Bienvenidos al Norte

Comedia Phillippe Abrams (Kad Merad) es un funcionario de Correos al que destinan, en contra de su voluntad, a Bergues, un pueblecito en la frontera con Bélgica. Aunque, cuando llega allí, se encuentra con un lugar idílico y gentes encantadoras, a su mujer (Zoé Félix) le asegura que vive en un auténtico infierno. Obtuvo un enorme éxito de taquilla en Francia y fue la cinta francesa más taquillera de Bélgica. (FILMAFFINITY)
25 de junio de 2009
Chistes recurrentes sobre la forma de hablar de los aldeanos, situaciones absolutamente inverosímiles, personajes de inocencia angelical y generosidad sin límites, y la tan sumamente requetemanida idea del urbanita que descubre lo idílico de vivir en el campo (como suele pasar, en un pueblo en el que todo el mundo es felíz y maravillosamente cordial), son los mimbres sobre los que se sostiene este boom taquillero, que demuestra con completa claridad lo muy opuestas que pueden llegar a ser las opiniones sobre un mismo asunto, entre gentes cuyos gustos generales suelen coincidir.

Por un lado, hay quien gusta de aparcar la realidad y simplemente pasar un rato agradable mirando en una pantalla el mundo ideal que cualquiera desearia que existiese, o hubiese existido, en algún tiempo o lugar y no sólo en la mente de soñadores y novelistas. Que los personajes sean irreales, de tanta bondad, solidaridad, buenrrollismo y generosidad, no importa. Mola que nadie tenga siquiera un poco de mala leche, ni se cabree por nada, y hasta puedas colarte en su casa para emborracharte con solo pedírselo. La Icaria utópica plasmada con bellas fotografías de guía turística. El cine ha de ser magia, dicen, y nada más mágico y de agradecer que ver al ser humano comportarse con absoluta bondad.

Por otra parte, hay quien aborrece que un argumento esté mil veces ya narrado, que todas las situaciones además de imposibles estén ya vistas de antemano en cientos de otras películas, que le quieran vender que en los pueblos se atan los perros con longaniza, y que la humanidad sea retratada de forma tan cordial y bondadosa, cuando todos sabemos que en general el ser humano es un cabrón en potencia, con mayor facilidad para odiar que para amar.

Yo pertenezco a ese segundo grupo, el mismo que cataloga este filmecillo como algo inocuo y vacio que ni tiene crítica social ni nada que se le parezca, y que no es más que una enorme colección de tópicos, aderezada con chistes de aquellos que hicieron popular a Antonio Ozores, a base de gangosear frases ininteligibles.

Resumiendo: un producto que ni ofende ni fascina, de fácil digestión y aún más fácil olvido.
Kingo
29 de mayo de 2010
Quizá sea uno de esos pocos que la han visto en versión original. Y es que tras 10 meses viviendo en Lille en el 2006, uno se acostumbra al acento. Ahora, de vuelta a Francia, me la ha pasado un amigo y finalmente me he decidido a verla.

Me hizo ilusión ver al menos una calle del "vieux Lille" y los alrededores de la estación Lille-Flandres. Que por cierto, es una región muy bonita, Flandres, que incluye también parte de Bélgica con ciudades como Brujas o Gante.

Yo usaba "beffroi" para campanario sin saber que eso sólo se decía en el norte, he escuchado el carrillón de Lille y de otros pueblos de alrededor que también tienen su campanario. He comido "fricadelle" aun sabiendo que es una salchica de cerdo y caballo, pero que están muy ricas. También he bebido la Ch'ti, una cerveza local cuyo cartel se ve en el bar del pueblo. Snif, snif.

Pero la película se basa en tópicos, chistes sobre los norteños, malentendidos lingüisticos ("siens" por "chiens" y un largo etc). ¿Te imaginas hacerlo en España con los andaluces, hacer bromas con su manera de hablar o con el tópico de que son vagos? (Nunca he estado de acuerdo con los tópicos y tampoco con este último) ¡Cuidado! Son arenas movidizas y por ello el director se sobra con lo "políticamente correcto" tanto que me llega a cansar.

A parte, tenemos al personaje principal, al amigo un poco tontorrón y a la chica guapa ¿te suena? Además de la historia de siempre y el final previsible.

Como digo en el título de la crítica "no sé pero no entiendo nada" (escrito en ch'ti), no entiendo cómo ha podido tener tanto éxito, incluyendo España. Quiero decir que no me gustó porque no he visto nada nuevo y el humor me pareció demasiado correcto para hacerme gracia. Y este es el principal punto, una comedia te tiene que hacer gracia.
Santi_Burgos
18 de marzo de 2009
Bienvenidos al Norte no es ningún peliculón ni mucho menos, no tiene actores conocidos, no tiene un gran guión, su dirección es tirando a mediocre, pero Bienvenidos al Norte es un puntazo de película.

Hace años, y digo años, que no soltaba carcajadas viendo una película, y Bienvenidos al Norte me provocó más de una con sus geniales ocurrencias.

Sin ser una buena película, pues no lo es, he pasado la hora y media más agradable de los últimos tiempos, he disfrutado como un niño y me lo he pasado bomba con unos personajes tan cómicos como entrañables.

Se echan de menos, y mucho, películas de este tipo, de las llamadas menores, y que solo pretenden que pasemos una hora y media partiéndonos de risa y salgamos del cine comentando con los acompañantes lo que te has reído con tal y cual escena.

Totalmente recomendable para pasar un buen rato, es difícil que a alguien no le guste esta película.
antipseudo
14 de enero de 2010
Bienvenidos a una comedia como la copa de un pino. Resulta tan difícil que no se te escapen unas risas en cualquier momento que no puedo hacer otra cosa que valorar "Bienvenidos al Norte" casi con la máxima puntuación. Es cierto que resulta previsible, pero el objetivo de pasar un buen rato está garantizado, y no sólo eso, es necesario decir que los personajes se vuelven tan entrañables que me encantaría que fueran reales y poder ir allá al norte a mezclarme con ellos y su buen rollo. Ya quisieran los yanquis hacer cosas así. El traslado a un pueblo desconocido y temido de un director de correos es la excusa para presentar una atmósfera de cordialidad y amistad casi imposible, diría que idílica, de ahí que la mayoría de críticas negativas señalen esta circunstancia como difícil de pasar por alto. Todos sabemos que el ser humano no es así, pero a mí me encanta que se presente de esta manera con el objetivo de echar unas buenas risas.

Ojalá conociera el idioma para disfrutar de su versión original, no obstante la versión en castellano me ha parecido enorme. Una de las gracias está en la manera peculiar de hablar de los amigos del norte y considero que el doblaje es meritorio.

Totalmente recomendado a cualquier pichula que opte por pasar un muy buen rato... hasta me he emocionado con el previsible final. Y es que cuando los franceses dejan de lado sus pretensiones intelectuales y van a lo sencillo... entonces es para enamorarse.
Luisito
13 de septiembre de 2010
"Bienvenidos al Norte" es una comedia tan ligera como olvidable. La pega de sus primeros minutos, en esta ocasión, es que al no estar uno metido en el meollo de las variaciones que puede tener el francés en su propio país, no pilla más de la mitad de las coñas que se encuentran en el primer tercio de film, y huelga decir que tanto el doblaje como los subtítulos (esto ya es de cachondeo, ¿tampoco pueden hacer subs decentes para una edición en DVD?) no ayudan para nada, pese a ello, el espectador sigue con cierto tono farragoso las aventuras y desventuras de nuestro prota en Bergues.

La cosa comienza a funcionar mucho mejor, sin embargo, en cuanto el humor universal salta a la palestra dejando momentos descuajeringantes de puro eléctricos, y haciendo que la idea de Dany Boon no quede desechada por unos cuantos flecos que no terminaban de cuajar. Y es que, la propuesta es mucho más sencilla de lo que parecía, y precisamente en su sencillez radica una de sus mayores bazas: el eje sobre el que gira el film, el de ese marido que se ve obligado a mentir a su mujer para hacerla feliz, lo hemos vivido ya en multitud de títulos (al de la mentira en general, me refiero: las francesas "Padre e hijos" o "La cena de los idiotas" -las de Veber, en general, realmente- o "La gran seducción" serían un buen ejemplo) y, como decía, ese eje sirve de referencia a un espectador que sabe prácticamente lo que sucederá sin demasiado esfuerzo.

Es así, como "Bienvenidos al Norte" logra jugar con tremenda frescura con ese handicap, y hacer que cada uno de sus personajes se tornen un entrañable ente con una historia que seguir y unos objetivos que cumplir para llegar a esa consabida resolución donde, a no ser que las cosas se hagan muy mal, uno siempre termina con el poso de haber visto otro ameno y divertido film que, aunque no pasará a la historia, da un agradable rato que pasar, y eso ya es más que suficiente, a veces.
Grandine