La criada

Drama. Thriller Cuenta la historia de un triángulo amoroso entre un profesor de piano puritano y conservador, su esposa aparentemente ideal y la taciturna sirvienta de la casa. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
23 de septiembre de 2012
Si alguno pensaba que el estupendo y malsano cine surcoreano es fruto de hoy día debe ver esta película, descubrirá que en 1960 se hacía un cine, igual de estupendo y malsano.

La doncella es una película dramática y en su primera mitad se decanta por ese dramatismo, resulta estupendo como de, un personaje que parece principal, se pasa a otro y de este a otro, sin que se sepa exactamente a donde conduce, pero estando expectante, lo malo de esta primera mitad es que se puede antojar un tanto torpe en algunos aspectos -actuaciones- y no demasiado atrayente, pero cuando uno cree estar ante un drama romántico, con cierto aroma Serie B, esto se puede ver especialmente en la, estupenda, música que subraya los momentos claves, o en ese montaje rápido y genial con el que despacha algunas secuencias (de esto Scorsese seguro que tomó nota), la película navega entre lo genial, lo interesante y lo aburrido.

Pero es en su segunda mitad cuando se desvela su verdadera personalidad, pura y dura Serie B, película exagerada, en todos sus aspectos, brutal en su forma de reflejar los hechos, salvaje en su puesta en escena, no ya por la violencia física, esta está al margen, es la violencia psicológica, escenas auténticamente alucinantes se desarrollan ante los ojos del espectador y como gran película ha situado a este de forma que resulte creíble todo lo que desarrolla, pues es capaz de hacer penetrar dentro de la historia y que el espectador asuma la locura que esta cuenta...

Así esta película depende mucho del espectador, hay que dejarse llevar, y se verán los acontecimientos con una malsana diversión, como si de un amante del gore, trasladado al drama se tratara. No se como se lo tomarán los amantes de los films serios, pues la película no se anda en ningún momento con sutilezas, es más lo suyo es remarcar, para ello usa la magnífica banda sonora y, por si alguien se lo ha saltado, los relámpagos que acusan más que nada. Y sin duda merece un puesto entre las grandes películas por crear a uno de los personajes más malvados de la historia del cine, esa sirvienta, su simple aparición en muchos casos es terror puro, pues la película parte del drama y es capaz de llegar mucho, mucho más lejos.

La doncella, es una Serie B orgullosa de si misma, brutal, malsana y divertida, con ese humor negro tan especial, que no todo el mundo puede comprender como puede acabar con una sonrisa algo tan cruel. Una pequeña y deliciosa joya, no apta para todos los paladares.
Meinster
30 de marzo de 2014
***ESTA CRÍTICA CONTIENE SPOILERS***

Durante los 60-70 estuvo especialmente de moda un tipo de crítica cinematográfica conocido como "crítica ideológica". Eran tiempos revolucionarios, con lo cual muchas obras se analizaban desde el punto de vista de los mensajes políticos que lanzaban. Junto con la "crítica psicológica", llegó a copar algunas de las publicaciones más importantes. Hasta tal punto que incluso a día de hoy son incontables quienes hacen uso tanto de una como de la otra de una manera consciente o inconsciente. De hecho, en España parece que nos hayamos quedado atascados en esta forma de analizar las películas. Es decir, en función de cuan complejos son los protagonistas y sus relaciones y qué sugerencias "intelectuales" nos transmiten.

He realizado esta pequeña introducción porque me ha sorprendido mucho que, pese a que la mayoría de críticas que he leído en esta página sobre "La doncella" son de cáliz "psicológico" e "ideológico", ninguna ha nombrado ni de pasada lo más evidente: Es misógina. Es muy misógina. Aunque también es un oprobio hacia la Corea del Sur de aquellos años, para mí no es más que un telón de fondo para que el autor, que es director y guionista, plasme en pantalla qué opinion le merecen las mujeres.

