La cabaña en el bosque

Terror. Ciencia ficción. Fantástico Cinco estudiantes universitarios se preparan para pasar el fin de semana en una cabaña situada en un remoto bosque y sin medios de comunicación con el exterior. En el sótano encuentran una extraña colección de recuerdos; entre ellos, un diario que habla de la antigua familia que ocupó la casa. Mientras tanto, un par de técnicos en una planta industrial se están preparando para una operación desconocida. Están filmando a los jóvenes con ... [+]
16 de octubre de 2012
El mero hecho de mezclar géneros no es, en sí, ni bueno ni malo. Partiendo de esa premisa, la idea de hacer una especie de "Show de Truman" con una historia típica de terror es un planteamiento que, de entrada, me ha llamado la atención, de modo que en un principio me he sentido expectante para ver cómo diablos se desenvolvía la trama.

Pero, más allá de ello, y en cuanto el argumento empieza a arrancar, la peli va a la deriva hacia el tedio. Ni los sustos asustan, ni los supuestos chistes hacen gracia. Y cuando ya no sabemos cómo puede derivar semejante engendro es cuando se da una orgía de monstruos y sangre, en donde parece que importa más la cantidad que otra cosa. Supongo que habrá que ser un auténtico fan del género (aunque no sé de cuál) para poder disfrutarla. Si es así como el director pretende que me entre un "subidón", lo cierto es que pincha en hueso. Y mejor no hablar del pretencioso final. Casi me convencía más la solución "Show de Truman"....
rober
18 de agosto de 2012
Llevo buscando mucho tiempo la película de terror definitiva. Esa que me haga votar más de una vez y que me deje con intranquilidad durante un par de días. Había escuchado hablar bien de The Cabin in the Woods, así que, como amante del género, me dispuse a verla.

Y no, desde luego que no encontré lo que buscaba. No vote ni una sola vez ni sentí un mínimo miedo. Bueno sí, sentí bastante miedo durante los primeros diez minutos de darme cuenta que podía estar viendo una nueva mezcla entre Scream y American Pie. Terror para adolescentes que la llaman. La primera hora me la pasé con una sensación extraña. No me desagradaba lo que veía pero tampoco era nada que no hubiera visto antes. Tan solo esa extraña empresa que parecía contorlar lo que pasaba como un reality show era de mi inquietud.

La sorpresa vino después de esa hora, cuando todo se volvió tan loco que un amante de la ciencia ficción y el cine de terror es imposible que salga diferente de esa orgía de proporciones astronómicas. Claro, sumadle la cosa de que no tenía la más mínima idea de qué iba la película.

Así que me lo pasé en grande, y no sintiendo miedo en ningún momento. The Cabin in the Woods es una de las películas más sorprendentes que he visto, y además e un género tan masticado como el del terror. Tengo mis dudas de calificarla como una película de terror, porque no fue esa sensación la que me transmitió, pero ya podían existir más "cosas raras" de estas y menos películas que prometen el oro y luego son una sucesión de tópicos.

Sería de sobresaliente si la última media hora durara la hora que dura la primera parte, aunque imagino que le restaría encanto...
NeoJ
12 de mayo de 2013
Cuenta que si dices 3 veces delante de un espejo: "Evil Dead" sale Joss Whedom y te dice: "Hola, ¿quieres una puta mierda de guión?". Sinceramente, las referencias a las películas de terror, sobretodo Evil Dead 1 (la de Sam Raimi) son demasiadas, sobran la mitad (parece una de las scary movie, con referencias cada minuto). Joss estaría demasiado ocupado con The Avengers como para darle sentido alguno al guión. es muy típico: la puta, el deportista, el yonki, el negro y la virgen :) Eso sí, aparte del guión tan malo, tiene una buena iluminación, actuaciones más o menos decentes (Fran Kranz como "Marty el fumeta" lo hace muy bien) y una buena ambientación.

La película apenas entretiene ni da miedo, en esta peli puedes sobrevivir a lo que sea, desde un machetazo en toda la espalda hasta unas mordidas mortadelas de un hombre lobo.en verdad, la película no explica nada, lo de los dioses no es explicación para todo, bueno, mejor me explico más: No explican como obtienen a todos los monstruos, ni porque no pueden hacer los sacrificios a los dioses de manera más normal, no explican nada sobre el primo de Curt (Chris Hemsworth) ni porque sacan los monstruos de las películas ochenteras de terror :/ Una pérdida de tiempo verla, me decepciona que Sigourney Weaver salga en ella. Un inicio que parece típico de las porquerías de películas que pone antena 3 un sábado por la tarde, las escenas finales con todos los monstruos sueltos por los pasillos de la oficina molan bastante y algunas criaturas están bien hechas, pero el final.... bufff.... puta mierda, no tiene otro nombre.
JuanNavas
4 de octubre de 2012
Respetadísimo entre los círculos más "frikis", Joss Whedon se ha ganado a pulso ser el George Lucas de los últimos veinte años. Inició su carrera en televisión, escribiendo el guión de una película horrible que daría pie a una de la series de fantasía más seguidas de la historia "(Buffy, la cazavampiros), injustamente infravalorada, por cierto, pues encierra mucho más interés del que puede parecer; para continuar con varios spin-offs, seguir trabajando en guiones (Titan A.E, por ejemplo, o Toy Story, salieron en parte de su puño y letra) y alcanzar su cumbre con la space opera más memorable en decadas, la tristemente malograda "Firefly". En "Cabin in the Woods" vuelve a encargarse del guión, un filme dirigido en 2011 por Drew Goddard y estrenado este 2012 en todo el mundo, ahora que la 'marca Whedon" está en su mejor momento por el extraordinario éxito que sido Los Vengadores, a nivel económico y -sorpresa- artístico.

