Apocalypse Now

10 de mayo de 2009
La traslación de El Corazón de las Tinieblas, novela del británico-polaco Joseph Conrad, a los escenarios de la guerra del Vietnam, fué, 77 años después, todo un ejercicio de respetuosa adaptación, donde el espíritu y la filosofía del libro quedan intactos.

Es difícil aportar algo nuevo a lo mucho que se ha escrito sobre la verdad y las leyendas de esta película y las circunstancias que la rodearon. Imagino que los que me han antecedido (que son legión) en este espacio de crítica de FA habrán hablado del insuperable y complejo plantel de actores, la fotografía de Storaro, los 600 kilómetros de celuloide que grabó Coppola, los 50 minutos añadidos en el último montaje, las enfermedades y penalidades que aguantó todo el equipo de rodaje, etc, etc, etc...

Cuando se estrenó en España, la ví, en Vitoria, tras muchos intentos. En aquellos días, conseguir una entrada la primera semana era tarea ardua, si lo que ibas a ver venía (no eran años de Internet, ni bombardeos publicitarios) rebotando de boca en boca. Salimos entusiasmados y convencidos de que habíamos asistido a un estreno histórico. Era tan redonda que se podía pensar, que en su género, se había tocado techo en muchos momentos del metraje.
Quienes aún no conocían a The Doors corrieron a comprar sus discos y la Cabalgata de las Valkirias pasó a las listas de éxito. ¡Eran buenos días para el cine!.

Veinticinco años después y gracias al Cineclub El Gallinero de mi pueblo extremeño volví a ver Apocalypse Now con el añadido de 50 minutos (Redux) y me siguió pareciendo maravillosa. La diferencia es que ese 15 de Diciembre, que invitaba a sesión cinematográfica por el frío y la lluvia, estábamos en la sala nueve y sólo disfrutamos tres. ¡Algunos no la entendieron y casi no pudimos hablar de ella!. Me dieron ganas de llorar.
Corren malos tiempos para el cine, para la cultura y para la conversación. ¡Qué horror!
Sinhué
13 de enero de 2008
Me gustaba Apocalypse now, de verdad que me gustaba, pero cuando ví Apocalypse now Redux se convirtió en una de mis películas favoritas, sin duda completa el cuadro, da el tiempo de asimilarlo todo, te envuelve en esa atmósfera tan necesaria para entender, para sentir el viaje, el viaje al corazón de las tinieblas, para disfrutar, porque en cada plano se puede disfrutar de esta enorme película, de los planos y de la música, de la jungla, de los Doors y de los helicópteros.
Esta es una película en la guerra, no una película de guerra, una adaptación excelente del espíritu de la novela de Joseph Conrad, de esa sensación tan parecida que te dejan una y otra,
es una experiencia visual, sonora y mental. Lo dicho: a disfrutar!!
focomelo
22 de mayo de 2009
La mejor crónica anti-bélica de todos los tiempos, perfecta, genuina, completa, cristalina, pura; toda una aventura psicodélica con los mejores testimonios de la guerra y la mejor ambientación, fotografía, escenarios, planos y enfoques que recuerdo, con una banda sonora, adaptada a cada situación, espectacular.
Un hombre al que la guerra ha convertido en un solitario sin familia,(1), tiene una misión secreta (2), encontrar a un criminal de guerra a través de un río(3), un coronel al que poco a poco irá conociendo a través de los archivos, retratos y grabaciones (4),.
Pronto comienza a dudar por su impresionante historial militar (5) mientras va a bordo de una tripulación de críos rockeros con un pié en la tumba.
La caballería aérea para que los escolten hasta la boca del río, estos soldados no pueden estarse quietos y van sembrando el terror en el Vietnam con su coronel a la cabeza (6), el hombre de las cartas de la muerte; todo un capítulo ilógico con tal de ver hacer surf a un profesional: "la mierda se amontona en Vietnam con tanta rapidez que necesitas alas para no contaminarte".
Un espectáculo en medio de la mierda en el que se encuentra todo tipo de mercancías, incluyendo a las conejitas del Playboy, un capítulo surrealista que irá incrementando conforma avanza la película cuál LSD y es que "la guerra está dirigida por un puñado de payasos con cuatro estrellas que acaban arruinando el circo".
El vertedero, donde la guerra ya ha pasado factura, con el trato de diesel por un par de horas con las conejitas, ahora el surrealismo ya es espectacular...
Una inspección de rutina que se convierte en un brutal asalto por un puto cachorro (7).
El puente, en plena guerra, el último puesto del ejército, el culo del mundo, donde la confusión ya ha pasado a la paranoia mezclado con ácidos(8).
Los franceses, con un ejército propio que les ha permitido vivir allí durante 70 años, una cena en su mansión con el mayor contenido político de toda la cinta (9) y una relación con morfina... "eres dos personas, una que mata y otra que ama".
La llegada al "apocalypse now", al corazón de la jungla, donde les espera el reportero gráfico que introduce al comportamiento del objetivo (10) y de todo el altar que tiene montado a su alrededor y es que "todos le idolatran" y él "con ellos se olvida de sí mismo"; un final que simplemente es pura poesía audio-visual, un enfrentamiento psicológico de ambos (11)... UNA OBRA DE ARTE.
stikma
26 de agosto de 2010
Lo primero diferenciar entre la versión del 79 y la “Redux” con casi una hora mas de metraje estrenada en 2002 y recomendar, a aquellos que nunca la hayan visto, la primera y si les gusta que se vean cuando puedan /quieran la extendida. He de reconocer que la versión “Rediós” no he sido capaz de verla del tirón y no creo que nadie pueda, menos mal que llegue tarde el día que fui al cine a verla y me quede sin entrada, aunque luego me la compre en DVD. En esta nueva versión hay pequeños momentos con cierto interés y algo de gracia, pero la mayoría, que pudiera ser perfectamente media hora, es un encuentro que tienen los ocupantes de la barcaza que esta remontando el río, con unos colonos franceses y que lo único que hace, aparte de cortarte el rollo, es dar un apunte histórico para informar al personal, de que antes de que los yanquis fueran allí a joder la pava, los franceses lo habían hecho ya unos cuantos añitos antes. A mí particularmente para lo único que me sirvió esto, fue para imaginarme los caretos de todos estos personajes viendo el preestreno y esperando a salir en pantalla. Si a mi me hacen ir al culo del mundo, con un conflicto armado relativamente cerca a pasar un jodido infierno y luego no aparezco en la película, capo al Coppola.

