España España · Guadalajara
Críticas de MrX Horror
1 2 3 >>
10 de mayo de 2013
J.J. Abrams nos trae la segunda entrega de este reinicio de las andanzas del Enterprise, ahora con mayor presupuesto y manteniendo casi intacto el equipo de la primera. Bajo mi punto de vista el resultado ha sido bastante bueno, me ha gustado más que la anterior, y con eso es suficiente para que me haya merecido la pena ir a verla al cine.

Al ser una secuela ya no se necesitan demasiadas presentaciones, aquí se va al grano desde el primer minuto, y eso el ritmo lo agradece. También gana en cuanto a situaciones, hay más movimiento, es más aventurera en general aunque mantiene bien el equilibrio de escenas de acción. Y podemos además decir que es ligeramente más fiel a sus orígenes, aquí no tenemos paseos en moto ni romances que acaparen minutos de metraje, es ciencia ficción pura y directa.

Las nuevas incorporaciones son otro de los puntos a favor, pues los personajes de Benedict Cumberbatch, Alice Eve y Peter Weller son de lo mejor de la película, especialmente en el caso del primero. Para ser sincero, Chris Pine no me agrada, aunque no lo hace mal pero pienso que el Capitán Kirk se merecía algo mejor, y Zachary Quinto cumple bien pero tampoco me convence, encaja casi mejor el resto de la tripulación.

No me olvido tampoco del trabajo de Michael Giacchino, pues la banda sonora destaca aún más que en Star Trek (2009), donde ya hizo un excelente trabajo, y eso que buena parte de los motivos melódicos provienen de ésta. Y lo mismo para la fotografía y los efectos especiales.

Es una lástima que posiblemente ya no dirija la siguiente, ahora que ha conseguido para la saga un estilo más propio de la maravillosa "The Wrath of Khan", pero estoy convencido de que puede hacer un buen trabajo del mismo modo con el Episodio VII de Star Wars.
1 de mayo de 2013
Esta cinta procedente de Hong Kong es todo un referente en la vasta región oriental de Asia, tanto que con el tiempo ha llegado a buena parte del público occidental hasta convertirse en una de las producciones asiáticas más populares dentro de la temática de fantasmas. Su director, Ching-Siu Tung, no es conocido por mucho más, y tampoco en el reparto vamos a encontrar caras conocidas (aunque quizás Leslie Cheung os suene de "A Better Tomorrow"), pero esa es la gracia.

La historia está ligeramente basada en un cuento de una colección de 1740 titulada "Strange Stories from Chinese Studio", y nos presenta a un inocente inspector de Hacienda que se queda sin dinero y pierde los registros del libro de cuentas por culpa de la lluvia, por lo que no tiene más remedio que pasar la noche en una siniestra casa situada en el interior de un bosque encantado. Hasta ahí parece muy simple, pero poco a poco irá descubriendo los misterios que esconde la zona, entre los que se encuentra una doncella de muy buen ver y un anciano guerrero que le prestará su ayuda.

Todo esto es presentado en una brillante mezcla de tonos, combinando a la perfección la atmósfera lúgubre con sutiles toques cómicos bien repartidos, dosis de acción y una romántica aventura como eje central, impregnada de un halo melancólico. La citada atmósfera es de hecho una de las más impresionantes que he visto nunca, y va acompañada de unos efectos especiales impecables (fue premiada en Sitges ese año) sobre todo teniendo en cuenta los 5.6 millones de dólares hongkoneses de presupuesto.

Otro de los puntos a destacar es la excelente banda sonora original a cargo de James Wong y Dai Lemin, que no es ya que le venga como anillo al dedo, es que con el predominio de las voces y los instrumentos folclóricos se posiciona como elemento fundamental, pieza clave del magnetismo de las imágenes y la belleza de todo el conjunto. Mágica es el término que mejor la define.

Conviene advertir que el ritmo de todo el desarrollo es cuanto menos peculiar, tan pronto alargan una escena pausada que se suceden otras a un tempo demencial, con movimientos disparatados y secuencias estrambóticas muy propias del cine de artes marciales. Ahí reside de hecho su encanto.

Como datos finales añadir que bebe de una película anterior del mismo país conocida como The Enchanting Shadow (1960), y que su título original en cantonés viene a significar algo así como "El espíritu etéreo de una belleza" (Ch'ien-nü Yu-hun), un nombre más apropiado si cabe.

En definitiva, un auténtico clásico de culto que me cautivó por completo e incluso entró casi al instante no solo en mi top de género fantástico sino en el de mis películas favoritas en general.
1 de mayo de 2013
Tras su segunda incursión en la saga de Michael Myers, el músico de metal Robert Barleth Cummings (aka Rob Zombie) anunció la que sería su siguiente película, abordando esta vez la brujería como tema principal. The Lords of Salem fue proyectada en la pasada edición del Festival de Sitges, donde recibió críticas de todo tipo, aunque al parecer las que predominaban eran las negativas. A pesar de todo, mi interés se ha mantenido intacto y la he visto en cuanto he tenido la oportunidad.

La película lo cierto es que no es fácil de digerir, a veces parece que no se dirige a ninguna parte, por lo que resulta tan fácil amarla como odiarla. Y esto ocurre porque tenemos una vez más al director de La casa de los 1000 cadáveres o Halloween II (H2), el Rob más desatado, el que cuenta las cosas a su manera al precio que sea.