Teniendo muy claro que estamos ante un panfleto misógino, se hace terriblemente complicado examinar en profundidad este filme por las evidentes connotaciones negativas que surgen desde una mirada actual, una mirada del S. XXI; del mismo modo que sucede con las películas antisemitas que hicieron los nazis, como por ejemplo "El judío Suss". Pese a que sus virtudes cinematográficas son innegables, puede chocarnos el hecho de que alguien pueda defender algo que los occidentales hemos pasado a considerar casi "prohibido" o "ultra-políticamente incorrecto". Pero precisamente en este punto reside parte de su morbo: en ver algo "antiguo" sabiendo que rara vez tendrá un análogo "moderno" por la polémica que ocasionaría. Desde una perspectiva personal, quiero dejar muy claro que no estoy nada de acuerdo con Kim Ki-young ni tengo nada en contra de las mujeres. Pero, por otro lado, también me gusta cuando alguien "se moja" y da su sincera opinión sobre cualquier tema. Y más si se hace al nivel que el surcoreano alcanza en "La doncella".

Centrándonos ya en la obra, desde un inicio se nos presenta un apuesto profesor de música que, obligado por su mujer, se mata a trabajar con ánimo de tener un estatus social superior. Inducido de nuevo por su mujer, también amplía su casa que pasa a convertirse en la más impresionante del barrio. Es aquí cuando empiezan sus problemas. Al llamar la atención, al situarse de algún modo por encima del resto, las señoritas empiezan a buscarle y a intentar seducirle sin importarles demasiado que esté casado. La primera que hace acto de presencia es una de sus alumnas, que con la excusa de dar clases de piano consigue meterse en su casa de modo continuo. Son espectaculares los planos en los que, de manera muy sutil y muy "oriental", se nos da a entender la cantidad de artimañanas utilizadas por la chica con intencion de que el profesor caiga ante sus encantos. Dichas añagazas acaban en tragedia, pues su mejor amiga, tras perderlo todo, incluído el honor, se suicida por su culpa.

La mujer del profesor, harta de trabajar, simula que le faltan las fuerzas y que ha caído enferma para evadir las responsabilidades del hogar. Kim Ki-young se muestra despiadado porque viene a decirnos que, aunque las mujeres tengan un oficio y se valgan por sí mismas, anhelan vivir de sus maridos de un modo despreocupado, disfrutando del ocio (son muchos los planos en que sale la mujer tendida en la cama sin hacer nada), de los hijos, de la vida, etc. A lo largo de toda la cinta se nos da este aviso desde tres hembras distintas. Le pide al profesor que por favor contrate una doncella porque que ella "ya no puede". No puede porque una "señora" de su "categoría" debe dejar de preocuparse por hacer cosas banales, véase la comida.

Continúa en spoilers.
Nekro Zombie
26 de junio de 2010
... es la primera palabra que se me pasa por la cabeza tras terminar de ver este film, no recuerdo una historia así, tan provocadora, impactante, y el hecho de que tenga ya 50 años le da una dimensión de pieza única y cuasiperdida que gracias a Scorsese tenemos la posibilidad de ver.
Realmente, no me extraña que este film guste tanto a Scorsese, de hecho, a pesar de la crudeza y vigor de su estilo narrativo, esta película surcoreana posee tales dosis de nitroglicerina, que hasat Scorsese pude parecer un blandengue.
La historia, entre tremendista y sórdida está excepcionalmente filmada, con un pulso narrativo increcendo, que pasa del drama clásico, al terror más contemporáneo, con un triángulo amoroso y enfermizo donde destaca la doncella Eun-Shim Lee, que tal pavor inflingió a los espectadores, que no volvió a trabajar en el cine.
De hecho la película degenera tanto, que a pesar de tener un final tipo "La mujer del cuadro", casi que lo esperas, porque piensas que una historia así en 1960 parece inconcebible.
Obligatoria, necesaria, imposible que pase desapercibida, o que te olvides de ella, y solo por su transgresión, sorpresa y su maestría a la hora de ser rodada, le pongo un 10, más con el corazón, que con la razón.
zymu
22 de julio de 2020
El film Hanyo – The Handmaiden – La Criada (1960), del director Kim Ki-young, está considerado como uno de los mejores de la historia del cine coreano. Claustrofobia, melodrama y terror en una historia que transcurre en un hogar que tiene mucho de prisión.

Por Nicolás Bianchi

La carrera de Kim Ki-young en general y Hanyo en particular son una referencia para la actual generación de cineastas coreanos que han logrado expandir los públicos de una serie de películas que llegaron a la cima con la reciente consagración de Parasite en los Oscar. La versión restaurada del film, si bien conserva algunos defectos y mínimos saltos, permite apreciar una obra que despliega distintos dispositivos cinematográficos en pos del suspenso y la tensión.

