El show de Truman

Comedia. Drama Truman Burbank es un hombre corriente y algo ingenuo que ha vivido toda su vida en uno de esos pueblos donde nunca pasa nada. Sin embargo, de repente, unos extraños sucesos le hacen sospechar que algo anormal está ocurriendo. Todos sus amigos son actores, toda su ciudad es un plató, toda su vida está siendo filmada y emitida como el reality más ambicioso de la historia. (FILMAFFINITY)
6 de marzo de 2006
Truman es una estrella de tv desde el día que nació, su vida íntegra fue filmada, su rutina diaria también es filmada y mostrada al mundo entero mediante un reality show, de audiencia masiva. Solo hay un problema: el nunca se enteró.
Con este original y sorprendente argumento arranca esta peli, que es una crónica despiadad al capitalismo, al rol de los medios, a las grandes coorporaciones y ante todo a esas personas que se aprovechan de otras para su beneficio.
El pueblo ficticio donde viven Truman y que es habitado por actores es otro dardo de crítica al sueño americano tan ansiado: Truman vive en un precioso lugar, con preciosa gente que es feliz e imana alegría, su vida no podría ser más perfecta. Pero Truman no la siente perfecta, al contrario intenta escaparse de ella ( sin éxito por supuesto), y comenzar una vida nueva en otro lugar.
Aterradora en muchos pasajes en los que se evidencia el maquiavélico control hacia Truman por parte de la cadena televisiva y las manipulaciones emocionales de los actores que simulan ser parte de la vida de el. Te pone los pelos de punta y te desepera el hecho de que algo tan aberrante pueda hacerle a un ser humano.
Con la magistral dirección del maestro Peter Weir, con un guión impacable y con excelentes rubros técnicos, el film nos entrega a un Jim Carrey, que hace el rol de su vida, jamás se lo ha visto tan extraordinario como aqui y nos deja en claro lo serio que puede ser como actor cuando se lo propone. A su lado están la fabulosa Laura Linney y el gran Ed Harris, en otra gran actuación como el creador del show.
Excelente, original, impiadosa y más que recomendable film que iunteresa y nos hace reflexionar al mismo tiempo.
esteban_trivi
24 de septiembre de 2012
Recuerdo que cuando era niña decidí eliminar de mi memoria esta película, porque en vez de entretenimiento y diversión me causaba verdadero horror y agonía.
No era tanto la película en si, como el tiempo de después en el que te imaginabas encerrada en ese cielo amurallado en el que vivía Truman.
Ayer por la noche cuando acabo la película volvieron los fantasmas.

Las redes sociales y los móviles nos permiten actualizar nuestro perfil a cada instante, enseñando que hacemos y con quien, y esperando después una aprobación de nuestro público,constituido por esos 500 amigos.
¿Qué no sabemos de los demás? ¿Que no saben de ti? Se sabe que has visitado la semana pasada, con quien, si lo has pasado bien o no, por los comentarios en tus fotos pueden saber hasta de lo que habéis hablado y de las bromas que habéis gastado, si tienes novio o estas soltero, donde vives y donde has vivido, que estudias…
Enseñamos el dia de nuestra boda, nuestra graduacion,¡¡nuestro embarazo!!...
Solo necesito mi móvil para fotografiar mi rostro dormido, al igual que el de Truman, y enseñárosla al instante.

Estamos retransmitiendo nuestro propio show las 24 horas.

Es más de lo mismo que oímos todos los días, pero viendo la película….veo que es algo voluntario, no somos víctimas como Truman, solo hay que apagar el reproductor y terminar la película.
Maríae
25 de julio de 2011
Una vida en directo, paranoia, dolor y ansias de libertad. Truman se armó desde un mundo falso, cierto; lo increíble es que esta peli apuntaba a los realitys shows y terminó disparando hacia metafísicas direcciones. El espectáculo se armó, tanto para el espectador idiota como para el público "más sagaz".

Se ha rebatido mucho sobre la mirada sobradora de la peli, que insultaba al espectador, etc. Lo cierto es que si todos nos podemos pasar viendo a una persona durmiendo durante horas dentro de un reality, no podemos quejarnos si después alguien toma la idea y la lleva de forma irónica a la pantalla. Así como Carrey se siente perseguido, el público puede entrar también en este espiral persecutorio, puesto que si hay algo en lo que la obra no vacila es en apuntar con el dedo. La rutina, el poder más perverso, el marketing, el mercado, el capitalismo salvaje, el melodrama para que nada se sepa, un hombre ensimismado en la tv y chapoteando en la bañadera, todos son enjuiciados con distancia, si bien no con la dureza que algunos le adjudican.
La única dureza es la que sufre Truman, puesto que sirviendo al espectáculo, él no es él, es lo que quieren que sea y piensa lo que quieren que piense. Su decisión quedará como una de las despedidas más conmovedoras del cine.
Juan Rúas
2 de marzo de 2013
Basta con un minuto, sólo un minuto de metraje, para saber que «El show de Truman» es una buena película. Jim Carrey fantaseando frente al espejo, la música de Dallwitz y los falsos créditos nos zarandean y nos agarran bien fuerte para ya no soltarnos en los cien minutos que quedan por descubrir. Y ahora que vengan a explicarnos los críticos más entendidos el porqué de ese genio.

Jim Carrey se quitó la máscara de histrionismo y muecas imposibles y se puso la piel de Truman Burbank, protagonista absoluto de este show inmoral. Su personaje es confiado, bondadoso y entrañable, de ahí los índices de audiencia, claro; con una imaginación portentosa que desborda cuando cree que nadie le ve, aventurero de espíritu, soñador de islas paradisíacas y prisionero desde el vientre materno de un plató de televisión. Lo maravilloso de esta historia es que Truman es libre. Aunque le hayan manipulado, dominado, lavado el cerebro, condicionado, mandado, encauzado, falseado la realidad y escrito cada línea de su rutina, Truman sigue siendo libre. Porque hay una libertad que no la otorgan los políticos, las Constituciones, las ideologías, las Declaraciones de Derechos, los Estados ni las Leyes. Truman es libre porque es Hombre. Y porque es Hombre ama, y será el amor la fuerza más potente que determinará su vida. Eso no lo había previsto el enigmático Christof en su guión.

Peter Weir, grandísimo, aporta sabiduría, sensibilidad, elegancia y alma a una trama que podría haberse desmoronado en cualquier momento, porque es difícil hacer verosímil y consistente semejante despropósito televisivo, que sin embargo se hace creíble desde el primer minuto. Brutal la denuncia a nuestra sociedad consumista y frívola que tampoco parece tener conciencia de sí misma; atención al casi epílogo de los dos policías espectadores. Empecemos, pues, a mirarnos unos a otros y a nosotros mismos más que a la pantalla del televisor. Además, coincido con quienes piensan que el desenlace es, sencillamente, épico, cargado de lirismo, con el esfuerzo titánico de un Truman que llega nada más y nada menos que al fin del mundo.

Soy yo, Carrey, Weir, Niccol, Harris, quien os hace la reverencia.
Kaori
10 de enero de 2010
Lo que más queda de esta película es lo que no se ve, es decir, lo que te hace pensar sobre la vida, el sentido de la misma, la cantidad de cosas que podemos controlar y las que no. Excelentes interpretaciones de Carrey y Harris para una historia que me impactó cuando la vi en su estreno en cine y que ahora que la he vuelto a ver me ha seguido pareciendo fascinante.
Caratti