El show de Truman

Comedia. Drama Truman Burbank es un hombre corriente y algo ingenuo que ha vivido toda su vida en uno de esos pueblos donde nunca pasa nada. Sin embargo, de repente, unos extraños sucesos le hacen sospechar que algo anormal está ocurriendo. Todos sus amigos son actores, toda su ciudad es un plató, toda su vida está siendo filmada y emitida como el reality más ambicioso de la historia. (FILMAFFINITY)
4 de agosto de 2008
Es curioso comprobar el engaño en que estamos sumidos. Los medios de comunicación poetizan el lenguaje, lo insuflan de eufemismos, y nos damos por satisfechos. Sin mas.
Las campañas de publicidad se ven infectadas gracias, en parte, a los encargados de marketing de las empresas.
Y el caso mas notorio que recuerdo es la última campaña de una conocida marca de bebida para deportistas, en la que nuestro pabellón auditivo se sume en un profundo bienestar al escuchar: "el ser humano es extraordinario".

En ésta genial película, el guionista Andrew Niccol (director de "Gattaca", "Simone" y "El señor de la guerra") deja palpable lo extraordinario que puede llegar a ser el ser humano en los terrenos de la envidia, el engaño y la destrucción.

En éste interesante guión comprobamos como el extraordinario ser humano es capaz de destrozar 36 años de la vida de un hombre inocente, con el fin de satisfacer su imperfecta vida a costa de un prototipo perfecto de vida pacífica y sin problemas.
También veremos como el extraordinario ser humano invierte una cifra astronómica de dinero, para conseguir que la prole aparque su tediosa vida (para hacerse una idea: con esa inversión desaparecería el hambre en el mundo de manera drástica), ya sea en actores, decorados, pavimentación........, etc, con tal de guardar el secretillo.

Y por otro lado, comprobaremos como a veces, solo a veces, el ser humano es extraordinario de verdad: como el señor Niccol ya nombrado, un hombre de casta y de firmes convicciones (lo viene demostrando desde hace tiempo); como el señor Weir que, a estas alturas, ha demostrado de sobra que es un genial director (y por si fuera poco, estrenaría mas tarde "Master and commander") y que practica un cine conceptual y nada trivial; y como el señor Carrey que, si bien le conocemos como un actor cómico, reafirma que sus películas mas laureadas han sido las que ha interpretado papeles dramáticos.

De gran factura técnica y visual, filme que se eleva por encima de lo que hayas visto anteriormente. Brillante y conmovedor.

PD: si por algo existimos, ello es para reconocer nuestra función en el mundo, para asumir nuestra responsabilidad y para afrontar nuestros errores.
Cumpliendo éstos principios, es entonces cuando nos hacemos inmortales.
Weis
2 de agosto de 2010
De vez en cuando el cine te regala una pequeña joya inesperada.

Muchos ven en "El Show de Truman" una crítica explícita a los programas tipo "Gran Hermano", pero creo que la película va muchísimo más allá.

Truman es un hombre normal que lleva una vida aparentemente feliz. Está casado, tiene una bonita casa con jardín en una tranquila ciudad y tiene un buen trabajo. Sin embargo, Truman empieza a sentir la necesidad de explorar nuevos horizontes. Quiere viajar a Fiji, pero le resulta imposible. Desconoce que es el personaje principal de una revolucionaria producción televisiva.

La película está dirigida de una forma brillante. La banda sonora es inmejorable y las interpretaciones de Jim Carrey y Ed Harris son espectaculares. Jim Carrey le mete un golazo por la escuadra a toda su legión de críticos y lo de Harris merece especial atención. Otro hubiese creado un personaje sobreactuado y cercano a la parodia, pero Ed Harris logra transmitir una seriedad y credibilidad muy difíciles de conseguir.

La primera conclusión que saqué tras ver esta película, es que todos somos Truman. El ser humano es inconformista por naturaleza. Truman también lo es y por ello no se siente realizado a pesar de llevar un buen nivel de vida que muchos envidiarían. Siente la necesidad de dar un giro a su existencia. Quiere huir de la monotonía, escapar de la rutina... pero no puede. Se encuentra con cientos de obstáculos (incendios, atascos, fuisones nucleares, etc...). Incluso tiene la barrera de sus propios miedos (el mar). Muchos de nosotros hemos pensado alguna vez en huir igual que Truman. Huir del día a día, del trabajo, del bucle infinito en el que se ha convertido nuestras vidas. Pero nos encontramos con cientos de obstáculos, tanto externos (responsabilidades, obligaciones) como internos (miedo a lo desconocido).

Por otro lado, de la película se pueden extraer profundas reflexiones acerca del destino y la existencia de dios. En el "Show de Truman" existe un dios llamado Cristoff (por si había alguna duda) que es el director del programa y quien decide el destino de Truman. Éste se rebela contra su "creador" y decide luchar contra él. La respuesta de Cristoff es intentar acabar con su vida mediante una terrible tormenta. Digamos que dios no sale muy bien parado en la peícula... ¿Conclusión?. Olvidemos las religiones. Dios eres tú y tú debes dirigir tu destino.

