La cabaña en el bosque

Terror. Ciencia ficción. Fantástico Cinco estudiantes universitarios se preparan para pasar el fin de semana en una cabaña situada en un remoto bosque y sin medios de comunicación con el exterior. En el sótano encuentran una extraña colección de recuerdos; entre ellos, un diario que habla de la antigua familia que ocupó la casa. Mientras tanto, un par de técnicos en una planta industrial se están preparando para una operación desconocida. Están filmando a los jóvenes con ... [+]
20 de septiembre de 2012
Joss Whedon ha sido la pluma detrás de obras como Buffy The Vampire Slayer (tanto la película como la teleserie), Toy Story, Alien: Resurrection y The Avengers; guionista netamente industrial. En The Cabin In The Woods coescribe junto a Drew Goddard quien se curtió desenrollando el laberinto televisivo llamado Lost y la misteriosa, y a la vez estúpida, Cloverfield... *el resto de la crítica va al spoiler porque, oh, sorpresa, cuento demasiado*
Eric Packer
3 de enero de 2013
Han sido muchos los gafapastas oficiales del reino que han incluido este film en una lista con los mejores del año 2012, y todo porque su argumento tiene una intención explícita de radiografiar los códigos del cine de terror contemporáneo. Ya, vale, ¿y? Eso no es un mérito ni un demérito por sí mismo; es lo que es y ya. Además, querer no implica poder ni mucho menos conseguirlo. Con la inclusión de esta nadería en esas listas que nadie ha pedido quedan retratados por escrito.

Y es que el film, que tan pionero se autoproclama, se mantiene a años luz de otro con idénticas intenciones y muchos mejores resultados que le precedió hace ya 16 años: 'Scream'. En la propuesta dirigida por Wes Craven, se usaban explícitamente los códigos del cine de terror para hacer evolucionar el género en un juego metalingüístico y metanarrativo ingenioso y a ratos brillante. En 'The cabin in the woods', Joss Whedon (hábil conocedor y creador de la fantasia audiovisual) y Drew Goddard (uno de los responsables de la patética serie 'Lost') se aúnan para fardar, para que les digamos que saben mucho, que son los más listos de la clase. Pues no. Pedantería mil, profundidad cero.

Su película consigue irritar al público con conocimiento del terror y amor por sus expresiones culturales pues sabe que existen hordas de fanáticos cinematográficos con vocación de un friquismo impostado, vacío como un donut por el centro, que se comerán semejante bodrio por sus ínfulas de autor (cómo hemos llegado a deteriorar este término, ¡por Dios!) y lo reivindicarán vehemente por foros y camisetas; esparciendo así un poco más la Nada, la Incultura, ahondando en la mala interpretación de los conceptos, contribuyendo a la destrucción de lo creado hasta ahora, donde lo referencial es cuestión de vida o muerte y no se crea (ni destruye) nada, generando el vacío total.

Pero, no, esta vez su mantra no colará ya que la peli es muy floja y se reserva su único amago de interés audiovisual hasta el minuto 75, al que tendremos que llegar sobreviviendo a todos los anteriores, plúmbeos y molestos a partes iguales. El público le dará la espalda, es la antipeli (o como etiquetan los iluminados esos a todo lo que no gusta a nadie: 'de culto'). Ningún distribuidor español ha querido invertir en ella. Saben lo que hacen. Esta vez los habitantes de España están salvados.

Para terminar, añadir que la tesis del film (en boca de un cameo gratuito) no solo es mala, sino falsa, absolutamente incierta y desconocedora del porqué de los códigos que pretende 'subvertir'. Ja-ja. Menudo timo.
Redelbe
1 de mayo de 2012
A estas alturas resulta tremendamente difícil presentar una fórmula que consiga proyectar una visión renovada de tan prolífico género cinematográfico, pues podríamos incluso decir que está todo hecho, que se acabaron las ideas. Es entonces cuando Drew Goddard y Joss Whedon deciden aliarse una vez más para demostrarnos que todavía se puede sacar jugo, que hay diferentes formas de preparar un mismo guiso ya que la clave está en saber elegir los ingredientes.

