El show de Truman

Comedia. Drama Truman Burbank es un hombre corriente y algo ingenuo que ha vivido toda su vida en uno de esos pueblos donde nunca pasa nada. Sin embargo, de repente, unos extraños sucesos le hacen sospechar que algo anormal está ocurriendo. Todos sus amigos son actores, toda su ciudad es un plató, toda su vida está siendo filmada y emitida como el reality más ambicioso de la historia. (FILMAFFINITY)
23 de julio de 2008
Gran Hermano, las revistas y programas del corazón donde gente vende su vida por capítulos, cámara por todos lados, publicidad inundando todo el espacio publico (y privado incluso, puto spam) y hasta los programas y series de la TV, las ciudades parecen cada vez mas el mismo escenario estés en la que estés (las mismas tiendas, las mismas cadenas de comida).
Pero como en la película que nos ocupa, no cuentan con que los humanos somos imprevisibles y cualquier día quemaremos las revistas del corazón, apagaremos la tele, romperemos las cámaras de seguridad, dejaremos de ir a esas cadenas de restaurantes y cambiaremos la publicidad que inunda las ciudades por enormes carteles donde ponga: Que te jodan Gran hermano (y no me refiero al de la Milá).

PD: Oscar para Jim Carrey de una puta vez.
Tim_Dog
2 de junio de 2006
Esta cinta de Peter Weir me impactó del mismo modo que la obra póstuma de Kubrick, Eyes Wide Shuts, por su temática.

Son de esas películas que hacen que el espectador saque sus propias lecturas.

Narrada y filmada de manera absolutamente impecable, Weir supo imprimir su particular y personalísimo sello cinematográfico, secundado también por unas maravillosas interpretaciones de todo su reparto coral.

La forma de actuar de Carrey en esta cinta me recordó particularmente al personaje de Lemmon en Irma La Dulce (Wilder). Ed Harris es un valor seguro, aportando siempre un carisma arrollador en cada una de sus interpretaciones.

Pero es que todo, absolutamente todo en esta película rezuma ARTE y entretenimiento.

Como dijo el simpático agente de seguros de vida, y protagonista de la cinta, Truman Burbanks: "...se trata sólo de la vida... de mi vida...".

Visionándola, se me vino a la cabeza un conglomerado de ideas tan dispares como, la ductilidad del ser humano en general, tal y como demostró anteriormente Orwell en su obra "1984" aunque el contexto fuera muy diferente, la fragilidad y la obstinación del ser humano, y sobre todo la continua lucha en el proceso de evolución humana.

Llena de inolvidables y bellísimos planos, además de una meritoria banda sonora, esta cinta será con toda seguridad un clásico del séptimo arte, por frescura, poderío narrativo y técnico, capacidad sugestiva y sugerente y sobre todo porque al visionarla es seguro que no te dejará indiferente.

Una de las mejores películas de la última década SIN DUDA ALGUNA.

A DISFRUTARLA.
burton
15 de junio de 2011
Despertarse. Mirar de reojo el puto despertador. Apagarlo. Cerrar los ojos. Caer en la cuenta: llego tarde. Levantarse entre quejidos. Un pie, otro. Locomoción para principiantes. Enfundarse el disfraz que toque esa mañana. Desayunar o no desayunar, eterno dilema. "Ya tomaré lo que sea de camino". Lavarse los dientes y dedicarle una sonrisa a ese yo irreconocible en el espejo. Saludar al vecino con un gesto. Despedirse del portero. Pisar la calle. Enfilar el mismo sendero de siempre con las mismas prisas de siempre. Ponerle nombre a los desconocidos. Sortear un bache. Notar el peso de los claxons y el molesto olor del tubo de escape. Impacientarse. Alcanzar entre empujones tu destino, sudoroso. Dedicarle tantas horas a un trabajo o a encontrarlo (puto paro) para, acto seguido, abandonar esa silla con tu nombre y retomar el camino de siempre con las prisas de siempre rumbo a un hogar quién sabe si cálido o frío. Perder el hilo y preguntarse la hora, el día, el año y las arrugas. Llegar, al fin ponerse cómodo -o intentarlo-, enchufarse un cigarrito ("lo estoy dejando"), comer algo consistente y encender la tele. Apagarla ("nunca ponen más que mierda"), abrir un libro, quedarse dormido y, de madrugada, gatear como un zombie hasta la cama... para reiniciar, de nuevo, con la impotencia matemática de los desheredados, el ciclo voraz en que tu existencia pasó a ser un naufragio. Y ahogarse. Ahogarte en interrogantes...

