Tren a Busan

Terror. Acción. Ciencia ficción. Drama Un virus letal se expande por Corea del Sur, provocando violentos altercados. Los pasajeros de un tren KTX que viaja de Seúl a Busan tendrán que luchar por su supervivencia. (FILMAFFINITY)
20 de septiembre de 2016
Train to Busan es para mi, sin duda, de lo mejor de este tipo de género que he visto en mucho, mucho tiempo. Vi muchas recomendaciones y si que es cierto que la vi con ganas, pero no esperaba que fuera la película tan redonda que me he encontrado. Por que la considero así, es por lo siguiente:

En primer lugar, su ritmo, no para ni un segundo, tenemos un inicio que va rápido, con una corta presentación de personajes pero que no se necesita mas, y esto es por que durante la película todos y cada uno de esos personajes protagonicos de la cinta se van desarrollando y evolucionando de una manera contada excelentemente.

A los pocos minutos de esta breve presentación de personajes en la que además ya te han puesto en antecedentes sobre la infección, comienza todo, y no hay tiempo de aburrirse. Sin darte cuenta te encuentras inmerso en una infección que amenaza a todos los pasajeros del tren y que se extiende de una manera rápida y mortal.

Aunque puede que vayas algo perdido por no saber de donde viene la infección, todo lo van contando según avanza la trama y es otro motivo por los que digo que esta película es redonda. Tenemos tensión, tenemos drama, para algunos puede que haya terror, tenemos acción también. Simpatizas con varios de los personajes que aparecen y también puedes llegar a odiar, sobretodo a uno y eso hace que te zambullas de lleno en la historia.

Los infectados, me han parecido extraordinariamente bien hechos. Ya no solo por el maquillaje, que ya de por si, da bastante mal rollo, si no por la actuación de todas y cada una de las personas que hacen de infectados. Los movimientos al transformarse, las caras, los gestos, todo. Creo que son de los infectados mas completos que he visto, tras las películas de REC. Los efectos especiales para las hordas de infectados y demás también están muy bien hechos, estupendamente pulidos, se nota que ha sido un proyecto hecho por amor a este género.

Sin mas, muy recomendable película para el que le guste el género de terror, especialmente el tema zombie/infectado. Una trama simple, pero muy bien contada, acción, tensión, terror en algunos casos. Una de las mejores películas sobre esto que he visto en mucho tiempo y que sin duda, cuando salga en España tendré entre mi colección. Deciros que se va a estrenar una precuela, será una película de animación titulada Seoul Station y dirigida por el mismo hombre que esta detrás de esta gran película. Para mi, es un 8.
Jhon Carpi
20 de diciembre de 2016
TRAIN TO BUSAN (2016)
Dirigida por Yeon Sang-ho

Los mercados asiáticos se desploman y un corredor de bolsa vende todas sus acciones. No le interesan las empresas ni sus eventuales responsabilidades. Su hija está de cumpleaños y debe llevarla a la ciudad de Busan para que visite a su ex esposa. La estación de partida supone un descanso, también la explicación moral de una nueva amenaza global. Los travellings dan cuenta del origen de un viaje, resumen del estado actual de la humanidad. La amenaza zombie recién infecta el tren en el minuto quince. Personajes arquetípicos (excelente casting) dan cuenta de unos seres humanos egoístas sólo interesados en salvar sus pellejos. El viaje simboliza la conversión del padre y cierta esperanza de futuro. Los zombies invaden los vagones y el director matiza diálogos humorísticos, escenas violentas y momentos emotivos protagonizados por la hija del broker, termómetro emocional de la cinta. Hay clímax sucesivos, el espectador cree que el infierno ha pasado, pero lo peor del ser humano sigue dándole metraje a esta película muy bien filmada. El origen del caos provino de una empresa de biotecnología, pero la sociedad de mercado no se hace cargo, simplemente se deshace de los papeles bursátiles para salvaguardarse de las pérdidas. Película muy sintonizada en su crítica social con «La noche de los muertos vivientes» (1968) de George Romero, pero el surcoreano Yeon Sang-ho le imprime una velocidad asfixiante a este viaje sin retornos.
Anibal Ricci
10 de octubre de 2016
Una de las mejores pelis que he visto nunca. 2 horas completas de acción en las que incluso cabe mensaje sobre la humanidad o la familia.
Si anteriormente hemos visto zombies que deambulan lentamente o otras donde corren, aquí vamos a ver que tal se las manejan dentro de un tren con menor movilidad.
Grandísima interpretación de la niña y efectos sorprendentes con imágenes alucinantes del ataque zombi que sin parecer exagerados te ponen en situación. Tiene algun guiño cómico y momentos que incluso encoge el corazón. Muy recomendable.
Aubercoc
2 de octubre de 2016
Los zombies se expanden por Corea del Sur, tomando el arquetipo original de humanos infectados mediante mordiscos, un virus que pareciera imposible de terminar. Yeon Sang-ho es el encargado de realizar este film, su nuevo largometraje (pero primero que no es animado) presenta una enorme dosis de acción y emoción.

