Operación Anthropoid

Bélico. Thriller Año 1942. Dos checos saltan en paracaídas cerca de Praga con la orden de atentar contra el líder nazi Reinhard Heidrich, General de las SS y conocido como "el carnicero de Praga". Basada en la historia de la Operación Antropoide, la misión de la Segunda Guerra Mundial para asesinar a Heidrich, tercero en la línea de mando y artífice intelectual de la Solución Final. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 8 >>
21 de octubre de 2016
Remake del film de 1975 "siete hombres al amanecer" que cuenta la planificación y ejecución del atentado contra Reinhard Heydrich, "La bestia rubia" así como la muerte posterior de los siete comandos checos que lo llevaron a cabo, asediados durante horas en la cripta de la iglesia de San Cirilo.

A la hora de elaborar esta crítica, encuentro mi lealtad dividida, entre mi afición al cine y mi pasión por la historia, y más concretamente por la apasionante Segunda Guerra Mundial. Eso ha hecho que vea la película con espíritu crítico, buscando encontrar fallos en la recreación de los hechos. Debo decir que si bien la peli logra ser bastante fiel a los mismos, echo en falta algunas cosas que, probablemente, hubieran dado más empaque al resultado final. Primero me fastidia que la situación de la Checoslovaquia ocupada se resuma en dos minutos iniciales con imágenes de documentales, mil veces vistas y con poca profundidad, y segundo, que al final de la misma, no se detalle las consecuencias reales del asesinato de aquel demonio.

Hablando de la película, diré que le cuesta arrancar, la planificación del atentado puede resultar monótona y discursiva, pero una vez que se narra el atentado, la cinta gana ritmo y agilidad. esos dos minutos donde se cuenta con todo rigor, el ataque al coche oficial de Reinhard y los minutos posteriores, con los comandos asediados en la iglesia, resultan muy amenos y entretenidos. Quizá si se hubiera dado mayor peso a la presencia de Heydrich, contando con un actor de talla que lo encarnase, y nos contaran como murió realmente en el hospital, días después, por septicemia, tras su tozudez en dejarse tratar por médicos, checos. la película hubiera sido mejor.
Aún así, entre esos últimos 45 entretenidos y el buen trabajo de Jamie Dornan como el sargento Kubis, y de Cillian Murphy, como el sargento Gabcik, son lo mejor de la película. Dos actores que están entre mis favoritos del panorama actual europeo.

Hablando ya de historia, me queda la sensación de que la película queda como simple homenaje inglés a aquellos valientes, tras dejar al país en la estacada en 1938. Pero la realidad es que el atentado no tuvo mayor relevancia en el desarrollo de la guerra. Primero porque Heydrich ya había causado todo el mal que podía, y segundo porque la Checoslovaquia ocupada, y por él dirigida mediante el truco del palo y la zanahoria, vivía con relativa tranquilidad y cierta bonanza económica (un oasis en medio de una Europa ocupada por los nazis) pero la muerte de Heydrich, provocó que los nazis se ensañaran con el pueblo checoslovaco, radicalizando así a la Resistencia, que hasta ese momento había estado controlada por el gobierno checo en el exilio. Un efecto dominó que provocó que los comunistas se hicieran con el control de dicha Resistencia, lo que a la larga hizo que los sufridos checoslovacos cayeran de la sartén a las brasas, entrando el país en la órbita comunista.
Incluso el mismo Churchill reconocería años después del final de la guerra, que la operación "Antropoide" que supuso un triunfo táctico con la muerte de aquel monstruo, acabó siendo un error estratégico. Nada de eso se menciona en la película.
Rufus T Firefly
22 de octubre de 2016
Conocí la historia de los "Héroes de Praga" y el "Carnicero de Praga" en un reciente viaje a dicha ciudad, antes era totalmente desconocida para mí. Me extrañaba que no fuera más conocida esta operación de la resistencia checa antinazi para atentar contra Heidrych, mano derecha de Hitler y gobernador de Checoslovaquia, además de uno de los más sanguinarios e ideólogo de la "solución final". Y que no hubiera una película sobre ello! Para mi sorpresa, al volver del viaje comprobé que se acababan de rodar no una sino dos películas al mismo tiempo (ésta, con capital inglés, y HHhH, producción francesa protagonizada por Rosamund Pike).

