Apocalypse Now

5 de agosto de 2008
La película comienza muy bien. Tiene un ritmo lento, pero no deja de avanzar, y mientras van subiendo el río, nuestros heroes encuentran batallitas y aventuras que entretienen al personal. El problema viene en la segunda mitad de la película. Nada más llegar al campamento francés te das cuenta que la película ha cambiado... Te va entrando sueño, la película no avanza... Y aunque Marlon Brando sea un gran actor y haga una buena interpretación, la película, en el momento en que aparece él, se vuelve aburrida y muy dramática, cambiando de manera radical de lo visto al principio.

Lo siento, sé que muchos la tienen en estima, pero a mi, a partir de la hora y media, me pareció un tostón de mucho cuidado. Deseaba que acabara rápidamente... Y duró casi tres horas.
CUCOMIX
10 de noviembre de 2008
Octavo largometraje de Francis F. Coppola, es una de las películas más relevantes de los años 70. Escriben el guión John Milius y F. F. Coppola. Se inspira libremente en la novela “Heart of Darkness” (1902), de Joseph Conrad; en el poema “The Waste Land” (“La tierra baldía”) (1922), de T. S. Eliot; en el mito de "La rama dorada" (1890), de James George Frazer; y en la Odisea (Homero). Se rueda en escenarios naturales de Filipinas, República Dominicana y California (Napa Valley), con una inversión de 35 M dólares. Nominado a 8 Oscar, gana 2 (fotografía y sonido) y la Palma de oro (Cannes). Producido por F. F. Coppola para Zoetrope/UA, se proyecta por primera vez en público el 10-V-1979 (Festival Cannes).

La acción dramática tiene lugar en Vietnam y Camboya, en 1969. El capitán norteamericano Benjamín L. Willard (Shenn) recibe órdenes de ascender por el río Nang hasta el refugio del coronel Walter E. Kurtz (Brando), al que ha de matar. Willard es un joven oficial de los servicios de inteligencia del ejército norteamericano, al que la guerra le afecta sobremanera (pesadillas, insomnio, crisis de angustia...). A medida que avanza el relato va adquiriendo mayor conciencia del horror de la contienda. Kurtz, coronel laureado del ejército norteamericano, antiguo "boina verde", megalómano, ha enloquecido por la crueldad de la guerra, se ha refugiado en un templo, ejerce como dictador de la tribu de los Montagnard, que le adoran como a un dios. Cuenta con un ejército formado por nativos camboyanos, vietnamitas del Sur y soldados americanos desertores.

El film suma acción, aventuras, drama, horror y guerra. La película se articula en torno al viaje de la patrullera del capitán Willard y cuatro acompañantes (Jefe, Chef, Lance y Limpio) por el río Nang en busca del refugio de Kurtz. Como viaje es una metáfora del abandono de la civilización, un descenso al reino de las tinieblas, una alegoría de los horrores de la guerra, una exploración de la locura y la crueldad humanas, una odisea bélica que se mueve en dos vertientes: la guerra y la reflexión interior de Willard en busca de la propia identidad y del sentido de la vida. Las referencias realistas de la obra se van diluyendo gradualmente a medida que el viaje de Willard avanza, para dar paso a referencias surrealistas y oníricas. El carácter desmesurado y recargado de la obra contribuye a crear una espléndida atmósfera, desoladora y opresiva, uno de los atractivos del film. La obra ejerce un gran impacto sobre los films bélicos posteriores.

La etapa de producción se prolonga durante algo más de 3 años. Coppola comienza a trabajar en la obra en 1976. El rodaje en Filipinas tiene que afrontar numerosas dificultades y contratiempos que implican duplicar el presupuesto, lo que obliga a Coppola a hipotecar sus bienes personales. Desde el estreno, la película suscita el interés del público y alcanza un notable éxito de taquilla y crítica.
Miquel
3 de junio de 2008
No es un film sobre la guerra de Vietnam, otro de los tantos que se empezaban a cocer tras "The Deer Hunter" o "Coming Home" estrenadas un año antes y que ya entrados en los ochenta el conflicto se ensalsaría de patriotismos chucknorrianos y stallonianos hasta la llegada de "Platoon" y "Full Metal Jacket".
La pieza de Coppola queda muy al margen de reseñar el conflicto en si y nos adentra directamente en las tinieblas de la obsesión humana para alcanzar lo mítico y divino, muy propio en la táctica psicológica de la guerra.
La selva camboyana como el mismo infierno creado y reducido por el hombre con su deseo irrefrenable de alcanzar a ser un semidiós usando sus instintos primitivos de poder, són las conclusiones a las que llega un desconcertado y cada vez más enloquecido Willard dispuesto a arrebatar el mando de Kurtz con las mismas reglas a las que ambos se les ha impuesto el ejército de su país invasor. Ya no hay lucha entre ejércitos por sus propios intereses políticos, solo hay jungla, desolación, locura y muerte.
Hay que añadir el elenco de seres supremos en "Apocalypse Now"; el ejército aéreo capitaneado por Kilgore (excelente vis cómica de Robert Duvall, de ademán autodestructivo y enseñoreado por los aromas matutinos del napalm); la misma intervención militar (pero sin caer en la denuncia sobre sus consecuencias); el colonialismo apagado y arrebatado (tema añadido, y según mi punto de vista, enriquecido en la versión ampliada de 2002); Willard, el oficial atormentado (Martin Sheen substituyó a Harvey Keitel) por cumplir una misión de la que él puede decidir por méritos de orgullo coronarse rey de los nativos después de ejercer sus funciones de verdugo. Y Kurtz, el coronel desertor que ha creado su ejército de nativos (Robert Redford, que tuvo la posibilidad de hacer de Willard, Steve McQueen y Jack Nicholson eran candidatos al personaje).
He aquí los paralelismos entre Willard y Kurtz; la línea divisoria entre ambos se estrecha cada vez más hasta llegar al final del río, en plena Camboya donde el otro "infierno ruidoso", el de los fusiles, los helicópteros y las playas minadas con surfistas suicidas, queda ya muy lejos y se reemplaza al infierno del silencio y el miedo, del horror dónde el mismo hombre puede destruir el paraíso que ha creado a golpe de machete mandando una clave por radio. La propia destrucción hecha cenizas. Muy propio de las guerras y del poder.
De visión obligada. Wagner dijo una vez: "Si el público no ha enloquecido mi obra habrá fracasado". En nuestros días las Walkirias siguen cabalgando con fuerza.
Natxo Borràs
5 de septiembre de 2010
A Ben L. Dromedard:

