La cabaña en el bosque

Terror. Ciencia ficción. Fantástico Cinco estudiantes universitarios se preparan para pasar el fin de semana en una cabaña situada en un remoto bosque y sin medios de comunicación con el exterior. En el sótano encuentran una extraña colección de recuerdos; entre ellos, un diario que habla de la antigua familia que ocupó la casa. Mientras tanto, un par de técnicos en una planta industrial se están preparando para una operación desconocida. Están filmando a los jóvenes con ... [+]
6 de agosto de 2016
Original sí es. Pero también muy poco creíble desde todos los puntos de vista, desde la motivación final a la planificación de este "sacrificio", las medidas de seguridad, el propio Gran Hermano, vamos a llamarlo así, o algunos giros extraños. Por no hablar de varios errores de bulto (SPOILER). Eso sí, como sus giros pueden sorprender, a mí por ejemplo, el comienzo me descolocó, no conviene explicar mucho de la trama. Sea como fuere, "La cabaña en el bosque" pretende ser una vuelta de tuerca metacinematográfica al género del horror pero en realidad acaba siendo un intento de meter a martillazos los mismos clichés pero justificándolos de una forma excesivamente rebuscada.

Para ser más exactos, en su parte aparente, en la cabaña del bosque, empiezo siendo una conjunción de "La noche de los muertos vivientes" (1968), "La matanza de Texas" (1974), las tres primeras de "Viernes 13" (1980, 1981 y 1982) o "La casa de cera" (2005), entre otras muchas. Pero luego termina asemejándose más a "Cube" (1997) y a "Resident Evil" (2002), sobre todo la primera, con un toque a lo "Aliens" (1986). En definitiva, es una de terror pero que no da nada de susto con ciertos golpes de comedia-parodia que tampoco es que ayuden mucho. Lo más interesante es descubrir qué se encuentra detrás de esta clase de Gran Hermano pero tampoco es que sea una bomba. Regular.
Reaccionario
4 de noviembre de 2012
He leído por ahí el adjetivo "rubikiano" referido a este bodrio átono e incoherente. El irresponsable que lo haya proferido haría bien en abandonar el cine una temporada y dedicar parte de su tiempo y esfuerzos a resolver uno de esos citados cubos de rubik de los que se le llena el teclado. O abandonarlo para siempre, ya sea para resolver cubos de rubik o para escardar cebollinos, con tal de ahorrarnos diarreas verbales que evidencian, por otra parte, no haber visto de esta cinta más que el cartel.
Una porción nada desdeñable de la crítica oficial se ufana de alabar el sentido del humor que sazona la previsible macedonia de sustos. Yo no le veo la gracia a "The cabin in the woods" más allá de la leve sonrisa un tanto resignada que se me dibuja al presenciar el desfase final previo al cameo más absurdo que recordarse pueda: Sigourney Weaver explicando el porqué de todo el sinsentido mientras el universo se derrumba a su alrededor. No sé, debo de tener un mal día.
El caso es que no contentos con una premisa absurda (en el spoiler por respeto a aquellos que quieran verse faltados al mismo exponiéndose a... ésto), los perpetradores de la pretendida película se lían la manta a la cabeza hueca agregando los ingredientes reality show y un "cube" subterráneo en cada una de cuyas celdas aguardan los horrores pesadillescos del discurso-vómito de tantos y tantos escritores de terror. No, de verdad, en serio. Ni que decir tiene que los bellos y frescos protagonistas compiten apretadamente por demostrar a los millones de maltratados espectadores quién es peor actor.
Que te tomen el pelo es aceptable si el que lo hace tiene gracia para ello. Ya he dicho que no es el caso. Y encima la entrada de cine viene gravada con un 21% de IVA. Alguien debería pagar por... ésto.
Carorpar
18 de agosto de 2012
Difícil de reseñar objetivamente este largometraje se define como el cliché utilizado de la manera más inteligente que se ha visto desde la década pasada justificando todos los que ha habido a lo largo de estos años en las cintas del género. Comedia, Terror, Suspenso, Gore, Ciencia Ficción, todo en una misma y al mismo tiempo. Los exigentes no hallarán en ella una obra maestra del cine pero el espectador buscando diversión, los amantes del género y los que no la tomen tan enserio así como el filme no se toma de esa manera a si mismo encontrarán una obra maestra y sin temor a equivocarme una nueva obra de culto. Un completo giro a TODAS las cintas de horror, actuales y no tan actuales apoyado en un maravilloso guión que siempre sabe a donde va y que nos conduce hacia el desenlace por los lugares más inesperados. Además esta llena de cameos asombrosos de todo tipo. Este filme sin lugar a dudas es la sorpresa del año y de mucho tiempo en términos de género. Es la primera a la que le pongo la máxima calificación en el 2012 pero creo que es un espectáculo tan genuino y audaz que lo vale. Aquí no hay una trama profunda que analizar, just have fun!
charcosombrio
13 de diciembre de 2012
La cabaña del bosque en mi opinión es un conglomerado… ehhh , hummm, no. No hay manera de definir esta película. ¿Qué puedo contar de ella para que alguien decida si quiere verla o no verla? A veeeeeerrrr…. Puedo decir que en mi opinión es muy original. Que por lo menos a mi me ha sorprendido mucho. Que me lo he pasado muy bien. Que soy aficionado entre otros muchos géneros, al género de terror. A mi entender hay una mezcla de terror, comedia, parodia y elementos filosóficos que la hacen muy interesante. Para gustos los colores, supongo que esta es de ese tipo de pelis que o te encantan o las odias. Yo estoy entre los primeros pero también he visto que hay de los segundos. Pensaréis que vaya mierda de crítica. Es que esta es una de esas pelis que cuanto menos cuentes de ella mejor. Yo solo os digo mi opinión. Ya en el spoiler cuento algo más, pero no lo leáis si no habéis visto la peli.

