Operación Anthropoid

Bélico. Thriller Año 1942. Dos checos saltan en paracaídas cerca de Praga con la orden de atentar contra el líder nazi Reinhard Heidrich, General de las SS y conocido como "el carnicero de Praga". Basada en la historia de la Operación Antropoide, la misión de la Segunda Guerra Mundial para asesinar a Heidrich, tercero en la línea de mando y artífice intelectual de la Solución Final. (FILMAFFINITY)
19 de octubre de 2016
En general, pocas veces se logra pasar de lo superficial en una película histórica que adapta un hecho concreto, simplemente porque al director de turno le interesa más un drama inocuo que pueda quedar bien para la temporada de premios (el principal mercado de este tipo de películas) que una verdadera historia donde se palpen emociones crudas y sin adulterar.
Por lo tanto, muchísimas películas históricas están condenadas a ser mera recopilación de situaciones, y muy pocas, las que tienen la valentía de intentarlo, son las que consiguen salirse de esa clasificación.
A favor de 'Operación Anthropoid', hay que decir que lo intenta, aunque eso no le baste del todo.

Tras una breve y solemne introducción del contexto checoslovaco en 1941, pronto pasamos al punto de vista de Jan y Josef, dos espías paracaidistas con una importante misión, que se ven sorprendidos en medio de la estepa por un cazador.
Sin embargo, lejos de delatarles, el cazador les lleva a su casa y les trata con la amabilidad que se supone de unos luchadores por la libertad... hasta que de repente deja de ser así.
Una manera muy efectiva de contarnos con pocas palabras dos cosas: que los checoslovacos dieron primero su patria y luego su lealtad, y que los dos aliados se encuentran en una asfixiante caza de brujas que en cualquier momento puede condenarles.

Su misión, matar al "tercer hombre más importante para el régimen nazi", Reinhard Heydrich, les convierte en proscritos a ojos de todos, y pronto queda claro que cada uno elige tomarse esa circunstancia a su manera: mientras que Jan piensa en algún tipo de consecuencias tras el conflicto, Josef solo tiene ojos para la preparación de la operación, sin esperar ningún tipo de supervivencia.
Es una diferencia pequeña pero clave, que se va dejando patente en pequeños gestos y miradas, algún que otro reproche, o distintas formas de proceder. No ayuda a eso la asignación de dos muchachas, Marie y Lenka, a ambos para no levantar sospechas por salir solos a una calle plagada de movimientos extraños y posibles traidores: Jan elige intimar con Marie, quizá como consuelo común por estar viviendo una situación insoportable, mientras que Josef mira con fría pasividad a Lenka, no viendo más que un instrumento para sus deberes.
Se enfrentan así dos comportamientos inevitables en un conflicto, como son algún tipo de idealismo romántico que cree que las cosas serán mejores, y un cínico determinismo que no admite errores o distracciones, los dos habitando en los dos compañeros, y alimentando el fuego de su existencia. Pocas cosas te incitan a vivir en una ciudad donde cualquier mirada puede ser tu inmediata condena: la promesa de un matrimonio incierto, la foto casual de una mujer bonita... Jan y Josef no son tan distintos, pero se impiden ser como el otro para impedirse perderlo todo.

Hasta ese momento, afortunadamente, las charlas tácticas y los preparativos están de más, porque conectamos con dos personas que viven una determinada época. Que nos llega porque comprendemos lo que están experimentando.
Por eso es triste que la historia pierda foco al realizarse el atentado en sí, y pase a ser lenta deriva hacia un final insatisfactorio: porque por el camino hemos perdido los ardientes ideales que movían a dos guerrilleros contra un régimen cruel e injusto, y las personas que movían esos ideales.
Al final, se convierte en un documental ficcionado, que parece hueco en sus sacrificios y brutalidades (un pueblo entero es exterminado y apenas se nos mueve un pelo).