//Punto y aparte para hablar con uno mismo//
¿Tan seguro estás de la ausencia de sorpresas? ¿O acaso te has rendido? ¿No te das cuenta de que un pequeño cambio en la cadena de acontecimientos debiera bastar para apreciar lo genuino, su arte? ¿Qué vas a elegir?, porque la elección existe. ¿Ser una sombra de ti mismo o, al contrario, como Truman, arrojarte al mar en un pequeño bote y desafiar a la tormenta? ¿Mirar la vida siempre tras ese cristal en que te encierras o encañonarla de cara y marcar tú mismo el compás de los minutos? ¿Alimentarte de los restos que queden de historias pasadas o ajenas a ti o hacer del presente la mayor aventura imaginable y trascender el desencanto?

En fin, amigos, que la película me parece extraordinaria. Nunca mejor dicho.
José (FullPush)
15 de julio de 2008
El Solipsismo o "ego solus ipsus" traducido de forma aproximada a "solamente existo yo". Y básicamente sin meternos en berenjenales, es tener consciencia de que lo único que podemos asegurar es la existencia de nuestra propia mente y que todo lo que nos rodea puede ser producto de nuestra mente. Puede ser falso, una ensoñación, puede no significar nada o todo. Ser solipsista es muy cansado si te lo tomas en serio.
El Show de Truman al igual que hace Matrix, da vueltas sobre el mismo eje; la existencia y la realidad del ser humano.
¿Es necesario ver esta película?. La respuesta es si. Porque vas a preguntarte cosas que antes te planteabas de pasada.
Pobre Truman y gran Jim Carrey, una de sus mejores películas.
Es cómico e interesante ir descubriendo al mismo tiempo que Truman Burbank, como va notando los detalles que delatan una falsa vida, un montaje televisivo.
Ver los anuncios que van metiendo los personajes en las conversaciones, publicidad subliminal dirían algunos. Especialmente con su mujer, una Laura Linney totalmente desquiciada en su papel.
Las conversaciones con el amigo del alma bajo las estrellas. Noah Emmerich con Marlon, consigue dejarnos bueno el ánimo con cada una de sus apariciones, a los espectadores de este singular show.
El reencuentro con su padre. ¡Que grande es la televisión!.
El collage que hace de la chica a base de recortes de trozos de revistas. Recordaba guapa y elegante a Natascha McElhone en Ronin, pero aquí tampoco esta nada mal, aun saliendo poco en pantalla.
Y todo siendo observado atentamente por el creador y a su manera, padre de ese hombre feliz llamado Truman; Cristof.
Ed Harris le da esa seriedad a todo lo que hace, desde el personaje mas importante, hasta el que apenas sale unos minutos, y aquí no iba a ser menos. Sus frases hacen reflexionar, como toda la película. Representa un Dios y cumple su cometido, sin duda.

El show de Truman es tan grandiosa porque bien podríamos ser protagonistas de algún show parecido, bueno en algúnos casos, malo en otros, pero por creer se puede creer en todo o en nada en esta vida.
Sino pionera, de las que no se olvidan con el paso del tiempo y eso ya es decir mucho.
JVMarq
17 de marzo de 2008
Excelente metáfora sobre el paso de un individuo "común" de la Gemeinschat "comunitaria" de Tönnies, aparente paraíso ídilico que en realidad es una burbuja artifical y opresiva, a la Gesellschaft que le dará riesgo y libertad (o al menos eso imaginamos, pues el director no lo muestra -¿no será la Gesellschaft "de afuera" también una fantasía?-).

Bellísimo canto por la libertad y la rebeldía, y fuerte crítica a las vidas prefabricadas y planificadas al milímetro que, nos guste o no, todos llevamos, puede que sin saberlo (pese a que incluso el rebelde -decía Pavese- no deja de ser clásico, pues toda vida vivida según un molde coherente, compresivo y vital lo es).

El problema es que cada vez somos más circunstancia... y menos yo.
Circunstancia que se aleja más y más del Hombre.
Tylercito