España España · Castellón
Críticas de Jhon Carpi
1 2 3 4 10 20 46 >>
11 de mayo de 2024
Salida prácticamente de la nada, ha llegado la película de terror Tarot este 2024. La premisa es sencilla, un grupo de amigos de la universidad comienzan a morir de maneras relacionadas con su fortuna después de que les lean los horóscopos. Desde este simple punto de partida, que ocurre nada más iniciar el film, tenemos una película que por el trailer parece bastante genérica, pero ha sido una grata sorpresa. Ojo, no es una joya, ni va a ser una película de la que nadie hable después tras verla, pero es un film bastante entretenido, rápido, que me ha recordado a esa ambientación de película de los 90 para ver y disfrutar un rato.

Tarot, no propone nada nuevo ni lo necesita, es una película de corte sobrenatural, con “entes”, escenas cliché a la hora de los sustos, algún screamer, muertes y poco más. Pero tiene algunos puntos fuertes e interesantes a destacar, así como también cosillas que, de haber pulido mejor, hubieran mejorado la película. Hay varias cosas que maneja muy bien, la tensión en los momentos de las muertes (que no los sustos, ojo), el lore detrás de las cartas del Tarot que provoca todo y el diseño de cada una de las representaciones de las cartas que aparecen. Pasemos a comentar cada uno de estos puntos, evitando los spoilers.

Como nos dice la sinopsis, una vez les leen las cartas, su carta principal, irá a por los protas y les matará. Cada personaje que muere, tiene una escena previa en la que se ve como su Tarot, juega con la víctima para provocarle miedos, hasta finalmente acabar con él. Todas estas escenas están muy bien, sobre todo la aparición de “El Loco”. Y es que aquí, la carta principal de tu lectura del Tarot, digamos que, se materializa y te persigue hasta matarte. Los entes que veremos, además de, “El Loco” son, “El Ermitaño”, “El Mago” interpretados por James Swanton, la “Gran Sacerdotisa”, “El Demonio”, “El Colgado” y “La Muerte” de Joss Carter. Cada uno usa diferentes formas de matar, y en ese punto también considero que esta bien hilado, ya que según lo que te hayan dicho en la lectura de las cartas, tu muerte así será. Por poner un ejemplo, si a ti te dicen en esa lectura, el camino de tu vida se aplanará, posiblemente tu "ente", te mate en algún camino, además de tener en cuenta la lectura, también tiene en cuenta su función, por ejemplo "El Mago", seguramente use un truco de magia para matarte o "El Colgado" te acabe colgando.

Otro punto positivo es los diseños de la representación de las cartas del tarot. A mí, de primeras, el diseño de las cartas me gusta. Al pasarlas a la realidad se notan varios cambios, pero igualmente están genial. Valoro el hecho de que, en su gran mayoría, sean personas maquilladas y caracterizadas antes que el uso digital, que también lo hay, pero en menor medida y funciona bien en momentos puntuales. La caracterización, diseño y el uso de la iluminación, son muy buenos. El otro gran punto bueno, es el lore que se le da a las cartas, no voy a entrar en spoilers, pero nos cuentan una historia del pasado de esas cartas, como ha ido matando a diferentes grupos y como se originaron y sinceramente, creo que tiene potencial para expandir y ver otros entes no mostrados actuar en futuras secuelas. Todo este lore nos lo cuenta el personaje de Alma Astryn (Olwen Fouéré) la única superviviente de estos ataques. A esta actriz la pudimos ver en proyectos como Texas Chainsaw Massacre (2022) donde interpretaba a Sally Hardesty, menciono esto, por que su papel es similar.

El elenco en general funciona, es genérico, pero funciona. El más destacable es Paxton (Jacob Batalon), digamos que es el aporte cómico, pero es un humor que encaja bien en el film y no se hace pesado. La película es muy entretenida, pasa rápido, eso sí, no esperéis chorros de sangre, gore, o muertes explícitas, es muy sutil en las muertes, casi todas fuera de cámara, que es quizás el mayor error que le puedo poner al film. No sé si se ha hecho siempre con esa intención, o es una película mutilada para la calificación de edades, pero se siente forzada a cortar y confirmarnos las muertes con sonidos, en vez de mostrar. Entiendo que, esto no es un slasher, pero... podrían haber sido más atrevidos en esos casos.

