Bienvenidos al Norte

Comedia Phillippe Abrams (Kad Merad) es un funcionario de Correos al que destinan, en contra de su voluntad, a Bergues, un pueblecito en la frontera con Bélgica. Aunque, cuando llega allí, se encuentra con un lugar idílico y gentes encantadoras, a su mujer (Zoé Félix) le asegura que vive en un auténtico infierno. Obtuvo un enorme éxito de taquilla en Francia y fue la cinta francesa más taquillera de Bélgica. (FILMAFFINITY)
5 de enero de 2012
Probablemente el problema esté en que no la vi en versión original, cosa que recomiendan encarecidamente todos los forofos de esta comedia francesa que batió récords de taquilla en su país. Y claro, debo de haberme perdido toda la gracia, si es que la tiene, que debe de tenerla cuando tanto éxito tuvo en su tierra. Tampoco creo que me hubiera servido de mucho, dado que no tengo ni pajolera idea de francés ni mucho menos de sus variedades dialectales.

La comedia demasiado localista es lo que tiene, que en cuanto la sacas de los cuatro límites fronterizos, la gente se queda a dos velas.

Tampoco es que entienda demasiado dónde está la gracia al reflejar la forma de hablar de los habitantes de alguna región, por peculiar que sea. No sé, es como si aquí hacen una peli para chotearse de cómo hablan los jerezanos o los de Vilanova i la Geltrú, que no dudo que serán supergraciosos hablando, pero vamos, como para hacer una peli hilarante... No sé, igual es que mi sentido del humor es un poco raro.

Yo reconozco que me he reído alguna vez escuchando hablar a alguna gente, sobre todo a gente muy gañana, pero es algo que dura unos minutos, hasta que el oído se hace al "dialecto", y entonces dejas de prestar atención a la forma para concentrarte en el contenido. Bueno, salvo con Chiquito de la Calzada, que el tío ha creado un lenguaje específico para reirse, pero eso es otra historia.

Lo único que funciona un poco es la química entre los dos protagonistas, Dany Boon y Kad Merad; se nota que se lo debieron de pasar bomba haciendo la peli. Un poco al estilo Esteso-Pajares. Pero vamos, que ellos se descojonaran haciéndola no me consuela nada.

Definitivamente, un tostón.
Talía666
2 de febrero de 2010
Por lo visto hay que ser francés para que te guste este pestiño infumable. La veo por que la tiene un compañero en el salón y esa tarde se avecina aburrida. En la caja de la peli pone algoasí como que es la película más taquillera de ese país y la gran comedia de todos los tiempos.¡ POR FAVOR !

Y todo con interpretaciones cutres dignas de squechs de Martes y Trece o Los Morancos.
¡¡ Como para fiarse de las críticas de los verdaderos "críticos!

Ejemplo:
"Es prácticamente imposible no mondarse de risa con sus insólitos personajes (...) toda su burla crítica, toda su acidez, se convierte en una mirada entrañable, elogiosa (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (E. R. M.: Diario ABC)

Si Sr. E.R.M. Y a Torrente que lo cubran de Oscars.

----------------------------------------
Radheon
10 de marzo de 2009
Resulta gracioso, y a la par, irónico que, inmersos como estamos en una época plagada de problemas migratorios y de marginalidad en el extrarradio de las grandes urbes, triunfe en Francia una autoparodia tan mordaz y jocosa como “Bienvenidos al norte”. Y digo irónico porque o bien los franceses tienen mucho más sentido del humor del que aparentan o bien tienen un morro que se lo pisan. Mucho me temo, no obstante, que la respuesta correcta sea una explosiva combinación de esas dos premisas.

Lo del sentido del humor salta a la vista. No hace falta remontarse a Jacques Tati para darse cuenta que, pese a su talante intelectualoide y chauvinista, los franceses poseen un gracejo mucho más sutil e ingenioso que el ‘nuestro’. Respecto a lo del morro, tengo serias dudas. Me gustaría creer, querido Boon, que tu sensacional fábula localista oculta en el fondo la loable intención de extrapolarse a otras comunidades culturales. ¿Es así, pitxula?. Eeeh!
Taylor
29 de diciembre de 2008
“Bienvenidos al norte” nos cuenta la historia de un tranquilo cartero al que por motivos varios destinan de forma tajante y en contra de su voluntad a Bergues, un pueblo muy cerca de la bella Bélgica, para que ejerza como director.
Los comentarios sobre el pueblo al que se dirige son espantosos, un clima frío devastador y de lo más aburrido. Cuando el pobre hombre le comenta a su esposa su próximo destino, ella no da crédito a las palabras de su marido y decide no trasladarse y quedarse en casa con su hijo.
Pero las cosas cambiaran cuando Philippe llega al entrañable pueblo y se da cuenta de que la vida y los habitantes de la zona no son como el esperaba, y poco a poco va cogiendo un gran cariño a todos los de la zona.
Cuando habla con su querida esposa decide no contarle la realidad de los hechos y le comenta que el pueblo es una locura y que lo está pasando francamente mal. Ella rápidamente despertará su preocupación y decide moverse con él, para que no se sienta tan sólo y amargado A partir de ahí las cosas empezarán a cambiar y los líos y sorpresas estarán patentes, ya que hablará con sus fantásticos nuevos amigos para montar una farsa y que su esposa no se de cuenta de su gran mentira.

Una cinta muy entretenida y con momentos realmente divertidos, donde su director Dany Boon nos muestra la ternura y los sentimientos más candentes y nos abrirá el corazón de una forma muy bella.
Muchos somos los que estamos de acuerdo en hacer posible su visionado en versión original ya que los diálogos de cuando Philippe llega a su nuevo pueblo y no es capaz de entender el increíble acento de sus compañeros y amigos, hacen de la película, unas parodias de lo más cómicas y simpáticas.

El enorme éxito de taquilla cosechado en Francia y Bélgica por esta estupenda comedia, confirman que la cinta merece la pena ser vista y disfrutar con sus estupendos diálogos y la armonía especial que desprende. Me ha dejado un estupendo sabor de boca, quedando en algo más que un film entretenido.

Mi nota es de un 7 / 10
GPAETOW
11 de enero de 2009
Kad Merad y Danny Boon, logran compaginarse y compatibilizar sus acciones para llenar esos pequeños vacíos que deja el guión. Increíble y importantísima sus actuaciones, hacen que nunca decaiga y siempre te mantenga con una ligera sonrisa en la boca. Hablando del guión, a pesar de ceñirse a la geografía y diálectos de las diferentes zonas francesas, es muy original y divertido, por las escenas irónicas y sarcásticas que respresenta. Toda una gozada, que mantendrá una carcajada perpetua durante casi toda la película.
También, excelente, las pocas, pero muy bonitas fotografías de Nord-Pas de Calais.
Caragolmoreno