Colonos franchutes aparte “Apocalypse Now” para mi es de largo la película que mejor define la locura, el absurdo y el horror que dice el Sr. Marlon Brando, de una guerra. Y que mejor guerra para trasmitir toda esa mierda que la campeona del mundo y parte del universo en la competición de guerras estupidas de la historia. Es muy probable además de curioso, que esa sensación de caos absoluto y sinsentido que transmite la película, sea consecuencia directa de las condiciones en las que se rodó, ya que el propio rodaje en si fue una pesadilla, que casi acaba con la vida del bueno de Francis. Haber quien es el guapo que afirma que Martin Sheen no lo hace bien en la escena del espejo que ni guión ni ostias o que sobreactúa la borrachera y no se la cree, con la tajada que llevaba el hombre, algunos diréis que eso no vale, que no es actuar, que así cualquiera, y puede que tengáis razón, pero también puede que Martin se tomara, evidentemente aparte de alguna botella, a Stanislavski demasiado en serio.

Por ultimo darle las gracias a Francis Ford Coppola, aunque nunca le llegue este comentario, por arriesgarlo todo para mostrarnos todo el horror del infierno en la Tierra.
Adoctrinador de masas
21 de enero de 2012
Este título lo debatí entre Matrix y A Space Odyssey, pero me incliné por Apocalypse Now, porque no solo es mala, sino también es aburrida. El ventilador que enfocan los primeros diez minutos actúa mejor que todo el reparto junto. Y las casi tres horas de película bien pudieron haber sido una y seguir contando lo mismo. Quizás lo más memorable es la escena (carísima) de los helicópteros con un Wagner de fondo, aunque cinco minutos después maten tu esperanza introduciendo en la ambientación una canción pop adolescente. Llegando a la media hora te dan ganas de que caiga una bomba y ahí se acabe todo. Pero no, cada vez es peor. Los soldados de esta película no atacan con armas, sino con aburrimiento, te castigan la vista una y otra vez con helicópteros de la playboy, plantaciones francesas, diálogos torpes y escenas innecesarias. La fotografía no está mal, pero sinceramente me gustaron más los árboles que el bosque. Ya llegando a la última media hora, ni hablar; de plano me quedé dormido presionando el botón de forward. Marlon Brando, quien podría salvar la cinta, hace un papel cualquiera, y sólo sale su sombra (diciendo estupidez tras estupidez) por diez minutos, pero eso sí, es el primero en aparecer en los créditos ¡sí señor!, como el buen cine de los Estados Unidos. Y así, hay muchas cosas más que no me terminaron de gustar, pero el principio de caridad me exige no ser tan duro en mi crítica. Peor nimodos.
Corsario Negro