El show de Truman

Comedia. Drama Truman Burbank es un hombre corriente y algo ingenuo que ha vivido toda su vida en uno de esos pueblos donde nunca pasa nada. Sin embargo, de repente, unos extraños sucesos le hacen sospechar que algo anormal está ocurriendo. Todos sus amigos son actores, toda su ciudad es un plató, toda su vida está siendo filmada y emitida como el reality más ambicioso de la historia. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 43 >>
11 de julio de 2007
Pues sí, como dice Carlos Boyero de vez en cuando salen cosas en esto del cine diferentes y nos reconcilian con el séptimo arte cuando parece que la mediocridad lo invade todo y esta es sin lugar a dudas una de esas cintas que hay que marcar con boli rojo en los últimos diez años. Lo tiene casi todo para ser perfecta y eso hace que quizá no lo sea, al sentir cuando uno la degusta que todo, absolutamente todo funciona a la perfección.

En cuanto tuve ocasión me compré el guión de “El show de Truman”, sin lugar a dudas uno de los más originales de la década de los noventa y que es algo más que negro sobre blanco, es a mi juicio una obra maestra que todo aspirante a guionista debería leer y estudiar. Es obra de Andrew Niccol, que es lo mejor que ha hecho en su vida y dudo que lo mejore, que aún no siendo un fan suyo reconozco que en todas sus historias hay grandes dosis de originalidad aunque no siempre bien resuelta, menos aquí que le sale redondo.

Por supuesto la dirección de un inspiradísimo Peter Weir, que hace su mejor película junto con “Gallipoli” y “El club de los poetas muertos”, está a la altura de las circunstancias y demuestra que ser saber rodar cine es tan sencillo como ver jugar a la Yugoslavia de baloncesto de los ochenta. Hacer las cosas fáciles cuando se tiene calidad es lo más recomendable y Weir lo hace a la perfección.

En “El show de Truman” además tenemos al mejor Jim Carrey, un actorazo que cuando se confía en él nunca falla y un Ed Harris simplemente genial que demuestra que es eso de tener tablas y saber contener a un personaje que muy fácilmente se le hubiera ido de las manos a cualquiera.

Esta es una película tan diferente que nos vuelve a congraciar con las tragicomedias griegas, consiguiendo lo que ya no existe en la actualidad y es que comedia y drama vayan de la mano y la una no se imponga a la otra en ningún momento. Pero es que también esto es cine de ciencia-ficción y también cine fantástico; me recuerda en ese sentido al mejor Spielberg, que me imagino que le hubiese encantado poder filmar esta obra maestra.

Si tuviera que decir un par de cosas más de “El show de Truman” señalaría la capacidad que tiene la película para crecer con sucesivos visionados, algo muy difícil, y sobre todo la gran cantidad de reflexiones, debates y pensamientos que puede generar. Sería una espléndida película para programas como “La clave” de Balbín.

En definitiva estamos ante un soplo de aire fresco que se ofreció en su día al tristón cine norteamericano y que tal y como pensábamos mucha gente sólo fue el canto del cisne porque la recuperación no sólo no se ha producido sino que la situación es aún peor que diez años atrás.