No deja de ser un trozo de Historia, bien contado.
Pero apuntaba más alto, a ser una historia con minúsculas, de esas que a veces nos pasan desapercibidas entre grandes titulares, y que son las que merece la pena contarse.
Charles
29 de diciembre de 2016
Una película que me ha gustado, cargada de ética y poniéndonos delante
un dilema muy extendido aunque tome formas distintas según los problemas que se enfrenten: Luchar por conseguir la libertad frente a condiciones insoportables es un deber, es la postura a mantener a pesar de que las consecuencias sean muy duras, frente a la otra postura que nos invita a aceptar la opresión a fin de evitar esas consecuencias que hemos mencionado.
Los cobardes mueren muchas veces antes de morir, Los valientes mueren una sola vez, se dice en la película tomado de Julio César.
En la vida cotidiana no son pocas las ocasiones que cualquier persona tiene que afrontar en condiciones similares aunque con parámetros distintos.
Una cosa es fingir la aceptación de esa "opresión" y al tiempo combatirla, y otra muy distinta es asumirla y acatarla en todos sus límites.
Tiene una fotografía de Praga deslumbrante.
Es una buena película con tramos como los expuestos y un tiempo no corto de enfrentamiento bélico.
NERI
9 de abril de 2018
Vi “Anthropoid” (RU, 2016), dirigida y coescrita por Sean Ellis [1970- ], quien cuenta con una carrera modesta en cuando producciones fílmicas, aunque se ganó un espacio propio con su primera y tercera película, “Cashback” (2006) y “Metro Manila” (2013). Este filme cuenta con un buen reparto: Cillian Murphy, Jamie Dornan, Charlotte Le Bon y Toby Jones, entre otros. Es otra película sobre el asesinato del SS Reinhard Heidrich, más conocido como el "el carnicero de Praga". Digo que es una obra más, porque este episodio ha generado varias novelas y, hasta donde sé, cinco cintas, incluyendo esta que ahora reseño: 1) “Atentát” (Checoslovaquia, 1965, Dir. Jirí Sequens); 2) “Operation: Daybreak” (EEUU, 1975, Dir. Lewis Gilbert); 3) “Lidice” (República Checa, 2011, Dir. Petr Nikolaev); y 4) “The man with the iron heart” (Francia, 2017, Dir. Cédric Jimenez), esta última la comenté hace poco. Esta película ha obtenido críticas entre malas y regulares. A falta de mejores palabras, la obra es muy rígida y acartonada en sus pretensiones narrativas. Los actores, a pesar de su experiencia, poco pueden hacer para salvarla, dado la rigidez impuesta que termina por volver poco creíble el drama personal de los dos comandos checoslovacos, Jozef Gabcik y Jan Kubis, encargados de la operación “Anthropoid”. La acción bélica, por su parte, logra entretener y lo hace mejor que el componente dramático, pero tampoco logra llevarse grandes aplausos. El balance final es regular; esto es, modesta en sus pretensiones pero eficaz en cuanto un entretenimiento básico. Sin duda alguna, la obra de 2017, del director Cédric Jimenez, logra atrapar de mejor manera el drama de la historia e, incluso, tiene mejores escenas bélicas. Y Jimenez logra esto pues no sólo observa la visión de los comandos checos, sino también del propio Heidrich. Ahora, no quiero dejar pasar la oportunidad para mostrar lo que significó para la época esta acción épica de los comandos. Desde el contexto político, el gobierno checoslovaco en el exilio quería dar una señal hacia su país y hacia los ingleses, de que era una fuerza política y militar vigente, a tener en cuenta. Además, asesinar a Reinhard Heidrich no sería solo un golpe contra el enemigo nazi, sino también un acto de venganza, en épocas de guerra, hacia quien tanta maldad desplegó contra el pueblo de dicho país y los judíos europeos (fue el artífice, junto a Eichmann de la “Solución final”). Sin embargo, bien sabían los comandos y la resistencia checoslovaca, que esta acción no se quedaría impune. Era, en cierto sentido, una misión suicida, pero también sabían que muchos civiles inocentes serían asesinados, como retaliación. No solo los nazis borraron del mapa, con sus habitantes, un pueblo entero: Lidice. Fueron muchos más los asesinatos cometidos en otras partes, para vengar la muerte de Heidrich y, a la par, producir más terror, como estrategia de control del territorio. Entonces, ¿qué deberían haber hecho los comandos y la resistencia? Este drama ha motivado muchos acercamientos estéticos, tanto por la literatura como por el cine. Pero lograr mostrarlo, en su magnitud, ha sido mérito de muy pocas obras. Así las cosas, idealmente, no deberíamos estar tanto ante una obra bélica, como ante un drama o, mejor aun, una tragedia en su mejor forma helénica. Pero esta idealidad no se concretó en esta película de Ellis. Creo, por lo dicho, que esta esencia trágica aun sigue esperando una obra que la exhiba públicamente, de forma eficaz y contundente, en homenaje a las víctimas de la barbarie. 2018-04-06.
Andres Botero
11 de diciembre de 2017
Relata el hecho real del asesinato de uno de los mayores asesinos del Tercer Reich, Reinhard Heydrich, General de las SS y conocido como "el carnicero de Praga". Era el tercero en la cadena de mando y su asesinato provocó duras represalias por los nazis contra el pueblo checo, que se estiman en más de 5000 asesinados entre hombres, mujeres y niños, haciendo incluso desaparecer dos poblaciones y ejecutando directamente, o en campos de concentración, a toda su población. La viuda de Heydrich planteó un pleito a la Nueva Alemania Federal para obtener una cuantiosa pensión de viudedad y orfandad, lo que finalmente obtuvo.