A mí sinceramente me ha gustado, aunque no es tampoco ninguna maravilla entra dentro de lo que esperaba de él, pero quizás porque respeto su estilo. Soy consciente de que eso provoca que sea menos correcto que en sus obras más célebres, como es el caso de Los renegados del diablo, pero también lo convierte en un director distinto al resto, y eso hoy en día es casi más valioso que mantener unos estándares de calidad.

Todo gira en torno a una misteriosa grabación en vinilo que llega a la emisora en la que trabaja Heidi LaRoq, la protagonista que encarna Sheri Moon, la recurrente mujer del cantante. Así pues, como era de esperar, el componente musical juega un papel importante, siendo uno de los mayores aciertos de la película. El resto recae sobre los aquelarres y rituales satánicos de rigor, aunque con un tratamiento algo excéntrico e incluso surrealista de las escenas, que es digamos lo que tiene de especial.

En definitiva, una "rara avis" dentro del terror actual que no destacará ni se convertirá en lo más recordado de su filmografía, pero que se agradece por lo atrevido de la propuesta y sus extrañas simbologías e imágenes. No se la recomiendo a todo el mundo porque no es para todo el mundo, pero quizás mi opinión os oriente un poco.
27 de enero de 2013
Tras la notable adaptación de Christophe Gans basada en la primera entrega de la saga, llega esta segunda parte que se sirve de los hechos de Silent Hill 3, el título que continuaba con lo iniciado por Harry Mason. A pesar de ser una secuela más o menos directa, antes de nada hay que tener en cuenta que el mayor vínculo entre todo su universo es el pueblo, los personajes no son más que el vehículo que desata los acontecimientos.

Si valoramos esta película como cinta de terror quizás sea cierto que no es destacable, pero la verdad es que como adaptación es tremendamente fiel. Prácticamente todas y cada una de las estancias que conforman el desarrollo del juego están aquí representadas, así como cada uno de los personajes con sus nombres y roles respectivos, y por supuesto las piezas del gran Akira Yamaoka, que son buena parte de la esencia del medio original.

Por lo tanto a nivel audiovisual cumple con creces, entonces ¿en qué puede fallar para que esté tan mal valorada? Pues parece que en el guión, pero debo decir a su favor que no solo la trama del tercer videojuego no daba para mucho más -en ese sentido no es de los mejores- sino que nunca han tenido historias precisamente fáciles de entender. Partiendo de eso, y sin querer justificar lo atropellado de los actos, sería injusto decir que está mal resuelto, porque aun con la superficialidad con la que está tratada y las lagunas que pueda presentar, da una visión acertada de la ya de por sí ambigua narración de la que parte.

Así pues, estamos de acuerdo en que no llega al nivel de la primera película y que han descuidado bastante los efectos digitales (el maquillaje en cambio es excelente), pero por Dios, en líneas generales está bien y se puede disfrutar, me parece delito rebajarla a la altura de los abortos de Uwe Boll o las últimas partes live-action de la otra gran franquicia de los survival horror: Resident Evil. Tiene fallos, pero también su buen hacer.
1 de mayo de 2012
A estas alturas resulta tremendamente difícil presentar una fórmula que consiga proyectar una visión renovada de tan prolífico género cinematográfico, pues podríamos incluso decir que está todo hecho, que se acabaron las ideas. Es entonces cuando Drew Goddard y Joss Whedon deciden aliarse una vez más para demostrarnos que todavía se puede sacar jugo, que hay diferentes formas de preparar un mismo guiso ya que la clave está en saber elegir los ingredientes.

"The Cabin in the Woods" se presenta como una película de terror más con un inicio un tanto flojo, pero no va a tomar los caminos que cabría esperar, va a romper los moldes y hacer que nos sintamos perdidos, por lo que cuanto menos sepamos de qué va mucho mejor. Y es que si dejamos que nos conduzca terminaremos atrapados en su tela de araña e iremos poco a poco sucumbiendo ante su brillante crescendo, en el que esconde un impactante regalo para los amantes del terror, un sueño cumplido.

Cuenta con un reparto formado por algunos rostros conocidos (Chris Hemsworth, Richard Jenkins...) y otros que no lo son tanto, pero cada uno cumple con su papel correctamente sobre todo debido a que no dan excesivo protagonismo a ninguno. Además podemos decir que la ambientación y las caracterizaciones se sitúan muy por encima de la media, tan bien cuidadas que confieren una mayor credibilidad al contenido que se plantea.

Otro punto a destacar es la banda sonora a cargo de David Julyan, quien fuese recurrente colaborador en los primeros trabajos de Nolan. No existe especial predominio pero sí que acompaña muy bien los constantes cambios de forma en la película. Y no debemos olvidar por supuesto las canciones elegidas, muy en la línea que acostumbran este tipo de producciones, aunque me ha sorprendido la aparición de un grupo en concreto.

Así son por lo tanto algunas de las piezas de este gigantesco puzzle que hace su particular relectura de las raíces que lo sustentan, manejado siempre con respeto aunque aderezado con pequeñas dosis de humor que no desentonan. El resto de piezas debéis descubrirlas por vosotros mismos.
1 2 3 >>