"The Cabin in the Woods" se presenta como una película de terror más con un inicio un tanto flojo, pero no va a tomar los caminos que cabría esperar, va a romper los moldes y hacer que nos sintamos perdidos, por lo que cuanto menos sepamos de qué va mucho mejor. Y es que si dejamos que nos conduzca terminaremos atrapados en su tela de araña e iremos poco a poco sucumbiendo ante su brillante crescendo, en el que esconde un impactante regalo para los amantes del terror, un sueño cumplido.

Cuenta con un reparto formado por algunos rostros conocidos (Chris Hemsworth, Richard Jenkins...) y otros que no lo son tanto, pero cada uno cumple con su papel correctamente sobre todo debido a que no dan excesivo protagonismo a ninguno. Además podemos decir que la ambientación y las caracterizaciones se sitúan muy por encima de la media, tan bien cuidadas que confieren una mayor credibilidad al contenido que se plantea.

Otro punto a destacar es la banda sonora a cargo de David Julyan, quien fuese recurrente colaborador en los primeros trabajos de Nolan. No existe especial predominio pero sí que acompaña muy bien los constantes cambios de forma en la película. Y no debemos olvidar por supuesto las canciones elegidas, muy en la línea que acostumbran este tipo de producciones, aunque me ha sorprendido la aparición de un grupo en concreto.

Así son por lo tanto algunas de las piezas de este gigantesco puzzle que hace su particular relectura de las raíces que lo sustentan, manejado siempre con respeto aunque aderezado con pequeñas dosis de humor que no desentonan. El resto de piezas debéis descubrirlas por vosotros mismos.
MrX Horror
5 de mayo de 2012
Una nueva vuelta de tuerca a los clichés del cine de terror, The Cabin in the Woods no se ríe de las típicas películas de terror, realiza un homenaje en toda regla, el resultado una divertidísima comedia de terror.

La película nos presenta a los clásicos protagonistas en la clásica película de terror y resulta que es así porque tiene que ser así y para ello hay una explicación y esto es debido al inteligente guión de Joss Wheedon y Drew Goddard.

Al contrario que muchas otras películas que comienzan con una buena idea para luego ofrecer lo mismo de siempre, The Cabin in the Woods no se traiciona así misma, es más, se trata de una película que va de menos a más e incluso a mucho más. Pese a ello es un tanto irregular, el comienzo puede hacer desertar a más de uno, a lo largo de la película se dan ciertos altibajos, posee algunas ideas de guión difíciles de explicar, una pena que este no esté pulido del todo, y sobra, desde luego, una sobreexplicación, pues la película se entiende sin problemas, si bien saben darle un toque de glamour. La dirección no es mala, pero carece de fuerza en los momentos de terror, estos, aunque lo suficientemente sangrientos y salvajes no acaban de estar del todo conseguidos, al contrario que los estupendos momentos de humor, realizados con sencillez, dejando que sea el contraste el que provoque las carcajadas.

Pero la película se merece una buena nota por saber innovar dentro del género, por realizar un homenaje cariñoso a tantas y tantas películas, por esa delirante e inolvidable parte final, por ser tremendamente divertida, por no tomarse así misma en serio y por que el tiempo se pase sin que te enteres.

Una película recomendada a los amantes del cine más sangriento, a aquellos que saben apreciar una buena comedia de terror sin importar el monstruo que prefieran, este film resulta todo un divertimento.
Meinster
24 de noviembre de 2013
No soy un gran aficionado a las películas de terror pero disfruto con el buen cine, por lo que viendo la nota en filmaffinity, decidí verla. Pues bien, probablemente no he sabido apreciar la grandeza del guion o lo que ha llevado a tantos miembros a votar tan bien a esta película. Me ha parecido un total sinsentido con aires de grandeza y épica que no pueden cogerse por ningún lado. El guión es vacío e incoherente, los personajes planos y áridos, incluso los malos no imprimen terror. No me queda claro quien estaba más colocado, si el protagonista o los responsables de esta farsa monumental. Sigo en el spoiler para no revelar la trama.
Tete