Siete jóvenes checos, entrenados especialmente en Inglaterra, saltaron en paracaídas sobre Checoslovaquia, pueblo que le entregaron pacíficamente a Hitler antes del inicio de la II Guerra Mundial el resto de naciones europeas, para matar al ideólogo de la solución final contra los judíos y uno de los criminales de guerra más sangrientos de la historia.

Sean Ellis intenta aproximarse lo más posibles a los hechos verídicos y cuenta con dos viejos conocidos que realizan dos sólidas interpretaciones, Cillian Murphy, "Peaky blinders" y Jamie Dornan "La caza".

Notable, 7.
andeltor
30 de octubre de 2016
"Antropoide" (2016) no es una película facilista. Está basada en hechos reales, durante la brutal ocupación nazi en Praga y a diferencia de otras cintas que hablan de la rebeldía ante los alemanes en el contexto de la II Guerra Mundial, esta vez los aliados no llegan a salvarlos a todos; los protagonistas recrean a los checos, con una intimidad que quiere ser diferente a los otros films de su tipo.

Sam Ellis desarrolla dos horas tensas, contenidas, casi traumáticas. Jamie Dornan y Cillian Murphy, cuales Quijotes ante los molinos, pasan por muchas de las fases antes de abordar un gran proyecto: certezas, dudas, incertidumbres, resignaciones, etc.

Todo el detalle influye en que "Anthropoid" sea una película espesa, lenta, sufrida, donde el miedo se apodera de prácticamente cada cuadro, sin adornos ni redondeces. Simplemente es drama histórico vinculado a ese momento temporal.

En ese sentido esta es una de tantas historias eclipsadas por todo lo ocurrido después del "Día D" o por la triunfal ofensiva final de los aliados, mil veces vista en Hollywood. Es la mecánica de las resistencias locales, del día a día de los oprimidos, porque el desenlace final estuvo compuesto de pequeños hitos que fueron construyendo, con sacrificios, heridas en ambas filas.

La operación "Antropoide" es un antecedente interesante, quizás no tan trascendente históricamente para el mundo pero si para la entonces oprimida Checoslovaquia, esto puede derivar en subestimarla por parte del espectador, quien tiene probabilidades de juzgarla como aceptable incluso buena, más no épica.

Recomendación:
Interesante, aceptable. Es una cinta densa. Un buen rescate histórico, aunque su trascendencia queda en duda.

=Cité de Lord Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski