Un hombre y una mujer

Romance. Drama Anne es una joven viuda que tiene una hija pequeña y cuyo marido murió durante el rodaje de una escena peligrosa. Ella también trabaja en el mundo del cine. Jean-Louis Duroc es también un joven viudo que tiene un hijo de corta edad; es un hombre más bien triste e introvertido. (FILMAFFINITY)
15 de enero de 2009
Dos jóvenes viudos se conocen, se enamoran e inician una fugaz relación que parece no fructificar ante la imposibilidad de que ella olvide a su marido. Así de escueta y simplona es la sinopsis de este célebre romance francés que pasó a la historia del séptimo arte por el lirismo de sus imágenes y por su pegadiza banda sonora, pero no por su pírrico sustrato argumental. Por descontado.

Le concedo nueve estrellitas por su exquisito e innovador tratamiento audiovisual y tres, por su paupérrimo guión. Si no me equivoco la media aritmética queda en seis, ¿no?.

Pues eso, un seis. Y gracias.
Taylor
14 de septiembre de 2006
ANOUK AIMÉE está maravillosa, da gusto verla: física e interpretativamente. Gracias a ella sentimos la alegría, la ilusión por el nuevo amor, pero también las dudas, la melancolía, el peso del pasado...
Jean-louis Trintignant era tan flojo actor de joven como de viejo, pero al menos de joven era guapito (dentro de los parámetros franceses, se entiende)

La historia de amor que viven entre bonitas canciones y pegadizas melodías tiene su aquél, pero los largos flashbacks que narran sus respectivos pasados sentimentales son horribles. Yo los habría eliminado, pero claro: había que dejar bien claro que ambos son viudos.

Nada que ver estos remilgos puritanos de Lelouch con atrevidos títulos sesenteros de Truffaut (el libertinaje amoral de "Jules y Jim") o de Chabrol (el nada sutil lesbianismo de "Las ciervas")

La verdad es que vista hoy puede empalagar un poco.
Sahar
26 de marzo de 2008
Si quieres ponerte criticón, concederé que no ha envejecido todo lo bien que debiera y es una culpa repartida entre el afán paisajista de Lelouch (excesivo a veces), y por otro lado los flash-backs de las anteriores relaciones del dúo protagonista, sobretodo los de Aimée que parecen a ratos de humor primerizo Halleniano, sin pretenderlo.
La filmación sin embargo aguanta por su originalidad de colores/encuadres/silencios/voces en off sin ser cargantes, y una historia sencilla pero universal: el amor después del amor que parecía imperecedero. El dúo omnipresente protagonista está bien, y la música ha superado con creces y justicia la fama de la película. Por cierto, obtuvo dos Oscars cuando era realmente difícil obtenerlos si la película no era de habla inglesa. Y ganó en Cannes también.
Lo mejor: Dabadabá, dabadabadá, tan tan tan dabadabadá dabadabadá....
Lo peor: Podría entrar en un top 100 de películas que han envejecido regular/mal.
Feldon
24 de marzo de 2013
Un hombre y una mujer, es sin duda un título muy sencillo para una película sencilla pero muy profunda, Jean-Louis Trintignant saltó a la fama internacional, él, Kieslowski y Jacob crearon una de las escenas más grandes del cine, aquella habitación roja en Rojo.

Quería ver esa película que le dio la fama internacional y me ha gustado.

Es una película un tanto irregular y su gran comercialización han hecho de esta película algo mítico, algo glorioso y es cierto que no es para tanto.
A pesar de eso, me ha gustado mucho.

Hay escenas que se alargan, las escenas de coches o la larga narración de la escena de la samba, sobran un poco pero es cierto que esas escenas son un poco experimentales.

A nivel técnico presenta cosas muy interesantes, interesante fotografía, narración curiosa…pero nada demasiado grande pero tampoco se puede decir que algo muy malo, al contrario, muy original y muy francés.