Otro punto destacado de la película es esa visión amable de los telespectadores y de nosotros mismos hacia Truman. Le vemos como un ser inocente y frágil dentro de un mundo muy reducido del que no puede salir. Es como un ser diminuto encerrado en una caja de cristal. Pero... ¿realmente nuestro mundo es mucho más amplio que el de Truman?

A primera vista, una película original y entretenida. Si buceamos un poco, una obra maestra.
Rulo
11 de julio de 2011
En 1998, la idea de exhibir la vida diaria de una persona en televisión como si fuese un zoo podía resultar algo extravagante, pero por desgracia apenas una década después todo puede ser en la cada vez más degenerada caja tonta (creo que en Alemania se pensó en un reallity en el que unas personas tendrían que vivir en un pueblo ficticio, casándose y teniendo hijos y todo si se terciaba, pero al final no cuajó por razones obvias). Es por ello que esta película se constituye en una dura crítica, atenuada por la risa, a los especuladores del morbo televisado.
La idea es tremendamente sugerente, con un pobre diablo viviendo una vida ficticia, en un pueblo ficticio y rodeado de gente ficticia a la cual él les importa un bledo. Todo ello sazonado por un tamiz de parodia al mundo de las series y shows de TV (las tontas coletillas, la descarada actitud a la hora de meter cuñas publicitarias en cualquier conversación...) y las muecas de Jim Carrey, que pueden gustarte o no gustarte, pero que aquí están justificadas en el sentido de que forma parte del espectáculo (lo han educado para ser así, pues si fuese un tío soso nadie lo vería).
La película mantiene un buen ritmo, mientras vemos cómo el protagonista empieza a olerse la tostada y a intentar descubrir la verdad, llegando a un climax final tremendamente bueno y una gran metáfora.

Más críticas en:
Messer E Vork
5 de mayo de 2008
Tomando el fenómeno televisivo mundial de los reality shows, El show de Truman nos muestra lo que puede llegar a convertirse una fórmula que hasta ahora ha dado muy buenos resultados en términos de rating. La idea, si bien nunca llegará a concretarse, es una crítica a la televisión y como ésta hace que las personas pierdan la esencia del ser humano, su libertad y los sentimientos. Llevando a un segundo plano las emociones y atrapando a la persona en un show que entretiene a la masa estúpida de gente espectadora, viendo lo que hace un individuo durante su vida, las 24 horas del dia y jugando con el ser humano, El show de Truman nos muestra a un Jim Carrey en su primer papel dramático y a mi parecer con buenos resultados.
Después de El mundo de Andy, ésta es la segunda mejor actuación de Carrey, sin sobreactuar y entregándonos un personaje memorable y querido por la gente.
Notables detalles como el horizonte y la luna en el mundo diseñado y creado por un Ed Harris notable como director del programa de televisión.
Además después de verla quedas con la sensacion de ¿que pasaría si tu vida fuera observada en estos momentos por millones de personas?...
mira bien a tu alrededor....
Juan Antonio
8 de abril de 2012
Me cuesta horrores dar sobresalientes, y no hablemos ya de la matrícula de honor, pero la película de Peter Weir sin duda ha sido un referente para mí desde la primera vez que la vi. Ayer noche la volví a ver, hacía mucho que no la veía y temía que mi recuerdo maravilloso sobre Truman fuera fruto de mi niñez, pero no, cuando la veía sentía lo mismo que las otras veces que la he visto. Me la sé casi de memoria, y sigo disfrutándola tanto o más que la primera vez.

Jim Carrey está descomunal, en el mejor papel de su vida. Tan sólo Ed Harris consigue hacerle sombra con su interpretación con aires divinos de su personaje. Únicamente Natascha McElhone me disgustó en el reparto, y por desgracia tiene un papel demasiado importante como para saltarse ese punto negativo.

Peter Weir no necesita más de cien minutos para darnos una obra maestra del séptimo arte. Apta para todos los públicos, tan familiar como profunda. Se consiguió crear una película que pinta igual de bien para una sobremesa que en una noche de cine palomitero. El Show de Truman está descontextualizado totalmente, da igual cuando se vea, seguirá siendo igual de buena.

Por supuesto, Peter Weir juega con ese sentimiento que hemos tenido todos de sentirnos lo más importante del mundo, que todo está pensado para tu persona y que hay una entidad superiora que vigila todos nuestros movimientos. Un Gran Hermano que juzga y mueve los hilos para llevar nuestras vidas a donde realmente no queremos, o que al menos lo intenta. Es por ello que es fácil identificarse con Truman, y la mayoría de espectadores ya habían sentido que su vida parecía más un programa de televisión que otra cosa.

Una de las mejores películas que he tenido el placer de ver. Siempre igual de emotiva y siempre con algún detalle que se te ha escapado en los primeros visionados. Parece mentira que una película tan corta pueda dar tanto al espectador. Es casi perfecta, y no alcanza la máxima nota simplemente porque todavía podía haber sido más apoteósica, y hay cosas que están muy bien, pero no son excelentes. Recomendable hoy, mañana y dentrode treinta años.
NeoJ