España España · Barcelona
Críticas de Tete
24 de noviembre de 2013
No soy un gran aficionado a las películas de terror pero disfruto con el buen cine, por lo que viendo la nota en filmaffinity, decidí verla. Pues bien, probablemente no he sabido apreciar la grandeza del guion o lo que ha llevado a tantos miembros a votar tan bien a esta película. Me ha parecido un total sinsentido con aires de grandeza y épica que no pueden cogerse por ningún lado. El guión es vacío e incoherente, los personajes planos y áridos, incluso los malos no imprimen terror. No me queda claro quien estaba más colocado, si el protagonista o los responsables de esta farsa monumental. Sigo en el spoiler para no revelar la trama.
5 de agosto de 2008
Cuando fuí a ver la película, pensaba que sería un film mediocre de estilo independiente que "sólo" me haría pasar un buen rato delante de la pantalla. Pero mi idea cambió, ya en los primeros compases de la misma. Se trata de un film profundo, con personajes bien definidos y buenas interpretaciones, especialmente la de Colin Farrell, que da vida a un hombre atormentado por la culpa y lleno de dilemas morales que trata de aferrarse a las oportunidades que se le otorgan, de una forma tan poco ortodoxa que él mismo se asombra de su comportamiento.
Según mi opinión, la interpretación de Farrell no es de la magnitud de la que realizó en "Cassandra's Dream" de Woody Allen, pero cada vez se asemeja menos al actor "encasillado" y con interpretaciones tan llanas como la de "Daredevil" o "S.W.A.T".
La película se mueve entre el thriller negro y la comedia de una forma excepcional, imprimiendo un ritmo pausado pero efectivo para mostrarnos una crítica del comportamiento humano y la lucha de sus protagonistas para sobrevivir y disfrutar de una vida que les ha dado la espalda.
La banda sonora de Carter Burwell es impecable, aportando una dosis de misterio y minimalismo a una película que no se deja caer en los tópicos melodramáticos, aportando una dosis de humor negro, que da el toque distintivo al film.
Por último, la película (a pesar de los diálogos de los personajes) es un claro homenaje a la ciudad belga de Brujas. La fotografía es impecable y la ciudad (no la conozco) me ha parecido como mínimo "de cuento de hadas".
En resumen, una buena película para los amantes del buen cine de autor, que no necesiten explosiones y efectos especiales para pasar un buen rato en la sala de cine.
6 de septiembre de 2012
Tal vez ésta sea la película que con más ganas he esperado a que se estrenara. Desde que Christopher Nolan me cautivara con “El Caballero Oscuro” en 2008, esperaba poder disfrutar de una nueva entrega de la saga. Cuando supe que Nolan había aceptado cerrar la saga, deseaba que se estrenara en cines. Y cuando las expectativas son tan altas…el resultado acaba siendo inferior a lo esperado. Afortunadamente en este caso no fue así.
He leído muchas opiniones sobre si “El Caballero Oscuro” es mejor, que si Batman vuela bajo en esta entrega,… No sé…la verdad es que pienso que comparar las tres películas de la saga resulta francamente imposible. Puedes opinar sobre si te gustó más la una o la otra, pero no compararlas objetivamente. Tal y como definió Nolan, en la primera película se hablaba del “miedo”, en la segunda del “caos” y en ésta del “dolor”. De acuerdo que “The Dark Night Rises” no es tan profunda psicológicamente como lo era “El Caballero Oscuro” y Bane no es el Jóker,…pero es que no se transmite lo mismo en ambas. Era imposible igualar el trabajo y la caracterización del personaje de Heath Ledger en “El Caballero Oscuro”. Bane no es tan complejo emocionalmente aunque resulta un alter ego muy eficaz para un Batman, ya en horas bajas.
El resto del reparto secundan a la perfección la lucha que mantienen Batman y Kane. Anne Hathaway quería ser Selina Kyle a toda costa y se nota, ya que está increíble en su papel de Catwoman. Sensual y provocativa llena la pantalla cuando aparece en el film. La psicología de su personaje va descubriéndose a lo largo de la película siendo una pieza fundamental en la misma. Tom Hardy nos transmite rabia, ira y cierto grado de locura con su intensa mirada haciendo de Kane un gran rival para Batman. Michael Caine, Morgan Freeman y Gary Oldman excelentes, como de costumbre. Marion Cotillard en un papel poco agradecido, cumple. Joseph Gordon-Levitt, correcto. Muchos de ellos se desenvolupan en la trama argumental mientras mantienen una lucha interna sobre el bien y el mal, lo que quieren y lo que deben, lo que les gustaría y lo que es real,…
La fotografía, el montaje y los efectos visuales, excelentes como en la mayoría de películas de Nolan. La banda sonora de Hans Zimmer va de menos a más, aportando el componente épico que el final se merece. Los guiños de Nolan a la situación económica actual y a una sociedad en franca decadencia son un estímulo más para identificarnos con la historia. El final (no lo desvelaré), el mejor que podía tener una saga de tal magnitud. Y, como en todos sus trabajos anteriores, una multitud de subtramas, comentarios y frases que requieren un nuevo visionado de la misma para comprender toda la grandiosidad de la película.
En definitiva, “The Dark Knight Rises” resulta una grandísima película que cierra esta magnífica trilogía. Muchas gracias Sr Nolan !!!
14 de agosto de 2008
"El Caballero Oscuro" es, sin duda, la mejor película que he podido ver este año en las salas de cine.
Christopher Nolan nos asombra en The Dark Knight, haciendo gala de su enorme capacidad para dotar a los personajes de sus films con perfiles y matices emocionales y morales, que rozan la perfección. En Batman Begins ya se vislumbró el cambio que experimentaba la saga (para bién, gracias a Dios) bajo la batuta de este buen realizador, y en El Caballero Oscuro nos brinda una obra maestra que perdurará en la historia del cine.
El duelo interpretativo entre Christian Bale (Batman) y Heath Ledger (Joker) es antológico. Bale interpreta a Batman con más fuerza interior, potenciando el conflicto de intereses entre ser el hombre que necesita Gotham o el hombre que necesita Rachel.
Ledger se vacía en su personaje de Joker. En una interpretación muy alejada de las que había realizado previamente, este malogrado actor australiano, nos deleita con un personaje psicótico, violento y caótico que quedará en la memoria de muchos cinéfilos. Heath Ledger se despidió del séptimo arte por la puerta grande, demostrando que el mundo del cine ha perdido demasiado pronto un gran talento.
El cambio de Katie Holmes por Maggie Gyllenhaal en el personaje de Rachel: una decisión acertadísima. El personaje ha ganado muchísimo en esta segunda entrega.
Aaron Echkart, sin ser un actor que me apasione, resuelve de forma excelente el personaje de Harvey Dent. Morgan Freeman y Michael Caine, espléndidos como siempre.
En cuanto a la película: la verdad es que a pesar de durar más de 2 horas y media no se hace larga, ya que son escasos los momentos en que baja su ritmo endiablado y su intensidad argumental.
La película abarca un amplio abanico de aspectos de la personalidad humana y nos ofrece una crítica sobre el comportamiento humano y la política en medio de logradas secuencia de acción, consiguiendo la atención del espectador durante los 157 minutos de metraje. La tensión se mantiene hasta el minuto final con un desenlace espectacular que alcanza el clímax de la película.
Para mí, El Caballero Oscuro es la mejor película de superheroes que se ha hecho nunca y una lección de cine impresionante que nos ofrece el Sr Nolan y todo el reparto.
"Qué grande es el cine!!!"