño con “El quinto poder”. Todos esperábamos esta película como agua de mayo. ¿Un thriller sobre Wikileaks con Benedict Cumberbatch haciendo de Julian Assange? ¡Adelante! Esto no puede fallar. Pero vaya si falla… El concepto “thriller” no aguanta y aunque está bien rodado, el guión es pobre y los esfuerzos de los actores son insuficientes para levantar una película apática que acaba aburriendo. ¿Dónde está el error de “El quinto poder”? Es difícil de saber pero el conjunto chirría. Benedict Cumberbatch es un buen actor pero aquí está sobreactuado tanto en para bien como para mal. El guión de Josh Singer no sabe si decidirse por un biopic de Julian Assange o por la historia de Wikileaks y da demasiada importancia al personaje de Daniel Domscheit-Berg desviando la atención del espectador, además el ritmo de la narración es erróneo y está descompensado en términos de interés. Todo thriller debe dar la necesaria información al espectador y después dosificar la acción sin dejar que decaiga. Aquí la información es confusa y la acción está pesimamente dosificada. La dirección es apática, como si a Bill Condon le importase bien poco la historia que está contando. Sobre el papel todo debería funcionar pero no sucede y el milagro del cine acaba convirtiéndose en un telefilme que decepciona más que emociona. ¿Es interesante? No digo que no, porque la historia de Julian Assange y Wikilieaks es de las cosas más interesantes que han sucedido en los últimos años de la era de la información. Pero como película “El quinto poder” es decepcionante.
El Criticón