Como habrá comprobado, Capitán, esta carta no incluye información sobre el remitente, ni se facilitarán nombres en líneas posteriores. Este cometido es exclusivo, nadie mejor que usted para llevarlo a cabo, sus méritos anteriores lo confirman: prestó servicio en inteligencia y contrainteligencia de la 1ª unidad, envenenó al validador nº 52 el 10 de mayo de 2008 en la provincia de Ba Len Xia y asesinó a un suplantacuentas la pasada primavera.

Capitán, ¿ha oído hablar de la Coronel P.B. Vidalz? Era una oficial de la 5ª fuerza especial que ha puntuado numerosas series deficientemente desde marzo de 2006. En los últimos tiempos se han observado ciertas anomalías en su comportamiento que han obligado a tomar una firme resolución. Ahora lea la transcripción de las siguientes transmisiones recogidas entre enero y abril de este mismo año:

• [Transmisión 5. Recibida el 9 de enero. 4:30 h. Sector 20 (Fantasía/Aventuras)]

He visto a Tim Curry deslizándose sobre tacones de 30 cm en una comedia musical. Ese es mi sueño. Más bien mi fetiche. Travestirme, tambalearme sobre tacones de 30 cm... y orinar de pie.

• [Transmisión 11. Recibida el 22 de abril. 23:15 h. Sector 15 (Ciencia ficción)]

Debo matarlos. Debemos sodomizarlos. Tomine tras tomine. Bastardo tras bastardo. Cuenta tras cuenta. Crítica tras crítica. Y me llaman fusiladora. ¿Qué nombre reciben cuando los fusiladores acusan al fusilador? Mienten. Mienten. Y hemos de ser misericordiosos con los que mienten. Esos juntaletras. Los odio. Cómo los odio...

Verá, Dromedard, en esta página, los usuarios se enzarzan en discusiones ahí fuera. Valoración, ideales, la doble moral de las críticas favoritas, imperativos militares. Pero ahí, en la jungla de FA, con esos críticos sin paga debe ser una gran tentación sentirse Dios. Porque hay un conflicto en cada cinéfilo entre lo comercial y lo independiente, entre el cine bueno y el malo, y el bueno no siempre triunfa. A veces el lado oscuro se apodera de lo que Pablo Kurt llamó “la fórmula secreta del sistema de almas gemelas”... Todo usuario tiene un límite de amigos. Usted y yo lo tenemos. P.B. Vidalz ha llegado al suyo. Y, obviamente, se ha vuelta loca. Sí, señor. Desde luego. Completamente loca.

Deberá ir río arriba siguiendo su rastro, cuando la descubra averigüe su contraseña y rescate a los soldados apresados. La única forma de culminar satisfactoriamente esta misión es escribir un informe sobre “Apocalypse Now”, enviarlo a la dirección http://www.filmaffinity.com/es/film701892.html e incluirlo en el spoiler. Elimine a la Coronel, está invalidando sin responsabilidad, sines crúpulos, sin ningún respeto está alzándose en los primeros puestos, y aun así continúa mandando críticas, votando sin cordura. Fusilarla sin ningún perjuicio.

Bien entendido, Capitán, que esta misión no existe y jamás existirá.
Dromedario
31 de agosto de 2010
"El horror..." susurra el coronel Kurtz recordando su atormentada y crepuscular vivencia de la pesadilla en la que se acabó convirtiendo la Guerra de Vietnam.
La delgada línea que separa el bien y el mal se acaba borrando en cada guerra, y el asesino se convierte en héroe, y el héroe en asesino dependiendo del cristal con que se mire.
Alucinante e inolvidable viaje iniciático en busca de ese horror del que habla el coronel Kurtz, que el maestro Francis Ford Coppola convierte en una de las mejores películas de la Historia del Cine con Mayúsculas.
lisufelligus