Como he mencionado, el realizador quien también es guionista no expone absolutamente nada nuevo. Encaja a una serie de personajes en un tren que se dirige de Seúl -donde está iniciando la pandemia- hacia Busan. Los principales en este caso son el ejecutivo en finanzas Seok Woo (Yoo Gong), y Soo-an (Soo-an Kim), su pequeña hija con la que casi no tiene relación alguna.

El director no pretende ofrecer explicación alguna sobre los eventos acontecidos, no se muestra la génesis y mucho menos el cierre de estos sucesos, el film es muy claro y no se enturbia, ofrece una odisea que va del punto A al Y con un montón de Z (ombies) en el camino. Una lucha por la supervivencia que resulta ser muy atractiva.

Es bien conocido que el cine de este país asiático anda con un nivel impresionante, desde dramas que tocan las fibras más sensibles de los espectadores, hasta thrillers policíacos de un ritmo frenético con asesinos seriales sin piedad. Busanhaeng toma de estas dos cosas para mostrar un film sólido, súper entretenido.

Entretenimiento de calidad, atención que Sang-ho también estrenó este mismo año Seoul Station, este si es un film animado que ofrece una visión paralela de estos eventos ficticios acontecidos en Corea del Sur.
10P24H
25 de septiembre de 2016
'Train to Busan' tiene una cualidad cada vez menos apreciada: su cocción a fuego lento en sus primeros minutos, para después tener un ritmo trepidante hasta el final.
Es fácil pasar, al principio, de la relación entre un padre ausente y un niño necesitado de cariño. Es muy fácil prestar más atención a las insistentes señales de un apocalipsis próximo antes que a un drama familiar. Y es muy, muy fácil, querer que la historia se meta en faena cuanto antes porque ya nos la conocemos.
Pero lo bueno de dar un mínimo de tiempo necesario a las relaciones humanas es que después pasan a hacerse más profundas, como si el virus zombie que infecta Japón también las hubiera reanimado. Los vivos se aferran a los vivos. Y los muertos no paran de surgir para separarles.

El tren en cuestión sirve de interesante cóctelera: un cilindro de metal que encapsula todo tipo de partes de la sociedad, juntas y revueltas, obligadas a sacar su peor cara para sobrevivir. Pero tampoco se debería escapar el significado de un tren avanzando, permanentemente a toda velocidad, rodeando un infierno, solo para llegar a algún tipo de paraíso llamado Busan, donde dicen que reina el orden.
Es literalmente el espíritu humano de avanzar hacia donde sea, para huir de lo que dejamos atrás, agarrándonos a un clavo ardiendo.

Al principio, todos convienen que lo mejor sería mantenerse a salvo, y por ello tapan las puertas acristaladas entre vagones que permiten a los zombies verles y desearles: una dudosa manera de ignorar el problema como si no estuviera allí. Pero después vienen las ambiciones personales y las decisiones, como no podría ser de otra manera, amenazando una convivencia hasta el momento centrada en un solo objetivo.
Ahí es cuando la historia se crece, y más allá de sus espectaculares escenas de acción o persecución, demuestra que tiene algo más que aportar: el recurrente pensamiento de que las personas se devoran llegado el momento, dejándose atrás por ganar unos minutos más. No muy diferente de los zombies que corren en manada, aunque al menos ellos solo obedecen a un instinto asesino, nosotros todavía razonamos y da pena que siempre escojamos la opción más fácil.
Un hombre que adivinamos adinerado incita una revuelta entre los pasajeros, dirigida contra los únicos que se han arriesgado a rescatar a sus seres queridos, y no debería escaparse la visión pesimista de una sociedad aborregada, que hace caso a quien tiene los cojones necesarios para proclamarse con el poder. Por supuesto, no dejan de haber dudas por si se está haciendo lo correcto, pero no hay tiempo para reflexionar sobre nada cuando los zombies están a tus espaldas, porque el juicio propio y la razón son los primeros muertos en situaciones de necesidad.

El director Yeong Sang-ho viene a decir con eso que, no importan las amenazas que nos acosen, siempre encontraremos la manera de saltarnos al cuello con la excusa de que no se podía hacer otra cosa, o que era lo necesario. Pero también el valiente grupo de supervivientes que atraviesan un tren para buscar a sus queridos podrían haber hecho otra cosa, y sin embargo lo arriesgan todo sin seguridad de éxito.
Son ellos los que representan algún poso de esperanza, y la verdadera victoria más allá de si llegan a Busan o no: ante la posibilidad de un paraíso, y en lo peor de un infierno, siempre gana quién escoge la opción difícil, solo por el amor de un hijo o el cariño de una esposa.

La ironía es que tenga que ser un levantamiento zombie, un amasijo de carne, sangre y crudeza, la que nos recuerde lo vivos que estamos, y lo muertos que hemos podido llegar a estar.
Charles