En resumen, es una historia típica de 5 adolescentes que van a una cabaña en el culo del mundo. Siendo una peli de terror, allí pueden encontrar cualquier tipo bichos mal paridos dispuestos a dar buena cuenta de la pandilla. Y hasta aquí puedo leer, ya sigo en el Spoiler.
Elias15000
6 de septiembre de 2012
Difícil está que alguien supere la diversión aportada al espectador por Joss Whedon en 2012. En un corto espacio de tiempo ha dirigido y escrito lo que seguramente sea una de las mejores películas de superhéroes de la historia como es Los Vengadores y aunque esta que nos ocupa es del año anterior, a España nos llega como siempre con retraso y haciendo que ambas compartan año.

Hace ya mucho tiempo que suena y se aclama esta película si no fuera por lo cual y viendo el planteamiento, podría parecer que se trata de la típica pandilla insulsa que va a pasar un fin de semana a una cabaña perdida en el bosque y acaban encontrando la muerte. Pero nada más lejos de la realidad y aunque parezca mentira y contra todo pronóstico (si uno se guía por como digo el planteamiento y no los ecos de alabanza) realiza una lavada de cara completa al género con una cinta fresca, original, ingeniosa y endiabladamente divertida.

Poco se puede contar de ella más allá de valorar las sensaciones que transmite. Incluso los críticos más spoileadores del panorama internauta ruegan por silencio a todos aquellos que la hayan visto para no estropeársela a los que no lo han hecho. Podemos hablar del arranque y de las dudas e inmediata atracción que plantea. Nos presenta a unos personajes más atractivos que de costumbre (no hablo de belleza física aunque podría ponerme a resaltar ciertos aspectos en cuanto a ello) con diálogos de los que te sientes partícipe y no insultado, lo cual ya es un gran paso inicial. El misterio viene por la trama paralela de un laboratorio donde parecen seguir con atención su aventura a las montañas, queriendo saber de inmediato con que fin.

En una cinta más divertida que terrorífica, con geniales toques gore y con magníficas pinceladas de fantasía nos responde entre otras preguntas existenciales a por qué las películas de terror son como son, sobretodo en cuanto al avance de la trama y a lo estereotipado de sus personajes y se permite el lujo de llevarnos a terrenos místico/trascendentales.

En un panorama cinéfilo lleno de rekames, secuelas y clones, se agradece y mucho un soplo de aire fresco como el que nos ofrece en el este caso guionista Joss Whedon , que vuelve a dar una lección de como tener al espectador enganchado a la pantalla y divertido de principio a fin.

Quizá le falte como se suele decir "un algo" para ser una obra aún mayor o quizá a mi me falte volver a verla, disfrutarla, algo de lo que tengo ganas cuando nos llegue a la gran pantalla.

Nota: 7.5

En twitter: @er_calderilla