El mundo en el que se desarrolla Hanyo es opresivo, en especial para las mujeres. Brevemente es necesario señalar que Corea del Sur por esos años fue gobernada por una dictadura que continuó rigiendo sobre el país y su población luego de la Guerra de Corea, concluida en 1953. Son años de autoritarismo y penurias económicas para la gran mayoría de los surcoreanos. La pesadez del ambiente se puede apreciar en una película en la que sus personajes jamás se encuentran en exteriores sino que están siempre encerrados. Está claro que se trata de personas que no son del todo libres.

Sobre todo con las mujeres, la sociedad coreana parecía ejercer una tutela permanente. Hanyo comienza en una fábrica, donde dos trabajadoras deben optar si, una vez finalizada la jornada, toman lecciones de música o de deportes. Optan por lo primero, por lo que pasan a integrar la clase del profesor Kim (Jin Kyu Kim), protagonista central de la película. La pesadez en el ambiente está presente desde la primera secuencia. Una de ellas se enamora del profesor y le escribe una carta que deja sobre el piano. Cuando Kim la encuentra, la delata con las autoridades de la fábrica que la suspenden por varios días.

La otra muchacha comienza a tomar clases particulares en el hogar de Kim. Allí su mujer, la señora Kim (Jeung-nyeo Ju), lleva un embarazo y trabaja en la máquina de coser hasta que se queda dormida sobre ella. La familia necesita ingresos para continuar con las reformas de la casa que está a medio construir. Recientemente, y con mucho esfuerzo, se mudaron allí. Tienen la vivienda más linda del barrio, según se escucha decir en algún momento. La posición social, y su manutención, también es otra de las claves históricas del cine coreano.

Del interior de la fábrica la narración pasa a instalarse al interior del hogar de los Kim. Allí también viven sus dos hijos, un varón, el más chico, un tanto inquieto y travieso, y una niña, unos años más grande, que anda en muletas porque sufre una enfermedad que no se menciona. Cuando intenta subir las escaleras de la casa su padre la insta a que se esfuerce, al punto que la niña cae rendida. El esfuerzo hasta llegar al punto del agotamiento está presente tanto en la madre que se rinde frente a la máquina de coser como a la pequeña que debe lidiar con su discapacidad sin ningún tipo de ayuda.

Hasta aquí el tono de la película es de cierto melodrama o drama familiar. El terror se adelanta en un par de tomas que cuentan la presencia de ratas en la cocina de la casa. Como la madre trabaja al punto de la extenuación, no da abasto con las tareas domésticas, lo que se encarna en la aparición de los roedores. Por ello el señor Kim le pide a la muchacha que toma clases de piano que le consiga una criada.

La recomendada va a ser Myung-sook (Eun-shim Lee), una joven y atractiva mujer que pasa a instalarse en la casa de los Kim. A partir de este momento la película comienza a descender en un clima de claustrofobia y terror que va a estar dado por el deseo de la criada por el señor Kim. El componente erótico del film está muy presente y se centra en cómo los distintos personajes femeninos (las alumnas, la criada, su esposa) se desesperan ante la posibilidad de ganar o perder la compañía del protagonista masculino. Basada en una amenaza que podría llevar a Kim a perder su trabajo, y por lo tanto su casa y su estatus social, la criada comienza a desintegrar el hogar familiar.

Del drama al terror, el director Kim lleva una historia tensa que provoca ciertas reverberaciones en cuanto al presente que se desarrolla. En definitiva se trata de una serie de personajes que están encerrados, tanto en un lugar físico, como en roles que no pueden romper. Ante la más mínima rajadura todo queda en peligro de derrumbe.
El Golo Cine
28 de febrero de 2011
Me ha encantado, me ha atrapado desde el mismo comienzo. He disfrutado como hacía tiempo que no lo hacía con una película grande, como ésta. La estuve buscando durante algún tiempo y al final di con ella, y la pude ver. Mi tozudez en la búsqueda por internet para verla ha merecido mucho la pena. Hay películas que presiento que tienen algo especial y las busco sin parar hasta encontrarlas. "Hanyo" está entre ese grupo de cintas imprescindibles en una filmoteca. Si la ves, tendrás el gusto y el placer de disfrutar una película maravillosamente narrada y dirigida. Hay momentos de auténtico terror, hubo partes del metraje en donde las escenas, unidas a la música, me causaron verdadero estupor. Muy, muy recomendada.
unicornio
<< 1 2 3 4 >>