Nota: 9,4
vircenguetorix
2 de julio de 2005
Peter Weir es un grandísimo director ( véase "Master and Commander" o " El club de los poetas muertos), que cuando estaba terminando esta última recibió un guión un tanto peculiar. Trataba de la vida de Truman Burbank, un individuo que tras ser adoptado por un prodcutora de televisión, protagoniza un programa, un tanto especial, donde él vive una vida, su vida, dentro de un plató gigante, en el que todos son actores y actrices, y el lugar donde vive, al estar rodeado de agua, le hacen creer que es una isla, es decir, Truman es una estrella de un programa de Tv, pero sin saberlo.
La película en sí, es un crítica contra los programas de reality show, que por aquella época, estaban arrasando la parrilla de televisión.
Así nació, un guión buenísimo y original, que fue encargado a uno de los grandes maestros del séptimo arte y dónde Jim Carrey hace una estupenda interpretación, la mejor de su carrera, sin duda.
También destacar las grandes interpretaciones tanto de Laura Linney, cuyos papeles siempre le van como anillo al dedo, y la de Ed Harris, que resulta creíble y fantástico, como el maligno presentador del programa.
En definitiva, una gran película, que recibió un gran apoyo tanto de crítica como de público, altamente recomendable y, que de seguro, gustará a todos por igual. Esta es seguro, la película que estaban esperando.
Verbal Kint
10 de diciembre de 2008
La verdad es que vivimos en una época en que las películas se dividen en tres tipos principales: Acción, violéncia y sexo. Es algo normal ver estos tres géneros tipos juntos en una super producción de Hollywood que tanto ha alimentado a directores como Michael Bay y parecidos. Pero entonces surgen joyas como estas, increíbles y originalísimas películas hechas por el placer de dirigir y no del dinero que van a ganar. Y es que el show de Truman es:
- Una película inocente en la que se narra la vida de un hombre sencillo que vive una vida falsa retransmitida las 24 horas en un canal con máxima audiéncia. Es sencillo el Truman Burbank que vemos y cuya vida seguimos. El director juega con nosotros transformándonos en espectadores del programa, ese programa que retransmite la vida de Truman. Un inocente hombre de calle.
- Una película atrevida ya que critica duramente a los programas estilo Gran Hermano, que a mi ni me van ni me vienen por el hecho de que todos los que salen ahí lo han elegido los participantes para obtener un cachito de fama. Fama que les perdurará toda la vida o sólo unos días, pero aun así fama. Lo que pretende Weir es mostrarles como personas inocentes sufren sin que nadie haga nada, sino al contrario aplaudan cada putada de los productores. Aunque pase de estos programas no significa que no me de asco que la gente vaya creando este tipo de telebasura que sólo sirve para justificar que no tienen vida propia y se han de meter en la de los demás.
- Una película original con una historia atrevida e inocente, como mencioné antes. Es un guión que no permite la violéncia, es un guión pacífico que sólo hace que entretener al espectador como un espectaculo de magia sin necesidad de usar la violéncia, el sexo, los tiroteos interminables o las desangraciones en directo. Porque a veces la palabra es más fuerte y causa más impacto que la violéncia. Hace años ponías una sombra y la gente de la sala se cagaba patitas abajo, ahora cortas un brazo en primer plano y la gente te pide que además le hagas caer el ojo en una explosión de sangre. Pero a veces salen guiones que dejan al público boquiabierto.
- Una película con una banda sonora genial, con genial me quedo corto, excelente, grandiosa, el alma de la película. Una banda sonora que convierte los últimos diez minutos en una obra de arte con mayúsculas. La vi por primera vez en la tele y me encantó, por segunda vez en el cole, y por tercera vez en casa.
- Una película PERFECTA.
Pabloski
16 de abril de 2007
Para mi, sin duda, es el mejor papel de Jim Carrey. Una interpretación soberbia. El guión genial de principio a fin. Por si alguien no lo sabe, el planteamiento de esta película es el mito de la caverna de Platón llevado a la pantalla. El mito es el siguiente: varios prisioneros viven en una caverna desde que nacieron y nunca nadie había salido de ella por lo que todos creían que esa era la verdadera realidad. Desde que nacieron no vieron nunca otra cosa que que no fuera la caverna, sus pareces y sus sombras. Así, si alguien les hablara de un mundo exterior que está fuera de la caverna y que es verdaderamente real, no lo creería ninguno. Uno de los prisioneros consigue escapar y ve el mundo real, pero cuando vuelve a la caverna a decírselo al resto de prisioneros nadie lo cree. Lo toman por loco. Así, el ser humano cree lo que tiene delante de sus ojos y ello no tiene necesariamente que ser real.

¿Qué pasaría si alguien nos dijera que nuestra vida es una farsa, que no es real, que la realidad es otra? Pues diríamos que esa persona está loca. En esta película Jim Carrey descubre por él solo que está dentro de la caverna... y luchará por salir.

Película imprescindible, señores. Nota: 10.
Ana Cervantes
22 de mayo de 2005
Grandísima y originalísima película, el guión es de vicio, la idea es genial, muy pocas veces en el cine se ha visto una historia tan original y que emocionó a medio mundo. El denostado Jim Carrey nos brinda una magnífica interpretación, siendo injustamente olvidado por los Oscars, como toda la película. En fin, disfruten con esas interpretaciones (Ed Harris fantástico) y ese guión que nos deja boquiabiertos en una película emocionante, fantástica de principio a fin y que nos recuerda que de vez en cuando surge algún film que "no hemos visto antes"...
Billywilder
1 2 3 4 10 20 43 >>