"Cabin in the Woods" es sin embargo una película de menos vuelo, cuya única ambición es convertirse a toda costa en una película de culto. Si bien otras lo han logrado desde la modestia y a través del paso del tiempo (la trilogía Posesión infernal, de Sam Raimi) aquí Whedon fuerza la máquina para buscar la referencia en cada diálogo, el guiño en todas las secuencias posibles, lo que le sale bien la mayor parte de las veces pero en otras se ven demasiado los mecanismos, consiguiendo crear cierta antipatía. Por suerte pronto se olvida con algun puntazo memorable, convirtiendo la película en un placer, un entretenimiento que pese a creerse "el más listo de la clase" funciona la mayor parte del tiempo.

Si bien su primera mitad la dedica a desarrollar unos personajes que llevamos viendo 40 años en el cine de género, lo que transcurre en la parte final es lo más memorable de todo. Whedon desata toda la artillería dando pie a una última media hora alocada, memorable, con un final fantástico. Menos natural y orgánica que "Detention" de Joseph Kahn, pero aún así -por supuesto- estimable, "Cabin in the Woods" se suma un tanto al mostrarnos casi a modo de making of el cómo funcionan los mecanismos del género ahora que nos lo sabemos de memoria, en una especie de slasher intelectual que queda por debajo de otras comedias de terror y/o sátiras del género como la reciente "Tucker & Dale vs Evil", la citada "Detention" o la película clave para entender este nuevo formato, la cada vez más reivindicable "Scream" de Wes Craven. Una atracción digna de verse y disfrutarse pero que, insisto, a costa de forzar tanto sus herramientas termina por dejar a la vista sus trucos.
Caith_Sith
12 de noviembre de 2013
Esta crítica contiene spoilers conocidos y desmenuzados por todos a lo largo de estos treinta últimos años.

Cinco adolescentes van a pasar un fin de semana en una cabaña que posee el primo de uno de ellos. La rubia, el deportista, el tonto, el empollón y la virgen. ¿Original, verdad? Para colmo la cabaña está en un bosque, lejos de toda comunicación con el exterior. Además hay un sótano con un motón de cosas que parecen muy macabras pero que por la curiosidad acaban tocando... entre ellas escogen un libro que habla sobre una tortura que hubo allí -no faltan hogueras e hijos discapacitados-. Unas palabras en latín deberán pronunciarse en voz alta para liberar 'algo'. Es hora de que la virgen comience el ritual.

La casa tiene cámaras escondidas y echa un gas que atonta a los personajes (¿No entendéis ahora la trama disfuncional de "Sé lo que hicisteis el último verano"? Si es que con drogas...). Un ascensor conduce a una construcción subterránea en la que cientos de empleados están controlando lo que ocurre. Ya tenemos el giro. Encargados de liberar lo que los protagonistas -inocentes en el juego- escogen en el sótano: podían haber elegido cualquier otro objeto. Si fuera una caja de música a lo mejor habrían tenido que lidiar con la muñeca diabólica de "Expediente Warren" (y sus 1001 precuelas). De haber escogido una cinta transgresora podrían haber invocado a la niña de "The Ring", una pelota... ¿al payaso de "It"? una caja de música al hombre de cuchillas, a los tritones, a la anaconda, al monstruo del saco o al del Lago Ness. A cualquiera. Eligieron el libro y con ello su correspondiente historia de zombies lacerantes. He aquí un ritual de seguimiento que todos conocemos: antes de pasar al festín vienen los entremeses. La rubia y el deportista se encargan de crear ese entorno morboso que el público desea (tetitas blancas en plena luz de luna) para acto seguido (o interrumpido) ver sus cabezas en una motosierra.

Las cintas de terror actual suelen estar tremendamente desgastadas: grupos que se separan, que se meten a sótanos ajenos o que escuchan voces y sólo creen que han oído 'algo'. Todas estas cosas aparecen aquí de forma... ¿paródica? No. No estamos ante otra "Scream" con autoconciencia carca. Hay una moraleja inteligente por parte de este slasher con declaración de intenciones: los empleados/directores/productores manejan a su antojo la cabaña/película-condenada. Las víctimas sirven de sacrificio para unos dioses sedientos de sangre (literal y metafóricamente). ¿Y quiénes son esos dioses a los que se debe satisfacer? Nosotros. Hartos del mismo guión. Condenados y adormilados a la rutina de siempre: podrá ser un fantasma, un carnicero o una niña con ojos del demonio pero los entresijos, trucos y giros de tuerca nos los sabemos de memoria. Así que es tiempo de una revolución. De dejar de ser meros espectadores para convertirnos en los que realmente (de)mandan. Dignificando un género perdido y arrastrado por la reiteración (cada vez más absurda y aburrida). ¿Y cómo? Reinvirtiendo la fórmula. Es hora de un apocalipsis para un póstumo renacer. Todos esos monstruos enjaulados bajo tierra deberán salir: lloverá sangre culpable, aquellos que jugaban a ser Dios serán engullidos por sus propias creaciones y marionetas, embrutecidos por el tono ácido a lo H.P. Lovecraft...

No os confundáis y os vayáis con la idea de que esto un cruce entre "Scream" y el remake sanguináreo de "Posesión infernal". "Scream" iba más enfocada a la parodia en sí... "La cabaña en el bosque" da las riendas a la reinvención (y revolución del espectador) llevada al máximo exponente sin desmitifcar tropecientas referencias del género y sirviendo "Posesión infernal" (Sam Raimi) como base y modelo bucólico a seguir.

Dolor supervivo caro. Dolor sublimus caro. Dolor ignio animus.
Joaxbol