Una película entretenida, que funciona, con buen lore e historia de fondo, con boss final incluido, buen diseño y caracterización, muertes sosas, poco explicitas y poco atrevida en eso. Para los que estamos acostumbrados a este tipo de cine, seguramente no nos cause ni miedo, ni terror, ni nada, simplemente disfrutar de lo que nos ofrece. Lo bonito de ver las películas en salas de cine, es poder comprobar que aún hay gente que siente miedo con este tipo de películas, y eso, no se debería perder nunca. No la recordarás por siempre, pero pasas un buen rato con ella.

NOTA: ★★★ (6,5/10)
30 de abril de 2024
De las últimas películas que he visto estos días, esta se podría decir que es la peor. Similar a la serie de El Pueblo, pero muy lejos de ella en cuanto a comedía e historia.

El actor principal, Lalo Tenorio no está a la altura, se queda soso, y no engancha ni tiene interés. Berta... tampoco luce. Por suerte la gente del pueblo son los que más resaltan, con sus manías, diálogos y algún que otro gag que funciona.

La película tiene poca chica, gracia y aunque no llega a aburrir, la olvidas justo después de terminar.

NOTA: ★★½ (5/10)
30 de abril de 2024
Basada en hechos reales, es una película que está bastante bien. Daniel actúa genial, y sabe llevar perfectamente el peso de la película.

No conocía el caso en el que se basa, ha sido interesante descubrirlo en la película y luego investigar un poco sobre él. El desarrollo de la película puede hacerse algo lento al inicio, en la presentación de personajes y demás.

El punto fuerte para mí esta cuando el personaje de Daniel se queda solo en esa jungla y comienza su periplo como superviviente sin absolutamente nada e intentando buscar una forma de salir de ella y volver al poblado.

Durante 3 semanas vagando casi sin rumbo, comida, y pasándolo realmente mal, su actuación es muy creíble y solo esperas que esa persona tuviera un final feliz. Ver como el personaje va perdiendo la cabeza, casi dándose por vencido, buscando alimento, formas de refugiarse de las lluvias torrenciales. Para los que nos conozcan el caso, no voy a desvelar nada, pero si diré que me sorprendió algunas de las cosas que nos cuentan al final, ya que fueron 4 personas a esa jungla engañadas por uno de ellos.

Para mí, es una película recomendable, de aventura, supervivencia y lucha.

NOTA: ★★★★ (7/10)
30 de abril de 2024
Gran serie que narra la historia del asesinato de Asunta, una niña china que fue adoptada por Rosario y Alfonso, y que un día de septiembre aparece muerta en la cuneta.

Sobre la serie he de decir que me ha enganchado, no solo porque el caso siempre me ha llamado la atención (soy fan del true crime) sino porque está muy realizada y las actuaciones de Candela Peña y Tristán Ulloa te atrapan desde el minuto uno. Todo el elenco hace un excelente trabajo, pero ellos dos sobresalen.

Contada a través de 6 capítulos, se apega bastante a la verdad, pero hay algunas cosas inventadas para intentar atar cabos sueltos, y hay otros sucesos que pasan de puntillas, sucesos que tampoco se investigaron en su momento y podrían haber sido determinantes.

NOTA: ★★★★ (8/10)
30 de abril de 2024
(Revisión) El cine de catástrofes siempre me ha gustado, recuerdo ver está en su momento y gustarme, a día de hoy, la sigo disfrutando.

Han pasado 20 años de su estreno y los efectos se mantienen bien y no han envejecido nada mal. Un Jake Gyllenhaal llevaba el peso del film junto a Dennis Quaid y funciona muy bien.

No aburre, controla bien el ritmo entre el drama humano que están sufriendo y las cada vez más descontroladas furias temporales. De entre este tipo de género, es de las que más salva los muebles para mí.

NOTA: ★★★ (6/10)
1 2 3 4 10 20 46 >>