La criada

Drama. Thriller Cuenta la historia de un triángulo amoroso entre un profesor de piano puritano y conservador, su esposa aparentemente ideal y la taciturna sirvienta de la casa. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
13 de enero de 2017
En la penumbra de la noche una sombra se cierne sobre una familia. Una sombra de odio, de opresión y de ira. Su única intención, poner fin a su dicha, a su felicidad. La envidia se vuelve la protagonista de este film en una espiral de perdición. Un mundo de pesadilla con una trampa hábilmente urdida.

Imagen a imagen se construye aquí una película difícil de olvidar. Difícil de perdonar. Pues cuesta exonerarla del mal rato que te hace pasar. De ese sentido de culpa por ser un simple testigo, que nada puede hacer por cambiar, unos hechos que ya han sido escritos.
newman
24 de julio de 2019
Tiene los ingredientes para apasionar al cinéfilo de gafas de pasta, pero también al que busca solo buen cine. Un cuento de terror que sobrelleva bien el paso de los años. Ritmo, claustrofobia y excelente acabado artístico. La aclama Scorsese, y es que "Shutter Island" bebe de esa atmósfera en la que los personajes se ven atrapados sin ningún ápice de esperanza, sin ningún motivo para creer que, fuera de ese lugar hay luz.
gpiqueras
4 de noviembre de 2022
Esté notable filme coreano debe haber traído mucha controversia para la época en la que fue filmada. Es un melodrama llevado al límite y debe haber sido difícil de digerir para muchos.

La criada es un drama con tintes melodramáticos y de thriller psicológico, en la que una criada llega a cambiar la rutinaria vida de una familia de clase acomodada en Corea de los años 60'. Hasta ahí todo bien pero como evoluciona la película es muy fuerte, pasa de un criada que funciona con chantajes, hasta el acoso y tragedias familiares, que en aquella época en la que reinaba el machismo mucha polémica debe haber generado.

Vi el remake antes de ver esta película que es la original, y ha sido tan influyente para el cine coreano que cada remake tiene una versión distinta, así que recomiendo inclusive el remake.
Javiji86
28 de mayo de 2020
Pocas veces nos podemos enfrentar a un film así, un trabajo con tantas referencias y con ese sentido del humor interno que, sobre todo en su parte final, puede provocar la involuntaria carcajada. ¿Es posible un hombre tan calzonazos, tan pusilánime? ¿Es posible una trama en la que todo se acepta con estoicismo (ese busto de Séneca) y no se reacciona ante nada? Sí, lo es. ¡Y qué interpretaciones! bordeando siempre el ridículo, pero sin caer nunca en él.
Ojka
6 de diciembre de 2020
Escribe Jean Michel Frodon en su comentario sobre la película en "1001 películas que hay que ver antes de morir" de Steven Jay  que para un espectador occidental descubrir esta película después de 40 años de su estreno (para mí 60) es un sentimiento maravilloso. Servidor no utilizaría tal adjetivo extremo pero sí que me ha sorprendido, me ha golpeado como un hallazgo sorpresivo de un objeto extravagante, barroco, misterioso e inquietante de un director con una extensa obra, que triunfó en su país en la década de los 60, consiguió mantener su independencia como autor a pesar de sus concesiones con documentales de propaganda al gobierno USA después de la IIGM y a su propio gobierno anticomunista en los 70. Kim se apoyó casi siempre en el género más popular en su país en su momento: el melodrama. Y sobre él volcó todas sus obsesiones personales y de crítica social.

Dado que "La criada" (Hayno, aunque el traductor de Google escribe Hanyeo) es considerada su mejor película y una de las mejores de la historia de Corea del sur, sirva pues como el botón de muestra ideal de su cine. Más si cabe dado que el tema que plantea en la película forma parte de una trilogía y está presente en su obra a través de los años.

Las múltiples influencias del cine occidental de las que Ki-young (1919-98) se empapó en sus inicios en Japón, los métodos de actuación de Stanislavski,  su fervor por la tragedia griega y por autores como Ibsen u O´neill amalgaman un cóctel explosivo y excesivo con aporte de esencias surrealista que le emparentan con Buñuel en el fondo y me atrevería a añadir Hitchcock en la forma. Todo ello lo "vomita" Ki-young en esta historia agobiante y malsana, claustrofóbica que nos atrapa sin salida como ese piso imposible de paredes con nervaduras que engulle a sus protagonistas como un animal que se alimentara de sus pasiones, sus egoísmos y sus miedos.

Cuesta entrar en la interpretación de tales excesos, pero la fuerza de las imágenes, apoyadas también por una bso tan excesiva como el resto y el compromiso de los actores con una Eum-Shim Lee que pagó caro su brillante composición como femme fatal (otra de las constantes de la obra del director) y nunca volvió a ser contratada por la fuerte identificación popular con su "malvado" personaje. Porque las interpretaciones y las lecturas psicológicas y sociales sobre la modernidad y la tradición, la burguesía, las diferencias de clases e incluso la misoginia que afloran en la cinta dan para mucho debate. Personalmente lo que más me ha impactado es su manejo de las imágenes y la puesta en escena con las que consigue mantener la desazón en el espectador  y la incertidumbre de que cualquier cosa puede ocurrir. Ki-young tiene que ceder a la postre a una coda estrambótica  impuesta para intentar dulcificar el asunto, pero es lo de menos.

Baste decir para terminar que el director fue revalorizado en su país e internacionalmente en los 90, que la película ha sido restaurada y apadrinada por Scorsese y que las nuevas generaciones de exitosos directores surcoreanos incluido el oscarizado Bong Joon-ho que le considera su mentor le rinden tributo y pleitesia. Im Sang-soo hizo un remake en 2010 y Park Chan-wook autor de la notable "La doncella" (2016) aunque nada tenga que ver con la que nos ocupa asevera que Ki-young  "Es capaz de encontrar y retratar la belleza en la destrucción, el humor en la violencia y el terror".

cineziete.wordpress.com
ELZIETE