Me ha parecido una película tremenda y entretenidísima. No sólo consigue mantener un clima tenso durante todo el metraje, sino que en los dos momentos clave (que no revelo por si alguien no conoce la historia) dicha tensión se hace casi insoportable. Se limita a contar, de manera exclusiva y casi cronológicamente, los avatares que sufrieron los dos paracaidistas encargados del asesinato de Heydrich, encarnados por Cillian Murphy y Jamie Dornan (el primero genial como siempre, el segundo cumpliendo justito) y los checos que les acogieron y les ayudaron en su cometido, dotándolos a todos ellos de una profundidad psicológica que tan difícil es de ver en películas de este tipo. Sin escatimar la brutalidad de los hechos que cuenta la película no se recrea en los momentos más sangrientos, dejándolos en off de manera muy elegante evitando efectismos innecesarios.

No entro a valorar el trasfondo histórico de la operación en sí ideada por la resistencia checa desde Londres, si fue acertado a esas alturas de la Guerra atentar contra un alto cargo del Tercer Reich sin prever las consecuencias que trajo a la población checoslovaca, o si fue un acto patriótico de primer orden que logró mandar al infierno al más alto cargo (y el más despreciable) de toda la II Guerra Mundial. Eso se lo dejo a los historiadores.

Cinematográficamente estamos ante una gran película sobre la II Guerra Mundial, recomendable no sólo para quienes gusten de las buenas películas de espías (con sus buenas dosis de suspende) sino para quienes quieran conocer un episodio real, casi increíble, de esa guerra. La realidad muchas veces supera a la ficción.
aticus
22 de diciembre de 2016
En Septiembre de 1938 se efectuó una conferencia en Múnich entre Adolf Hitler y los líderes aliados de Francia, Italia y Gran Bretaña en la se decidió ceder el control de Checoslovaquia con el fin de impedir una guerra europea. De esta manera Checoslovaquia es obligada a rendir su ejército y los alemanes ocupan el país sin emplear ningún disparo. Un año más tarde, el esfuerzo de aquella reunión se frustró debido a la invasión de Polonia por Hitler, dando comienzo a la Segunda Guerra Mundial. En esta guerra las fábricas checas son de vital importancia pero la producción se ve obstaculizada por la fervorosa resistencia existente en todo el país. Hitler intentó reprimir esta resistencia enviando a Praga a su tercer mando, Reinhard Heydrich, apodado “El Carnicero de Praga” y uno de los arquitectos de la “Solución Final” de Hitler para exterminar a los judíos, para vencer al país en sumisión. Ante esta situación el gobierno de Checoslovaquia exiliado en Londres planeó un ataque para la resistencia llamada Operación Androide para conseguir fortalecer el espíritu nacional.

La historia de Operación Anthropoid se inicia con la llegada en paracaídas a Praga de los soldados checos, Josef Gabcík (Cillian Murphy) y Jan Kubis (Jamie Dornan), en diciembre de 1941 para contactar con la resistencia en la ciudad y llevar a cabo el asesinato de Heydrich en un claro acto desafiante contra la dominación alemana. A pesar de que la narración de los hechos históricos sobre la organización y planificación del atentado contra Reinhard Heydrich ya fue llevada al cine con Siete Hombres al Amanecer por Lewis Gilbert en 1973, Operación Anthropoid se mantiene como una interesante e instructiva película con una nueva perspectiva para ayudar a conocer mejor un importante y poco conocido episodio sobre la historia de la Segunda Guerra Mundial protagonizada por los esfuerzos de la resistencia checa. En esta versión de Sean Ellis se reconstruye fielmente tanto los pocos minutos que duró el ataque al coche oficial de Heydrich como las sucesivas acciones llevadas a cabo despues por el ejército alemán culminadas con el asedio durante seis horas a la iglesia de San Cirilo contra los siete soldados de la resistencia checa que organizaron el atentado.

Si nos apartamos del valor didáctico estrictamente histórico del film y nos centramos en lo cinematográfico, deberíamos empezar diciendo que el interés y la tensión en la película es muy desigual a lo largo de su estructura narrativa, va de menos a más. La primera mitad donde se planifica toda la misión es bastante lenta y monótona, nada se filma claramente y le cuesta un horror arrancar, sin embargo la parte final, en la culminación y el desenlace, cuando Sean Ellis filma minuciosamente el ataque al coche oficial de Reinhard con cámara en mano en continuo movimiento y muchos primeros planos de rostros nerviosos, sudorosos y tensos, la película consigue algo de suspense, elevar el ritmo de la narración y contagiarnos de la tensión existente, pero dura demasiado poco, se hace corto, y no se entiende como no incide en filmar más escenas del atentado. Aun así, lo que viene a continuación no decae en intensidad, la brutalidad nazi es retratada de forma horrible y detallada, y la acción nos traslada minutos después del atentado de forma vibrante al caótico y violento desenlace final con los siete soldados checos asediados en la iglesia.

No estamos ante una película memorable sobre la Segunda Guerra Mundial pero es entretenida en líneas generales que no es poco, donde se nos plantean una serie de preguntas interesantes relacionadas sobre el precio a pagar de la guerra: ¿matar a un nazi sin escrúpulos como Heydrich tenía realmente algún valor y merecía la pena, sabiendo el alto coste de las represalias nazis que ejecutaron a más de 5000 ciudadanos checos y exterminaron a un pueblo entero (Lidice)? Difícil respuesta pero la realidad es que la guerra duró tres años más.

Todas mis críticas en:
Eduargil
21 de marzo de 2017
La película se deja ver. Es muy interesante para aquellos apasionados por la historia o por la 2GM. En mi opinión claramente superior a la original Operation Daybreak. Coincido plenamente con la crítica de Rufus T Firefly de que hay detalles que fallan y hubieran mejorado claramente la película (aparición de Heydrich y su muerte en el hospital). En zona spoiler crítica al exagerado final.
Al margen de eso quisiera reflejar mi opinión de la nefasta idea de los servicios de inteligencia británicos (por mucho que en la película carguen la iniciativa al gobierno checo en el exilio). Deciden matar a uno de los más altos cargos nazis a sabiendas de que la venganza sobre los civiles iba a ser terrible. Heydrich ya había hecho todo el mal que podía, difícil superarse. Al final entre asesinatos y envíos a campos de exterminio son casi 5000 checos muertos a cambio de la vida de un gerifalte nazi. Obviamente en Londres eran conscientes de que sería así. Añadamos que la resistencia checa queda disuelta y que al gerifalte se le sustituye fácilmente (convengamos en que la cantera de psicópatas era amplia). Además de quedar disuelta la resistencia era una misión suicida con lo que sus miembros no tenían esperanza de sobrevivir.
¿Y qué obtiene a cambio Checoslovaquia de ejecutar esta acción para los británicos? Indiferencia. La misma indiferencia que obtuvieron en 1938 cuando se permitió a Alemania la anexión primero de los Sudetes y luego de toda Checoslovaquia. Al acabar la guerra ni la más mínima queja al entregarlos a manos del terror rojo comunista. Todavía peor que lo que se le hizo a Polonia pues al menos a estos los defendieron iniciando la guerra. Al acabar la Guerra Fría encima todo este espíritu patriótico checoslovaco desaparece al dividirse el país en dos sin saberse todavía muy bien el motivo.
Así que cuando al final de la película salen las habituales notas explicatorias dudas entre encabronarte o reír con eso de que "a raíz de la represalia Churchill declaró los acuerdos de Múnich (más bien la traición de Múnich) como nulos y contó con Checoslovaquia como un importante aliado en la lucha por la libertad (te vuelvo a traicionar y la libertad no la verás en medio siglo)". Sin duda un capítulo oscuro de los aliados junto al bombardeo de Dresden.
bogart
22 de enero de 2017
Si uno espera ver una gran película, se verá tal vez decepcionado. Hasta la ejecución del atentado, el film discurre de un modo cansino y perezoso, y desprende cierto aroma a telefilm. Afortunadamente, el espectacular asalto final a la iglesia consigue que la película termine en alto y por eso queda un buen sabor de boca final.

En cambio, si uno esperaba, como es mi caso, ver en imágenes el desarrollo de la Operación Antropoide original, se quedará muy satisfecho. Como interesado en la Segunda Guerra Mundial, conocía esta misión hasta en sus pequeños detalles, y me ha alegrado ver que el guion ha recogido todos y cada uno de ellos.

La película está muy bien ambientada, la fotografía remite a aquella época y ofrece la calidad de un excelente documental dramatizado.
Ottis B Driftwood
1 2 3 4 5 6 8 >>