Perro blanco

Drama Al volver del rodaje de una película, una joven actriz atropella a un pastor alemán de pelaje blanco. Inmediatamente lo lleva a un veterinario para que lo cure y coloca anuncios para localizar a su dueño. Como nadie lo reclama, se queda con él, pero un día ataca sin motivo a una mujer negra. La joven descubre, horrorizada, que el perro está adiestrado para atacar a personas de color. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
28 de diciembre de 2012
Tuve la oportunidad de ver Perro Blanco cuando era pequeño y me había causado cierta impresión. Investigando sobre ella he descubierto que no era una película carne de estantería de Video-Club, sino que tras de ella hay un director de pedigrí como Samuel Fuller (1912-1997), con una larga trayectoria periodística a sus espaldas a la par que por sus labores de guionista y director (Uno Rojo: División de Choque). Conocido por tratar temas controvertidos en sus largometrajes, en Perro Blanco sigue con esa tónica tratando un tema de racismo que, sorpresivamente, hizo que en algunos países fuese censurada hasta 1991.

Julie Sawyer (Kristy McNichol), actriz, salva a un pastor alemán que se encuentra abandonado y herido. Tras un intento de robo en casa, tras ser defendida por el animal, decide quedárselo. Tras un grave ataque que comete el canino contra una compañera de rodaje de color, decide llevarlo a Keys (Paul Winfield), un domador que le dice que es un ‘perro blanco’, entrenado para atacar a la gente de raza negra. Keys acepta el encargo de re-educarlo, pues ha fracasado en sus intentos anteriores con los perros blancos.

Realizada toscamente y con escasos medios por Fuller -llegamos a ver el operador de cámara, fallos de raccord-, escrita por él mismo con ayuda del hoy conocido director Curtis Hanson (L. A. Confidential, 8 Millas), Perro Blanco es un film que visto hoy día se puede calificar de correcto, con un buen guión, apuntes interesantes (escenas como la del enfermizo encuentro de Julie con el dueño del can, el clímax…) tratando el siempre espinoso tema de racismo, aunque en su lección moral llega demasiado lejos con tal de redimir la enfermedad del animal (Keys insiste en seguir con el tratamiento aún cuando el perro ha cometido un asesinato).

En el reparto unos sosos Kristy McNichol y Jameson Parker, con protagonismo descendente a medida que avanza la historia, con un más entonado Paul Winfield sobre el que recae el peso de una película que por cierto, cuenta en sus créditos con la figura de Ennio Morricone como compositor en una partitura que pasa sin pena ni gloria.

Fuller, además de tratar el tema del racismo, aprovecha para lanzar algún dardo al sistema cinematográfico de la época, donde empezaban a predominar las grandes superproducciones (Star Wars, Indiana Jones…). Fuller, que vivió un cine muy diferente, suelta alguna puya mediante el personaje del Sr. Carruthers (Burl Ives), productor de cine que en una escena lanza dardos (en realidad jeringuillas) a un poster de R2-D2, quejándose de que esos personajes van a acabar con el cine.
David MS
9 de junio de 2014
Aunque este perro no deja de ser claramente un símbolo del racismo, realmente el trasfondo de la película no es puramente filosófico ni ético. El centro de la historia es el intento de reeducación del perro por un entrenador negro.
Si algo tiene la película es que no aburre. Engancha y querremos saber cómo termina, si el perro seguirá siendo un asesino o conseguirán domarle.
Por otra parte, aunque el argumento y los actores no sean nada del otro mundo, hay que destacar que el verdadero protagonista es el pastor alemán. Y se nota que ha debido ser difícil de filmar al ver las cosas que hace el can. Su actuación está muy conseguida, siendo bueno y adorable cuando toca, o malvado cuando sale su condicionamiento. Su aspecto feroz con esos colmillos hace que cualquiera quisiera salir pitando. Recuerda a "Cujo" de Stephen King, aunque sean de distintas razas y de distinta naturaleza su maldad.
Entretenida y con una actuación canina digna de mención. Para los pocos elementos que tiene, no está mal.
i42poloj
5 de abril de 2015
Perro Blanco es un film de los ochenta, de factura rudimentaria y a la vez prodigiosa. Pero sus intenciones y su tema -como su director- escapan al calificativo de "menor". Es una excelente película, visualmente impactante y de mensaje desgarrador, con el plus que supone la complejidad de filmar con animales, específicamente aquí con el protagonismo de un precioso pastor alemán albino encarnando el doble rol del entrañable encanto perruno y la ferocidad de un animal de ataque adiestrado con esa crueldad que sólo es privativa del hombre con sus tristes condicionamientos -el tema del racismo en este caso. El animal como víctima y reflejo de la irracionalidad humana. Un film serio, que no nos deja indiferentes ni se echa fácilmente en el olvido.
Danivtar
22 de septiembre de 2022
Ya está muy bien descrita y clasificada, me limitaré a comentar un par de detalles.
El Extranjero
10 de enero de 2017
La última película norteamericana de Samuel Fuller, White dog (Perro blanco, 1982) es un golpe bastante impactante a una sociedad norteamericana imbuida de racismo. No es de extrañar que la película tuviera numerosos problemas para su estreno. De hecho, la película fue tildada de racista (ironía en su máximo esplendor) y fue estrenada internacionalmente en Francia. No fue hasta la década de los años 2000’s en que la película consiguió una distribución en formato DVD. Visto hoy en día no sorprende el revuelo causado, puesto que nos encontramos ante una película que rompe con cualquier tibieza posible, y que encara un tema que a día de hoy aún no está resuelto, mucho menos treinta años atrás. Por este motivo, nos encontramos ante un título bastante desconocido, también en España, puesto que la distribución internacional del filme ha sido pésima. Y eso, que hay un director reconocido detrás…

La película está basada en la obra literaria del francés Romain Gary, con el mismo título del filme. Durante una travesía en coche, una mujer que trabaja como actriz de cine (interpretada por Kristy McNichol) atropella a un precioso perro, puramente blanco. Como parece que nadie se hace cargo de dicho animal y viendo el terrible futuro que le espera, la actriz decide adoptarlo. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que el animal ha sido domesticado para atacar a la gente de raza negra.

La inteligencia del filme la encontramos en el toque de Fuller. En otro director, probablemente la película se habría convertido en una especie de Cujo (Cujo, 1983; rodada precisamente sólo un año más tarde que Perro Blanco, ¿Casualidad?) es decir, en una mera excusa para presentarnos secuencias de acción y terror consistentes en tener a nuestro perro blanco devorando todo a su paso. Sin embargo, Fuller le otorga otro valor a la cinta. Las metáforas del filme convierten la obra en un duro alegato contra el racismo. El Perro blanco no deja de ser una alusión a una sociedad que ha crecido con el odio en su interior, y que es incapaz de borrar dicho odio, porque lo lleva incrustado prácticamente en su genética. Inteligentemente, hacia la mitad de la película el guion del filme traspasará el protagonismo humano (porque Perro Blanco no es una película de personajes, sino más bien una disección de arte y ensayo que sin embargo tiene muy claro que el entretenimiento es un pilar fundamental) de la actriz que interpreta McNichol al personaje afroamericano que interpreta Paul Windfield, que es un educador de animales y que pretende reeducar al animal para que deje de atacar a los negros.
Kyrios
<< 1 2 3 4 >>