La historia es muy sencilla pero muy profunda, solamente quien se ha enamorado y ha querido de verdad sabe lo difícil que es querer a otra persona cuando se ha perdido al verdadero amor.

Hay una escena maravillosa, la escena de amor en la cama, es una escena sutil, tierna y profunda y esa escena llena de recuerdos de amor del pasado…a las personas que amamos a una segunda persona más que a nosotros mismos, podremos llegar a entender de verdad la verdad sobre esa escena, quizás una de las escenas de amor más bonitas que haya podido ver.

La película es muy buena en las escenas de ellos dos juntos, se siente la química entre los actores pero ésta no está muy compensada con las otras escenas.

Tiene una banda sonora bellísima y quizás histórica, le da ese toque francés, es una película muy francesa y en algunos momentos, muy bella, en otros es demasiado normal y es ahí cuando se puede sentir que fue una película muy comercializada y quizás fuera eso lo que le hizo ganar e hizo perder a otras obras maestras.

A los que amamos de verdad, la podremos entender.
manuel
6 de agosto de 2012
Un cuento triste sobre un hombre y una mujer, un niño y una niña, un padre y una madre, y unas parejas en la distancia pero no en el olvido, el colegio y el encuentro entre la lluvia y la neblina, vidas paralelas que chocan, no es más que otro de tantos diarios en los que las personas se conocen, lo importante es la situación de cada uno, pero más importante es que "Un hombre y una mujer" consiga ser original, lo que sucede tiene gran entereza, es apasionada y consigue elevarse con saltos en los que se desnudan ingredientes como el cine o la música, todo es armonía en su contenido porque sus secuencias están genialmente grabadas y conectadas.

Cada pasaje va innovando y sorprendiendo sin ser tajante, todo se fusiona porque no necesita agarrarse a nada, sino que fluye con naturalidad, se libera de lo estricto para contar dedicaciones como el motor y su mundo, es increíble la grabación de carreras para el año de la película, sin la tecnología actúal poco más se puede pedir, aparte suma ese elemnto propio del cine francés, la imaginación siempre presente en las impresiones, da igual quiénes sean, cuando dos personas se conocen siempre se sorprenden mutúamente.

No consigo descifrar la verdadera diferencia entre la grabación a color y en blanco y negro, pero queda la sensación de saber encender una chispa sin recurrir a lo excesivo o lo increíble, no es una historia de amor inalcanzable, pero sí que es hermosa, mezcla arte y vida y hace sufrir por ellos al mostrar las caras de la vida ante las desgracias, pocas veces se añaden los componentes equilibrados entre romance y drama, ofreciendo la oportunidad de escapar de unas experiencias para poder vivir unas reconfortantes.

No se sabe si gano el rally, lo que importa es que personas normales se hacen especiales por encontrarse en situaciones paralelas y generan sentimientos encontrados, es difícil que aparezca la incertidumbre de la primera vez, un telegrama y espectativas en el interior, muchos kilómetros para una meta que encuentra la solución, el Mustang recorre su carrera más importante para llegar al amanecer en la playa en un precioso día nublado, el amor existe, en la vida hay felicidad, las personas pueden olvidar, pueden sentir lo mismo y perdonarse, hay momentos que son más serios de lo que a primera vista parecen.

La vida es ilusión, pero la vida es mucho más melancolía, por eso muchas vidas siguen adelante con corazones ya fallecidos, en la superficie hay mucho fondo, la atracción no es una persona, es una situación que lleva a un estado incontrolable e inevitable como lo es el despertar, el abrir los ojos tras el éxtasis, al final, la vida es un saco lleno de recuerdos, los amantes acaban siendo vulgares seres que quedan dominados por amores que nunca murieron, personas que se van pero niegan a los que se quedan a ser felices, un domingo que empieza bien y termina mal, da igual, siempre ocurrirá lo mismo, un encuentro y un desencuentro, es el fin?... es una lucha psicológica, una lucha de dos fuerzas que pueden, si hay voluntad, volver a repetirse hasta conseguir borrar todo recuerdo pasado.
stikma